Google bloquea cuentas de padres por fotos de sus hijos enfermos

Dos padres de familia perdieron información de años. Google bloqueó sus cuentas tras fotografiar partes íntimas de sus hijos, en búsqueda de una opinión médica.

Juan José CastilloJuan José Castillo  ·  agosto 22, 2022
Compartir
Google bloquea cuentas de padres por fotos de sus hijos enfermos
Foto: Kelli McClintock / Unsplash

Al menos dos padres de familia perdieron sus cuentas de Google tras hacer fotos a sus hijos enfermos para conseguir un diagnóstico médico. Los casos fueron derivados a la policía y, pese a comprobarse la inocencia de ambos, la empresa jamás les reestableció los accesos.

La Guía Central también recomienda:

Identificado únicamente como Mark, el primero de ellos hizo imágenes con su teléfono Android del órgano genital de su hijo a principios de 2021. El pequeño padecía una dolorosa inflamación en la zona y era imposible trasladarlo a un centro de atención. Tomó una hora por internet para telemedicina y compartió los registros con su mujer.

Fotos de hijos motiva a Google a bloquear cuentas

El médico diagnosticó el problema, recetó antibióticos y todo se solucionó, pero lo peor estaría por venir. Dos días más tarde, informó The New York Times, recibió una notificación: su cuenta fue inhabilitada por “grave violación de las políticas de Google”.

Entre los posibles motivos, se hallaban “abuso y explotación sexual infantil”. Envió un formulario solicitando una revisión, pero la respuesta de Google fue negativa, como lo vino haciendo sistemáticamente hasta el cierre de este artículo.

Imágenes de menores son rastreadas y denunciadas por la inteligencia artificial de Google. Foto: Josh Willink / Pexels

Mark fue uno de los padres requeridos por las autoridades para aclarar la naturaleza de las fotos de sus hijos. Tras la comparecencia, el Departamento de Policía de San Francisco certificó que no había nada criminal en su comportamiento.

Pero para el gigante tecnológico, la opinión de las fuerzas del orden no es suficiente y el ingeniero de software perdió información acumulada por años. Contactos, imágenes, videos e, incluso, su número telefónico contratado con Google Fi.

La Guía Central también recomienda:

Una situación muy parecida vivió Cassio, otro jefe de hogar, pero asentado en Texas. Para peor, su cuenta se bloqueó en medio de la compra de una casa y la firma de innumerables documentos digitales, detalló el mismo periódico. Al cabo de un tiempo, logró clarificar el asunto con agentes policiales de Houston.

De regreso a Hotmail

“Tampoco pudo recuperar su cuenta de Google de hace una década, a pesar de ser un usuario de pago de sus servicios web”, complementó el medio. “Ahora utiliza una dirección de correo electrónico de Hotmail, de la que la gente se burla, y hace múltiples copias de seguridad de sus datos”, añadió.

El reportaje del NYT indicó que Mark “aún tiene la esperanza de poder recuperar su información”. Al menos, la policía tiene en un dispositivo de almacenamiento extraíble el material de su cuenta y confía en el criterio de la autoridad.

Durante 2021, Google presentó más de 600,000 informes sobre material de abuso infantil y desactivó las cuentas de más de 270,000 usuarios, detalló el medio. Desde 2018, la firma utiliza una poderosa inteligencia artificial que comparte con terceros como Facebook.