Las interrogantes que abre el hallazgo de 100,000 virus

Los virus de ARN como los descubiertos son culpables de la pandemia de COVID-19 y también de males como el ébola, el sarampión y varias hepatitis.

Juan José CastilloJuan José Castillo  ·  diciembre 27, 2022
Compartir
Las interrogantes que abre el hallazgo de 100,000 virus
Foto: Julia Koblitz / Unsplash

Un sinfín de preguntas ha planteado el descubrimiento de 100,000 virus por parte de un equipo internacional de científicos. La investigación publicada en la revista Cell se basó en muestras de suelo, océanos y lagos, entre otros ecosistemas repartidos por el mundo.

La Guía Central también recomienda:

Lideradas por la Universidad de Tel Aviv (Israel), también colaboraron con las pesquisas la Universidad de Stanford y el Instituto Pasteur. Además, aportaron los Institutos Nacionales de Salud (CDC) y el Departamento de Energía, ambos desde Estados Unidos. En total, participó más de un centenar de expertos internacionales.

“El estudio implicó un enorme aumento de nueve veces en la cantidad conocida por la ciencia de virus de ARN”, informó The Times of Israel. Esta categoría “infecta las células inyectando ARN en el citoplasma de las células huésped y su tasa de mutación es mayor” que los de ADN.

Las interrogantes que abre el hallazgo de 100,000 virus
Foto: Louis Reed / Unsplash

Sin ir más lejos, el SARS-CoV-2 causante de la pandemia de COVID-19 es un virus de ARN. Entre otras enfermedades, esta clase provoca desde el SARS hasta el MERS, pasando por el ébola, sarampión, resfrío común, influenza y varias hepatitis.

Otra de las novedades es que los científicos también han identificado qué organismos podrían atacar los 100,000 virus descubiertos. La próxima meta es desarrollar nuevos tipos de medicamentos antimicrobianos capaces de proteger los cultivos agrícolas de hongos y parásitos nocivos.

El hallazgo fue posible gracias a nuevas tecnologías computacionales, explicó a The Times of Israel el autor principal de la investigación, Uri Neri. El estudiante de doctorado señaló que permitieron “procesar de manera efectiva información genética recopilada en miles de puntos diferentes”.

Gracias a la misma herramienta, los investigadores también pudieron reconstruir la forma en que los virus sufrieron diversos procesos de aclimatación a lo largo de su desarrollo evolutivo, complementó el periódico.

“Una de las preguntas clave en microbiología es cómo y por qué los virus transfieren genes entre ellos”, planteó Uri Gophna, profesor supervisor del estudio. “El sistema que desarrollamos permite realizar análisis evolutivos en profundidad y comprender cómo se han desarrollado los diversos virus de ARN a lo largo de la historia evolutiva”, puntualizó.

La Guía Central también recomienda:

Según añadió, “la diversidad y las funciones de los virus de ARN en los ecosistemas microbianos no se comprenden bien”. “Descubrimos que los 100,000 virus de ARN no son inusuales en el panorama evolutivo y, de hecho, en algunos aspectos no son tan diferentes de los virus de ADN”, apuntó.