Google aprovecha cualquier oportunidad para dar a conocer sus avances en el terreno de la inteligencia artificial (IA), con lo que tiene una competencia férrea con ChatGPT, la propuesta en el segmento de OpenAI. Ahora se sabe que la compañía dirigida por Sundar Pichai colaborará con Apple para desarrollar una Siri más personalizada.
Es cierto, Apple cuenta con Apple Intelligence, aunque las novedades para este sistema no han sido recurrentes. Han llamado más la atención “movimientos” como la salida de John Giannandrea, el otrora vicepresidente sénior de Machine Learning and AI Strategy de Apple.
Lee también: ¡Adiós, Google Assistant! La firma le da todo el impulso a Gemini
“Desde que se sumó a Apple en 2018, Giannandrea desempeñó un papel fundamental en la estrategia de inteligencia artificial y aprendizaje automático de la empresa. Formó un equipo de primer nivel y lideró el desarrollo y la implementación de tecnologías clave de IA”, reconoció la empresa que dirige Tim Cook.
Confirman colaboración
En agosto pasado, Bloomberg reportó que Apple estaba en conversaciones con Google para implementar Gemini a favor de la nueva versión de Siri.
Ahora, en un comunicado conjunto entre ambas compañías, se confirma la colaboración, la cual estipula que la próxima generación de Apple Foundation Models se basará en los modelos de Gemini y tecnología en la nube de Google.
“Estos modelos ayudarán a potenciar las futuras funciones de Apple Intelligence, incluyendo una Siri más personalizada que llegará este año”, complementan las compañías.
De acuerdo con las marcas, la decisión se da después de una evaluación cuidadosa, en la que Apple determinó que la IA de Google ofrece la base más capaz para Apple Foundation Models.
Aclaran que Apple Intelligence seguirá operando en los equipos de la manzana y en Private Cloud Compute, sin dejar de lado los estándares de privacidad de Apple.
Si no puedes con el enemigo…
En la WWDC de 2024, celebrada en junio de ese año, la californiana anunció Apple Intelligence, definido como “el sistema de inteligencia personal que combina la potencia de modelos generativos con el contexto personal de los usuarios en el corazón del iPhone, iPad y Mac para ofrecer una inteligencia increíblemente útil y relevante”.
Lo cierto es que, desde aquel entonces, la firma no pudo diferenciar su propuesta frente a las constantes actualizaciones por parte de Google y OpenAI.
También te puede interesar…
- Microsoft le dice adiós a una de sus aplicaciones más útiles
- La nueva Siri estará impulsada por Google Gemini
- 8 canales de YouTube que te ayudan con tu inglés
- Mario Tennis Fever: precio y disponibilidad
- Cómo solucionar los problemas con tu mouse y teclado Logitech



