Descubren nexo entre la luz solar y el insomnio

La exposición a la luz natural es beneficiosa para el equilibrio del ciclo circadiano, determinaron los científicos.

Juan José CastilloJuan José Castillo  ·  diciembre 15, 2022
Compartir
Descubren nexo entre la luz solar y el insomnio
Foto: Church of the King / Unsplash

Un estudio aplicado por la Universidad de Washington (UW) a sus estudiantes mostró un desconocido vínculo entre la luz solar y el insomnio. Al medir los patrones de sueño, determinó que se dormían y se despertaban más tarde durante el invierno.

La Guía Central también recomienda:

La observación en el campus de Seattle reveló que el descanso se veía más afectado durante los días nublados y con menor claridad. Los resultados de la investigación fueron publicados en el Journal of Pineal Research.

“Nuestros cuerpos tienen un reloj circadiano natural, que nos dice cuándo irnos a dormir por la noche”, comentó el autor principal, Horacio de la Iglesia. El también profesor de biología de la UW afirmó: “Si no te expones lo suficiente a la luz durante el día, tanto el ‘reloj’ como el inicio del sueño se retrasan por la noche”.

El nexo entre la luz solar y el insomnio fue hallado tras la aplicación de monitores de muñeca para medir los patrones de sueño. 507 universitarios participaron entre 2015 y 2018.

Descubren nexo entre la luz solar y el insomnio
El verano favorece el buen dormir, descubrieron las pesquisas. Foto: Brantley Neal / Unsplash

Los datos indicaron que los estudiantes dormían aproximadamente la misma cantidad de horas cada noche, independientemente de la estación, informó la UW. Sin embargo, en invierno se acostaban en promedio 35 minutos más tarde y se despertaban 27 minutos más tarde.

El hallazgo relativo a la luz solar y el insomnio “sorprendió al equipo”, agregaron desde la casa de estudios. Ubicada cerca de la frontera con Canadá, Seattle recibe casi 16 horas de luz en verano y poco más de ocho horas en invierno. De la Iglesia reconoció que “esperábamos que en el verano los estudiantes se levantaran más tarde, debido a la luz disponible”.

La hipótesis de los investigadores fue que “algo” presente en el invierno retrasaba los ciclos circadianos.  Este concepto es un lapso de 24 horas y 20 minutos, que se “calibra” diariamente con la información de nuestro entorno, según la UW.

En los voluntarios, los ciclos circadianos “se estaban ejecutando hasta 40 minutos más tarde en invierno en comparación con el verano”. Por tal motivo, el equipo científico pensó en la luz “como posible explicación de este retraso invernal”.

La Guía Central también recomienda:

“Durante el día, especialmente en la mañana, la luz adelanta tu reloj, por lo que te cansas más temprano en la noche” contó el experto. “El momento en que te duermes es el resultado del tira y afloja entre estos efectos opuestos de la exposición a la luz en diferentes momentos del día”, resumió.