Un par de espías chinos fue acusado en Estados Unidos de intentar comprar información privilegiada relacionada con Huawei. La imputación correspondió a fiscales federales, que los apuntan por buscar sobornar a un funcionario local para acceder a documentos sobre una causa penal.
La Guía Central también recomienda:
- México: Pegasus sigue espiando a defensores de DDHH y periodistas
- Antiguas versiones de WhatsApp padecen una vulnerabilidad crítica
El fiscal general Merrick Garland afirmó que China “buscó interferir con los derechos y libertades de las personas en Estados Unidos”. Además, sostuvo que la nación asiática tiene por objetivo “socavar el sistema judicial que protege esos derechos”, informó The Guardian.
A nombre del Departamento de Justicia, la autoridad fustigó el accionar de los espías, quienes también presionaron a disidentes y académicos. “No toleraremos los intentos de ninguna potencia extranjera de socavar el estado de derecho en el que se basa nuestra democracia”, añadió.
Garland calificó el accionar de los espías chinos vinculados a Huawei como “un intento atroz” de “proteger a una empresa” con sede en China. La iniciativa marca, de acuerdo con la versión, una escalada contra la firma, acusada de crimen organizado y conspiración para robar secretos comerciales y propiedad intelectual.
El periódico detalló que Guochun He y Zheng Wang “intentaron orquestar un plan para robar el memorándum de la estrategia de enjuiciamiento, las listas de testigos y otras pruebas confidenciales de la oficina del fiscal estadounidense para el distrito este de Nueva York”.
La Guía Central también recomienda:
El soborno al funcionario estadounidense se concretó a través del pago de 61,000 dólares en bitcoins. El fiscal Garland indicó que se trataba de un doble agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
“El agente proporcionó algunos documentos a los agentes chinos que parecían presentar parte de la información que buscaban”, añadió. Sin embargo, solo correspondió a una treta del Departamento de Justicia con información irrelevante.