Una altísima posibilidad de desarrollar un cuadro asintomático de COVID-19 encontraron científicos en la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2. Un reciente estudio de la ONG Cedars-Sinai, con sede en California, dijo que más del 50 por ciento de quienes se contagiaron podría no haberse enterado.
La Guía Central también recomienda:
- Crean un material capaz de “percibir, pensar y actuar“ en simultáneo
- Científicos explican por qué no debes beber el agua de la lluvia
Susan Cheng, una de las autoras del estudio, explicó que “más de una de cada dos personas infectadas” nunca supo que portó el patógeno. “La concientización será clave para superar la pandemia”, subrayó la también directora del Instituto de Investigación sobre el Envejecimiento Saludable en el Departamento de Cardiología del Instituto del Corazón Smidt.
Ómicron sería una de las variantes más silenciosas del COVID-19
Su colega Sandy Y. Joung aseveró que la investigación, publicada en JAMA Network Open, reafirma que los contagios no diagnosticados pueden aumentar la transmisión de COVID-19. “El bajo nivel de conciencia sobre la infección probablemente contribuyó a la rápida propagación de ómicron”, planteó.
Estudios anteriores marcaron un alto nivel de asintomáticos, entre 25 y 80 por ciento, recordó Cedars-Sinai. La variante en cuestión “se asocia con síntomas generalmente menos graves que pueden incluir fatiga, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta o secreción nasal”, añadió en un comunicado.
La Guía Central también recomienda:
La investigación incluyó 2,479 muestras de sangre de pacientes y trabajadores sanitarios desde inicios de la emergencia global. Mediante encuestas y entrevistas, los científicos determinaron que solo 44 por ciento supo que estaba infectado con ómicron. El restante 56 por ciento “desconocía cualquier infección reciente por COVID-19”. Entre quienes lo ignoraban, solo 10 por ciento declaró algún síntoma, que atribuyó a un resfriado común u otra razón.
“Cuanto mejor conozcamos nuestros propios riesgos, mejor protegeremos la salud del resto y de nosotros mismos”, reflexionó Cheng. Por tal motivo, llamó a quien presente sospechas o haya estado cerca de un contagiado a practicarse una prueba rápida.
Al cierre de esta edición, el equipo estudiaba los patrones y los factores de predicción de las reinfecciones y su potencial para ofrecer una inmunidad duradera. “Además de aumentar la concienciación, esta información podría ayudar a las personas a gestionar su riesgo individual”, insistió el comunicado de Cedars-Sinai.