Este 5 de octubre se conmemoran 12 años del fallecimiento de Steve Jobs, el visionario y pionero de la era de las computadoras personales. Desde que fundó Apple Computers Inc. en 1976 junto a Steve Wozniak, no paró de reformar el área tecnológica. Incluso logró transformar su pequeña compañía, que comenzó en un garaje, en el líder mundial de las telecomunicaciones.
La Guía Central también recomienda:
El impacto de Steve Jobs continúa hoy a nivel global gracias a sus logros en tecnología, innovación y desarrollo de productos. Redefinió la informática, al mejorar la experiencia del usuario, y creó productos y servicios amados por millones de personas en todo el mundo. Además, revolucionó la industria de la música con el iPod, la de la telefonía móvil con el iPhone y la del cine con Pixar Animation Studios.
Las contribuciones más importantes de Steve Jobs
Comenzó la era de las computadoras personales con la Apple II
Si bien las computadoras existían desde mucho antes de que Jobs entrara en escena, eran principalmente máquinas costosas utilizadas para fines empresariales. Pero todo cambió un año después de que Jobs y Wozniak fundaran Apple, cuando lanzaron la Apple II en 1977, la primera computadora personal de uso masivo. Gracias a esto, las oficinas en casa y las escuelas de todo el mundo nunca volvieron a ser lo mismo.
Por otro lado, la compañía salió a la bolsa en 1980 y, con el Apple II bajo su alero, fue la mayor oferta pública de venta de acciones desde la de Ford, en 1956. El precio original de la oferta era de 14 dólares por acción, pero el primer día terminó en 29 dólares. De esa manera, más de 40 de los 1.000 empleados de Apple se convirtieron en millonarios instantáneamente. Además, Jobs quedó con un valor personal de más de 200 millones de dólares.
Introdujo el ratón y la interfaz gráfica de usuario con la Macintosh
Jobs cambió la forma de interactuar con las computadoras personales con la Macintosh, lanzada en 1984. Esta fue la primera PC de éxito comercial que utilizó un ratón y una interfaz gráfica de usuario. Lo que hizo Jobs fue reemplazar la interfaz de línea de comandos (basada en texto) por una interfaz gráfica de usuario (basada en el ratón). Entonces, en lugar de escribir los comandos con un teclado, los usuarios podían hacer clic en los iconos, pestañas y menús de la pantalla con un puntero.
La idea de la nueva interfaz con un ratón fue explorada primero por Xerox PARC. Jobs la vio en 1979, cuando Xerox le permitió a él y a su equipo de Apple ver las nuevas tecnologías que se estaban desarrollando. A cambio, estos tenían que darle a Xerox la oportunidad de comprar 100,000 acciones de Apple a 10 dólares cada una. Sea como sea, no vieron el potencial del ratón como lo hizo Jobs.
Inició la era de las películas animadas por computadora con Pixar
En 1986, Jobs adquirió una participación mayoritaria en Pixar Animation Studios. Se trataba de una empresa de gráficos por computadora que había sido fundada como una división de Lucasfilm Ltd., la productora del director de cine George Lucas.
Durante la siguiente década, al financiar y dirigir Pixar, Jobs convirtió a la compañía en un importante estudio de animación. Entre otros logros, produjo el primer largometraje completamente animado por computadora, Toy Story, en 1995, lo que sentó las bases para las películas A Bug’s Life (1998) y Finding Nemo (2003). Finalmente, vendió el estudio a Disney en 2006.
Rejuveneció a Apple con la primera iMac
Bajo el liderazgo de Jobs, Apple presentó la iMac en 1998. Se trataba de una computadora todo en uno, que se comercializó como un equipo preparado para el internet desde el comienzo.
También fue famosa por ser la primera PC que renunciaba a la unidad de disquete; de hecho, solo ofrecía una ranura para CD-ROM. Jobs afirmaba que el mundo se pasaría a los CD y a las descargas de internet. Fue un movimiento audaz y controvertido, aunque el visionario tuvo razón.
La iMac también llamó la atención por su estilo. Tenía una apariencia translúcida y contornos redondeados, además de que estaba disponible en una variedad de colores brillantes. Mostraba una gran diferencia en el diseño con respecto a las anteriores PC de Apple, que tenían forma de caja y eran de color beige. Esto impulsó a otros fabricantes de computadoras a abandonar sus cajas grises estándar.
Dominó el mercado de los reproductores MP3 con el iPod
Si bien otras compañías ya habían lanzado reproductores de MP3 portátiles antes de que Apple estrenara el iPod en 2001, el nuevo dispositivo pasó a ser una especie de versión definitiva para escuchar música digital. Entregaba una experiencia divertida, sencilla y moderna de almacenar miles de canciones, lo que causó que Apple dominara y definiera el mercado.
El primer iPod tenía capacidad para 1,000 canciones y se presentaba como “ultraportátil”. Además, se decía que era 30 veces más rápido que cualquier otro reproductor de MP3 disponible en ese momento. Al igual que otros productos de Apple, el iPod era sencillo, funcional y con estilo.
Cambió la distribución de la música digital con iTunes
El iPod no habría tenido todo el éxito sin el respaldo de otros productos, como iTunes, el software de reproducción multimedia que Apple también presentó en 2001.
iTunes permitía a los usuarios reproducir y organizar los archivos de música y video digitales, tanto en sus computadoras como en iPod y iPhone. Así, cambió para siempre la forma de adquirir y escuchar música, especialmente después de que Apple lanzara la tienda en línea iTunes Music Store en 2003.
