Facebook tiene un poder incontrarrestable para determinar qué aplicaciones tendrán éxito en el metaverso. Así lo exponen desarrolladores y expertos en realidad virtual (RV), que apuntan a la posición dominante en esta industria de la subsidiaria de Meta.
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“Definitivamente, se siente como si todo el poder en la industria estuviera en manos de una única compañía”, plantea RJ White. En declaraciones a The Washington Post, cuenta que desde 2019 la empresa rechazó sin entregar fundamentos sus juegos Animov y Hardlight Blade.
Según opina el especialista, “vas a tener un mal paso por el negocio si no consigues que esa compañía acepte tu juego en sus dispositivos”. Finalmente, una tercera oferta, Sun Shard, fue visada para ingresar al entorno digital.
Ventaja inicial, otro factor en la posición dominante de Facebook en la RV
Desde la consultora International Data Corp (IDC), también certifican la posición dominante de Meta y Facebook en el mundo de la RV. Consultado al respecto, su director de investigación, Ramón Llamas, es tajante: “Absolutamente”.
Solo en junio de 2022, 90 por ciento de todas las gafas de RV vendidas en el mundo fueron de Oculus, que también es filial de Meta. El coloso tiene “un poder prácticamente sin control en el naciente mercado”, afirma el periódico. Así “determina qué fabricantes de software tienen una oportunidad de éxito económico y cuáles podrían permanecer en la oscuridad”.
Hay muchos que apuntan a los “requisitos demasiado estrictos” de Meta para entrar a su tienda de aplicaciones. Otros están inquietos porque esa posición dominante se expresa en una “caza furtiva de los mejores talentos”. Al igual que la “ola de adquisiciones”, comportamientos como estos “estrangulan la competencia”, sostienen.
El analista Anshel Sag prevé que Meta tendrá competencia en el mundo de la RV, pero gozará de una “gran ventaja inicial”. “La verdadera pregunta es si Apple puede igualar eso y cuánto tiempo les tomará hacerlo”, reflexiona desde Moor Insights & Strategy.
Meta niega la teoría sobre su posición dominante en la industria de la RV, pues solo busca que el nuevo estándar sea “accesible”. El portavoz Chris Sgro comenta que “no tendremos éxito a menos que prosperen los desarrolladores de RV”.