Un estudio aplicado en la Unión Europea reveló que cerca de una de cada tres mujeres presenta “covid largo” tras infectarse con el coronavirus SARS-CoV-2. El análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró en 17 millones las personas que padecen síntomas prolongados tras el COVID-19.
La Guía Central también recomienda:
- Moderna demanda a Pfizer y BioNTech por vacuna contra el COVID-19
- COVID-19: más de la mitad de infectados con ómicron pudo no enterarse
Las mujeres muestran casi el doble de probabilidades que los hombres de exhibir fatiga, dificultad para respirar y disfunción cognitiva, informó Time. En el caso de ellos, la persistencia de las molestias en el tiempo fue observada en alrededor del 20 por ciento de los infectados.
Mujeres son las que más sufren el “covid largo”: una de cada tres en Europa
El director regional de la OMS, Hans Henri P. Kluge, lamentó la situación vinculada a la pandemia, que desde principios de 2020 causó 6.5 millones de muertes. “Millones de personas en la región de Europa y Asia Central sufren síntomas debilitantes muchos meses después de su infección inicial”, expuso.
Basada en estimaciones desarrolladas a partir de recientes estudios de terceros, la investigación estuvo a cargo del director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, Christopher Murray. “Saber cuántas personas se ven afectadas y por cuánto tiempo es importante para que los sistemas de salud y las agencias gubernamentales desarrollen servicios de rehabilitación y apoyo”, fundamentó.
Además de la prevalencia en mujeres, el riesgo de “covid largo” aumenta “drásticamente” entre las personas con cuadros graves que requirieron la hospitalización. El estudio no precisó el efecto de las vacunas en estos síntomas prolongados observados al menos un mes después del contagio.
La Guía Central también recomienda:
Los efectos duraderos tras una infección por SARS-CoV-2 superan los alcances de la inoculación, señaló previamente un estudio publicado en Nature Medicine. También advirtió que los adultos mayores enfrentan mayores riesgos y que cerca de un tercio presentaban molestias en el largo plazo.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también aportaron con antecedentes sobre el “covid largo”. El 25 por ciento de las personas de edades avanzadas ha mostrado en Estados Unidos inconvenientes hasta un año después de la infección por coronavirus, estableció la autoridad.