Google Mobile Services (GMS) estableció en 2 GB el mínimo de memoria RAM para los teléfonos que desde 2023 estén provistos de Android 13. Además, el gigante tecnológico fijó en 16 GB el piso de almacenamiento para ejecutar sus aplicaciones.
La Guía Central también recomienda:
- Android 13: siete funciones y novedades que llegan a tu celular
- Los mejores celulares Android de gama de entrada que puedes comprar
La exigencia correrá incluso para los dispositivos económicos o de gama baja que lleven Android Go. La noticia se conoció a través de una actualización del blog Android Developers firmada por la ingeniera Niharika Arora, encargada de relaciones con los desarrolladores.
Al justificar los cambios, la experta indicó que la meta del sistema operativo de Google es ampliar el acceso al “poder de la computación”. La visión incluye a los usuarios de Android con teléfonos básicos “que enfrentan limitaciones reales” en cuanto a datos, almacenamiento o RAM.
También recalcó que los teléfonos de gama baja representaban el 57 por ciento del mercado mundial cuando se anunció Android Go en 2017. “Esto fue especialmente importante para nosotros”, escribió la representante de la firma.
Más RAM para los Android de entrada exige Google
Android Go se pensó para teléfonos inteligentes de nivel de entrada con menos RAM y, por lo tanto, para ser “más liviano y ahorra datos”. También permite a los fabricantes crear “dispositivos asequibles de nivel de entrada que brindan posibilidades a las personas”.
Entre los principios fundamentales de la actualización de la RAM mínima para Android, está el acceso más rápido a aplicaciones. También busca una mayor duración de la batería, uso compartido y mayor control de la privacidad.
La Guía Central también recomienda:
Según Niharika Arora, hoy existen más de 250 millones de personas en todo el mundo que usan activamente un teléfono con Android Go. Marcas como Jio, Samsung, Oppo o Realme los promueven, pero también “existe la necesidad de que los desarrolladores creen aplicaciones que funcionen bien”.
No es la primera vez que Google dispone exigencias para los fabricantes de teléfonos inteligentes y desarrolladores de aplicaciones para Android. “Tras el lanzamiento de Android 11 en 2020, la compañía anunció que los dispositivos con menos de 512 MB de RAM ya no calificarían para precargar GMS”, recapituló XDA.