Huawei y ZTE enfrentarían una prohibición absoluta en EE.UU.

Hytera Communications Corporation, Hikvision y Dahua Technology Company también están en la mira de la autoridad reguladora.

Juan José CastilloJuan José Castillo  ·  octubre 13, 2022
Compartir
Huawei y ZTE enfrentarían una prohibición absoluta en EE.UU.
Foto: Huawei

La venta de nuevos dispositivos de telecomunicaciones Huawei y ZTE podría quedar absolutamente prohibida en Estados Unidos. La posible decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) marcaría el primer veto por “motivos de seguridad nacional”.

La Guía Central también recomienda: 

Según informó Axios, la autoridad también planea vetar los equipos de videovigilancia “de otras tres empresas chinas” por las mismas razones. De momento, se trata de “deliberaciones privadas”, que podrían solidificar las prohibiciones establecidas durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021).

Huawei y ZTE enfrentarían una prohibición absoluta en EE.UU.
De concretarse, sería el primer bloqueo por motivos de seguridad nacional. Foto: Huawei

EE.UU. impondría veto a empresas chinas como Huawei y ZTE

“La prohibición marca la culminación de años de advertencias de investigadores de seguridad, analistas y agencias de inteligencia”, subrayó el medio. En opinión de los especialistas, Beijing utilizaría equipos de telecomunicaciones fabricados en China “para espiar a los estadounidenses”.

Para Axios, una determinación como esta golpearía a “proveedores de telecomunicaciones más pequeños”. Son ellos los que podrían haber optado por equipos de Huawei o ZTE, que ofrecen precios más competitivos.

El veto comercial sería extensivo a Hytera Communications Corporation, Hikvision y Dahua Technology Company. La iniciativa es impulsada por la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, y debe ser sometida a votación al interior del organismo.

La Guía Central también recomienda: 

“Anteriormente, la FCC prohibió a las empresas utilizar fondos federales para comprar equipos de estas firmas”, mencionó la fuente. En cualquier caso, la prohibición no sería retroactiva, “por lo que las empresas pueden seguir vendiendo productos que la FCC aprobó previamente”.

Un portavoz de Hikvision defendió el hardware fabricado por su empresa. “Hikvision no presenta ninguna amenaza de seguridad para Estados Unidos”, manifestó. “No hay justificación técnica ni legal” para que sus equipos de videovigilancia sean vetados, recalcó.