Una orden de captura internacional pesa sobre el creador de la fallida criptomoneda Terra, el surcoreano Do Kwon. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) encargó al líder de Terraform Labs por el supuesto fraude de 40,000 millones de dólares tras el colapso de la divisa digital.
La Guía Central también recomienda:
- La estruendosa caída que sufrió la fortuna de Mark Zuckerberg
- El bitcoin es incluso mejor que el oro, asegura el CEO de FTX
El ingeniero de 31 años, graduado en Standford, tenía desde principios de septiembre de 2022 una orden de arresto en su natal Corea del Sur. BBC News recordó que en mayo, pocos días antes de la debacle de Terra, Kwon voló a Singapur, pero las autoridades sospechan que pudo marcharse.
Criptomoneda Terra podría salirle cara a su creador
Fue la fiscalía surcoreana el organismo que solicitó a Interpol poner al experto con pasado en Apple y Microsoft en su “lista roja”. Adicionalmente, pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores revocar su pasaporte, dada su condición de prófugo de la justicia.
“Los fiscales también emitieron órdenes de arresto para otras cinco personas, que no han sido nombradas, vinculadas a la llamada moneda estable Terra y su token hermano Luna”, agregó el mismo medio.
Do Kwon ha seguido activo en sus redes sociales, como Instagram o Twitter, a través de las cuales ha negado haber escapado de las autoridades. Usando por momentos mensajes con ironía y frases en clave, el creador de Terra tampoco ha revelado su paradero.
“Es muy fácil quejarse de que el mundo no es como debería ser y no hacer nada al respecto”, escribió en su cuenta de Instagram. “A menudo contribuimos al mismo problema del que nos quejamos. Hablar es barato. La vida es corta y luego te mueres”, señaló.
La Guía Central también recomienda:
También criticó el entorno de las criptomonedas, fundamentalmente al modelo de negocios. Gente como él, alegó, debe estar “dispuesta a poner algo de piel” por una descentralización absoluta y no solo en la comercialización de criptomonedas.
A mediados de septiembre de 2022, afirmó: “No estoy ‘en fuga’ ni nada similar”. En un recado para “cualquier agencia gubernamental” interesada en comunicarlo, señaló que “estamos en total cooperación y no tenemos nada que ocultar”.