Niños que hayan cumplido los seis meses de edad ya pueden recibir la vacuna bivalente de refuerzo contra el COVID-19. Así lo estableció en Estados Unidos la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para los antídotos de Moderna y Pfizer-BioNTech.
La Guía Central también recomienda:
- Ratifican que vacuna contra el COVID-19 altera el ciclo menstrual
- Bill Gates y el movimiento antivacunas: “Está empezando a apagarse”
Los pequeños de hasta cinco años que recibieron la vacuna original monovalente ahora califican para una dosis de refuerzo única provista por Moderna. Son elegibles pasados dos meses después de completar el esquema principal, explicó el organismo.
Aquellos que no hayan comenzado o tengan inconcluso el esquema principal de vacunación de tres dosis de Pfizer-BioNTech recibirán la bivalente del mismo proveedor. Por el contrario, quienes cuenten con las tres inyecciones, no califican. La FDA señaló que los niños que completaron el esquema principal, “aún tienen protección contra las consecuencias más graves de la variante ómicron”.
La FDA explicó que las vacunas bivalentes incluyen componentes de ARNm correspondientes a la cepa original y los linajes BA.4 y BA.5 de ómicron. Gracias a ellos, proporcionan una respuesta inmunitaria “ampliamente protectora contra el COVID-19”.
Robert M. Califf, comisionado de la FDA, aseveró que “ahora más niños tienen la oportunidad de actualizar su protección contra el COVID-19 con una vacuna bivalente”. De paso, exhortó a padres y cuidadores a que consideren inmunizar a los pequeños que cumplan los requisitos.
La protección será fundamental durante las fiestas de fin de año y los meses de invierno boreal, “cuando se pasará más tiempo adentro”, analizó. “Cuantas más personas se mantengan al día con las vacunas contra el COVID-19, más beneficios habrá”, subrayó.
Para el funcionario, el “virus cambia y la inmunidad de la vacunación anterior contra el COVID-19 disminuye”. Por ende, una vacunación actualizada ayudará a “prevenir cuadros graves, hospitalizaciones y muertes”.
La Guía Central también recomienda:
El director del Centro para la Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, Peter Marks, recomendó no descuidarse de la variante ómicron. “Las vacunas siguen siendo la mejor defensa contra las consecuencias más devastadoras de la enfermedad”, recalcó.
“La FDA ha tenido mucho cuidado en nuestra revisión y animamos a los padres de niños (…) a que consideren vacunarlos ahora”, añadió. Finalmente, advirtió que Estados Unidos atraviesa “un momento en que los casos están aumentando”.