Un juez de Filadelfia, Estados Unidos, exculpó a la red social TikTok por el fallecimiento de una niña tras realizar el Blackout Challenge. El desafío invitaba a los usuarios de la plataforma de videos a asfixiarse y apareció entre los contenidos recomendados para la pequeña Nylah Anderson.
La Guía Central también recomienda:
- TikTok buscó monitorear la ubicación de usuarios en Estados Unidos
- Rusia multa a TikTok por trasgredir ley contra la comunidad LGBT
Paul Diamond, magistrado de distrito, determinó que la filial de la china ByteDance no tuvo responsabilidad en el deceso de la menor, según Bloomberg. Una ley federal, esgrimió el letrado, exime a la compañía de responsabilidad, incluso cuando la app puso frente sus ojos el contenido.
El citado desafío “animaba a los espectadores a grabarse a sí mismos al momento de asfixiarse hasta el punto del desmayo”, rememoró el sitio. “Se han publicado versiones del reto en varias plataformas y se les ha culpado de la muerte de varios niños”, complementó.
Al cierre de esta edición, hay al menos dos causas abiertas contra TikTok por homicidio involuntario ligadas al Blackout Challenge. Ambas eran sustanciadas por sendos tribunales federales de Oakland y Los Angeles, detalló Bloomberg.
De acuerdo con los registros judiciales, Nylah Anderson fue hallada sin vida en su hogar de Pensilvania en diciembre de 2021. Su madre demandó a la red social china “con el argumento de que había recomendado” el video a la menor a modo de contenido personalizado.
La Guía Central también recomienda:
“Aunque la app hubiera recomendado el video a la niña, TikTok no podía ser demandada”, sentenció el magistrado en un fallo de ocho páginas. La Sección 230 de la Ley para la Decencia en las Comunicaciones, de hecho, indica que las empresas de internet no pueden ser culpadas por el material que sus adeptos publican.
“La conveniencia de conferir tal inmunidad es algo que debe ser abordado por el Congreso, no por los tribunales”, estableció el juez.