Con esta hazaña, Jobs le dio un giro a la distribución de piezas musicales, al otorgar una forma fácil y asequible de descargarlas. Esta ofrecía una alternativa a la compra de CD o a la descarga ilegal de canciones en línea.
La Guía Central también recomienda:
Evolucionó el comercio minorista con las tiendas físicas de Apple
Para Jobs, había una necesidad de mejorar la presentación de sus productos en los comercios y conseguir una mejor relación con los consumidores. Entonces, luego de pasar años con obstáculos, estableció dos tiendas físicas de Apple en 2001. Tras esto, Apple superó las cifras de ventas de las tiendas cercanas de la competencia, y en tres años alcanzó los 1,000 millones de dólares de ventas anuales, con lo que se convirtió en el minorista más rápido de la historia en conseguirlo.
Desde ese momento, las tiendas de Apple han demostrado ser un gran éxito. Además de cambiar la forma en que los clientes compraban el hardware de Apple y recibían el servicio posventa, alteraron el comercio minorista para siempre. Y no fue solo una movida efectiva para la venta de productos, sino también para la extensión de la marca Apple y su sello a nivel global. Actualmente, Apple cuenta con al menos 500 establecimientos en todo el mundo.
Reinventó el celular con el iPhone
Steve Jobs presentó el primer iPhone de Apple durante la Macworld Expo de 2007 en San Francisco, donde afirmó que “reinventaría el teléfono”. Nuevamente, tenía razón. Antes del iPhone, los celulares se utilizaban principalmente para chatear y enviar correos electrónicos. Pero luego se transformaron en aparatos capaces de navegar por la red y hacer prácticamente de todo con la variedad de apps y herramientas para ellos.
El iPhone marcó un hito al fusionar varios elementos: un iPod, un completo navegador de internet y un teléfono móvil, todo dentro de un dispositivo elegante. Además, este contaba con un solo botón en su cara lisa y tenía una interfaz multitáctil, por lo que integraba un teclado “virtual”.
“El iPhone es un producto revolucionario y mágico que está literalmente cinco años por delante de cualquier otro teléfono móvil. Todos nacemos con el dispositivo señalador por excelencia —nuestros dedos— y el iPhone los utiliza para crear la interfaz de usuario más revolucionaria desde el ratón”, dijo Jobs en el gran debut.
Apple ha vendido más de 2,200 millones de iPhone desde que salió a la venta primero en Estados Unidos, el 29 de junio de 2007. Así fue como la compañía se transformó en uno de los mayores fabricantes de teléfonos del mundo. Además, el día que se anunció el iPhone, la empresa cambió su nombre de Apple Computer a Apple Inc.
Insertó a Apple en el área del entretenimiento con el Apple TV
En realidad, el Apple TV es considerado como uno de los puntos débiles de la compañía. Pero su baja popularidad se debía principalmente a algo externo al dispositivo. El Apple TV se anunció en 2006 (como iTV), pero su lanzamiento se realizó un año después. Entonces, fue eclipsado por el anuncio del iPhone. Aun así, el dispositivo ha impulsado a Apple a mantenerse en el área del entretenimiento y del streaming. Además, su nombre ayuda a impulsar los servicios de la compañía.
Cuando salió a la venta en 2007, el Apple TV permitía a los usuarios reproducir de forma inalámbrica los contenidos de iTunes en los televisores, desde películas hasta podcasts. La primera versión, de 300 dólares, era capaz de ofrecer una salida de alta definición de 720p y tenía un disco duro de 40 GB, el cual podía almacenar hasta 50 horas de video, 9,000 canciones, 25,000 fotos.
Revivió la industria de las tabletas con la iPad
Apple se enfrentó a muchos escépticos cuando Jobs presentó la iPad en enero de 2010. El visionario creía firmemente que el mundo estaba preparado para adoptar un nuevo tipo de dispositivo: una tableta. Con pantalla táctil de 10 pulgadas, pero sin teclado ni puertos USB, la iPad era ideal para ver películas y jugar (y no para redactar informes y trabajos como una PC).
Una vez más, el ingenioso Jobs acertó con sus predicciones. La iPad inmediatamente se convirtió en otro producto exitoso para la compañía. En 2010 se vendieron 9.7 millones de tabletas en Estados Unidos, de las cuales 8.8 millones eran iPad.
Tras esto, Apple revivió esta industria. De hecho, varias compañías fabricantes de electrónicos de alto nivel, como Samsung y HP, lanzaron tabletas para seguir los pasos de Apple. Pero ninguna ha podido replicar el éxito de la iPad.
Asimismo, el nuevo dispositivo inspiró a Apple a fabricar laptops más delgadas, lo que a su vez llevó a la industria tecnológica a hacer lo mismo.
Otras contribuciones
Renovó la forma de distribuir las aplicaciones
Jobs también cambió la forma de distribuir programas al abrir la App Store en 2008, una plataforma para descargar aplicaciones en el iPhone y el iPod Touch. De esa manera, les dio a los desarrolladores una forma de crear y vender apps a los consumidores de celulares. Su éxito también creó todo un ecosistema, el cual impulsó la demanda de celulares y tabletas Apple.
Marcó tendencia con el diseño de sus dispositivos
Las computadoras de Apple siempre han destacado por su estilo. Desde las iMac originales hasta el elegante MacBook Air, la compañía ha fabricado productos que los consumidores desean, no solo en funcionalidad, sino que también en apariencia. Jobs se preocupaba por los detalles de acabado, y eso, entre otras cosas, es el legado que le dejó a la compañía: un diseño fino, pulcro y moderno.
También te va a interesar: