Una multa récord de 402 millones de dólares enfrenta Instagram por exponer datos críticos de niños y adolescentes. La sanción fue impuesta a la red social por el Comisionado de Protección de Datos (CPD) de Irlanda.
La Guía Central también recomienda:
- Pornhub pierde sus más de 13 millones de seguidores en Instagram
- Matriz de Snapchat se remece con fuerte disminución en su plantilla
“Adoptamos nuestra decisión final el viernes pasado (2 de septiembre de 2022)”, afirmó un portavoz del organismo. Los detalles completos de la decisión serán revelados a partir del lunes 12, añadió el regulador en un comunicado.
De acuerdo con dicho texto, la filial de Meta habría expuesto números de teléfono o direcciones de correo electrónico de menores. En rigor, se habría tratado de una omisión, al permitirles a personas de entre 13 y 17 años crear perfiles comerciales en la plataforma.
La multa récord para Instagram del Comisionado de Protección de Datos de Irlanda se fundamentó en una investigación iniciada en 2020. A mediados de 2021, la plataforma social actualizó su configuración para evitar los hechos por los cuales es acusada.
Instagram analiza cuidadosamente fundamentos de la multa récord
“Desde entonces, (la plataforma) ha lanzado nuevas funciones para mantener a los adolescentes seguros y su información privada”, afirmó un portavoz de Meta. Citado por medios como CNN, la matriz de Facebook y WhatsApp adelantó que apelaría ante las instancias pertinentes.
De momento, el equipo legal de la red social “está revisando cuidadosamente la decisión” que motivó la multa récord en Irlanda. En palabras del portavoz, Instagram está en desacuerdo “con la forma en que se calculó” la sanción de 402 millones de dólares.
La Guía Central también recomienda:
“Hemos colaborado plenamente con el CPD a lo largo de su investigación”, alegó la firma de capitales estadounidenses. Las pesquisas se relacionan con la supuesta infracción del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea (UE).
Según complementó Financial Times, “la investigación abarcó las denuncias de que Instagram ponía por defecto las cuentas de todos los usuarios, incluidos los menores”. “La multa es una de las mayores en el marco del GDPR y la tercera que el regulador irlandés impone a Meta”, detalló.