Marte: posible actividad biológica pudo causar su extinción

El planeta rojo pudo haber sufrido una repentina perdida de gases de efecto invernadero que lo convirtieron en inhabitable.

Juan José CastilloJuan José Castillo  ·  octubre 17, 2022
Compartir
Marte: posible actividad biológica pudo causar su extinción
Foto: NASA

Marte tuvo una atmósfera rica en dióxido de carbono e hidrógeno, ideal para la proliferación de la vida, estableció la Universidad de Arizona. La investigación indicó que el planeta pudo tener un clima templado, agua líquida y una forma de vida culpable de su propia extinción.

La Guía Central también recomienda:

La investigación publicada en Nature Astronomy agregó que la atmósfera marciana fue mucho más densa que la actual hace 4,000 millones de años. “El Marte primitivo subterráneo muy probablemente habría sido habitable para los microbios metanogénicos”, planteó Regis Ferrière, profesor del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva.

El coautor aclaró que la investigación no afirma que existió la vida en Marte, sino que solo hubo condiciones favorables. Este tipo de microbios, que convierten energía química y liberan metano como producto de desecho, existen en hábitats extremos en la Tierra.

Presentes en respiraderos hidrotermales en las fisuras en el fondo del océano, sustentan en las profundidades complejos ecosistemas, informó el organismo en un comunicado. Estos seres están adaptados a “aplastantes presiones de agua, temperaturas cercanas al punto de congelación y oscuridad total”.

Marte pudo tener vida, según modelo de la Universidad de Arizona

El equipo de la Universidad de Arizona probó un escenario hipotético utilizando modelos de última generación de la corteza, la atmósfera y el clima. Posteriormente, cruzó los datos con el modelo ecológico de una comunidad de microbios que metabolizan dióxido de carbono e hidrógeno.

Científicos creen que las posibles formas de vida debieron migrar al subsuelo antes de perecer. Foto: NASA

La abundancia del hidrógeno en la atmósfera podría haber proporcionado un amplio suministro de energía para microbios metanogénicos que habrían sostenido la vida en Marte. Las grandes concentraciones de hidrógeno y dióxido de carbono pudieron hacer del planeta un lugar “cálido y húmedo en lugar de frío y seco”, sugirió.

“Marte pudo haber sido un poco más frío que la Tierra en ese momento, pero no tan frío como ahora”, puntualizó el profesor Ferrière. “Sus temperaturas promedio muy probablemente estuvieron por encima del punto de congelación del agua”, apuntó.

La Guía Central también recomienda:

Según el académico, “imaginamos al Marte primitivo como un planeta rocoso con una corteza porosa”. Su superficie pudo tener agua líquida “extremadamente salada” que “probablemente formó lagos y ríos, tal vez incluso mares u océanos”.

Al modificar el modelo, el estudio reveló que la “retroalimentación química” de los microrganismos habría provocado el enfriamiento del planeta. El fenómeno habría hecho su superficie inhabitable, el éxodo de la hipotética vida al subsuelo y su posible extinción.

“La atmósfera habría sido completamente cambiada por la actividad biológica muy rápidamente, en unas pocas decenas o cientos de miles de años”, fundamentó el exbecario posdoctoral Boris Sauterey. “Al eliminar el hidrógeno de la atmósfera, los microbios habrían enfriado drásticamente el clima del planeta”, complementó.