Jornada de despidos en Twitter inicia con cierre de oficinas

Bajo el mando de Musk, la red social ya desvinculó a sus tres principales ejecutivos y se espera que reduzca la mitad de su fuerza laboral.

Juan José CastilloJuan José Castillo  ·  noviembre 4, 2022
Compartir
Jornada de despidos en Twitter inicia con cierre de oficinas
Foto referencial: Annie Spratt / Unsplash

La primera semana de Elon Musk al mando de Twitter se cierra con la mayor jornada de despidos que haya vivido la red social. Operativa desde 2006, la plataforma de microblogging inició sus actividades este viernes con el cierre temporal de sus oficinas alrededor del mundo.

La Guía central también recomienda:

La medida fue justificada en función de “ayudar a garantizar la seguridad de cada empleado, así como los sistemas de Twitter y los datos de los clientes”. La situación fue reportada en recintos de Londres y Dublín, y no se descarta que lo propio suceda en San Francisco.

De acuerdo con informes de prensa, los empleados serán informados vía correo electrónico sobre su situación contractual. Particularmente, se enterarán antes de las 09:00 horas local (10:00 de México) del futuro que correrán sus empleos.

Un mensaje corporativo enviado en las vísperas atribuyó los despidos a “un esfuerzo por colocar a Twitter en un camino saludable”. “Pasaremos por el difícil proceso de reducir nuestra fuerza de trabajo global el viernes”, agregaba el texto que publicó Reuters.

La idea original de Elon Musk era recortar 75 por ciento de la plantilla, es decir, pasar de los actuales 7,500 trabajadores a un nivel “mínimo” de poco más de 2,000. Sin embargo, la purga solo afectaría a unas 3,700 personas, de acuerdo con el mismo reporte.

Además de reducir los costos, el objetivo del magnate es “imponer una nueva y exigente ética de trabajo”, según documentos internos filtrados en la antesala. Los despidos en Twitter comenzaron por la plana mayor y podrían dejar damnificados entre los moderadores de contenido.

La Guía central también recomienda:

Reuters señaló que los trabajadores han compartido algunos testimonios bajo el hashtag #OneTeam en la misma red social. “Estoy embarazada de ocho meses y tengo un hijo de nueve meses. Me acaban de cortar el acceso al teléfono”, lamentó Rachel Bonn. “Parece que estoy sin trabajo”, comentó el usuario @SBkcrn, quien también sufrió el bloqueo de su cuenta del chat corporativo Slack.

A sabiendas de lo que se avecinaba, los trabajadores han buscado evitar los despidos en Twitter por la vía judicial. A través de una demanda colectiva, alegaron ante la corte de San Francisco que el plan viola las leyes federales y del estado de California.

Los recurrentes pidieron al tribunal evitar que la empresa obligue a los empleados desvinculados a firmar documentos renunciando a litigios posteriores. También solicitaron cumplir la ley de Notificación de Ajuste y Reentrenamiento de Trabajadores (WARN).

La normativa federal exige una notificación con 60 días de antelación en este tipo de casos, informó Business Insider. La acción judicial fue presentada por la abogada Shannon Liss-Riordan, agregó la misma versión de prensa.