La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) ligó 10 accidentes fatales al sistema de asistencia a la conducción Autopilot de Tesla. La cifra correspondió al período comprendido entre mediados de mayo y septiembre de 2022, de acuerdo con el informe de la agencia Associated Press (AP).
La Guía Central también recomienda:
- Tesla Cybertruck habría sorteado el huracán Ian, según Elon Musk
- Tesla emite llamado a revisión para más de 1 millón de vehículos
En total, la autoridad reportó 11 casos fatales vinculados a vehículos con algún grado de automatización. El undécimo de ellos envolvió a Ford, aunque el fabricante afirmó que la camioneta “no estaba equipada con su sistema de conducción parcialmente automatizado”.
AP recordó que cuatro de los incidentes involucraron a motocicletas, en los estados de Florida, California y Utah. Detractores del controvertido sistema Autopilot de Tesla afirman que los hechos trágicos “han ido en aumento”.
“Los nuevos accidentes fatales están documentados en una base de datos que la NHTSA está construyendo, en un esfuerzo por evaluar ampliamente la seguridad de los sistemas de conducción automatizada”, informó el mismo medio.
De momento, la NHTSA exige a las automotoras y tecnológicas informar todos los incidentes que relacionen los modelos con mayores grados de autonomía. No está claro cuántas unidades de ese tipo circulan por las calles y autopistas de Estados Unidos, pero solo Tesla aporta más de 800,000.
“Creo que hay un patrón bastante claro de mal comportamiento por parte de Tesla”, enfatizó el director ejecutivo del Center for Auto Safety, Michael Brooks. En sus palabras, la compañía encabezada por Elon Musk desobedece la ley de seguridad federal. “¿Cuántas muertes más necesitamos ver de motociclistas?”, se preguntó.
La Guía Central también recomienda:
El representante fustigó la inacción de la NHTSA al respecto, cuando los primeros accidentes se produjeron en 2016. Asimismo, se reconoció “desconcertado por las continuas investigaciones” que no generan políticas públicas. “Personas inocentes que no tenían participación en los hechos mueren o resultan heridas”, alertó.