En coma tras padecer una fractura de cráneo quedó un ingeniero de Space X que intervino en la fallida prueba de un cohete. Los hechos que afectaron a la empresa liderada por Elon Musk sucedieron el 18 de enero de 2022 durante una jornada rutinaria de trabajo.
La Guía Central también recomienda:
- Aprueban fórmula para eliminar la basura espacial que orbita la Tierra
- Basura acumulada en Marte pone en jaque misiones actuales y futuras
El episodio fue reportado por la plataforma digital Semafor y posteriormente ratificado por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA). En un resumen de la investigación revelado por Business Insider, la autoridad recreó los detalles de ese amargo martes del invierno boreal.
SpaceX, en la mira
Todo sucedió cuando el ingeniero especializado en integración realizaba controles en un motor Raptor V2 de SpaceX. El inconveniente le produjo al colaborador un traumatismo craneal, que motivó una hospitalización desde ese entonces hasta el cierre de esta edición.
“Inmediatamente después de iniciar la ventilación automática, el empleado fue golpeado por la tapa del controlador de combustible que se desprendió del módulo del controlador”, relató el informe. La expasante Julia Crowley-Farenga afirmó que “una válvula se presurizó y una placa del motor voló”.
En California, el Departamento de Relaciones Industriales profundizó en el daño causado al ingeniero de SpaceX. Las lesiones “afectaron su cabeza, sistema respiratorio y extremidades superiores e inferiores”, citó Semafor.
El empleado fue individualizado como Francisco Cabada, según pudo ratificar Business Insider tras platicar con tres personas conocedoras del accidente. En GoFundMe, la familia del ingeniero de SpaceX pide dinero para solventar a los suyos.
La Guía Central también recomienda:
Cabada tendría domicilio en Los Ángeles, California, y sería padre de tres hijos. Dado que era el “principal sostén de la familia”, sus cercanos atraviesan por “problemas financieros”. El portal ha recaudado más de 51,000 dólares gracias a “cientos de donaciones de personas que trabajan en SpaceX”, detalló el medio.
Mientras que una multa de 18,400 dólares recayó sobre SpaceX tras el accidente del ingeniero, su entorno espera aclarar las circunstancias de la tragedia. Al cierre de esta edición, Cabada se encuentra consciente, pero “permanece en el hospital porque no puede comunicarse ni sobrevivir sin ayuda médica”.