Condenan a 45 años de cárcel a mujer por publicaciones en Twitter

Las autoridades del país de Medio Oriente consideran los llamados a la democracia como una amenaza para el régimen monárquico.

Juan José CastilloJuan José Castillo  ·  agosto 31, 2022
Compartir
Condenan a 45 años de cárcel a mujer por publicaciones en Twitter
Foto: Chris J. Davis / Unsplash

Acusada de “utilizar internet para desgarrar el tejido social (del país)”, una mujer fue condenada a la cárcel por sus publicaciones en Twitter. El hecho ocurrió en Arabia Saudita, cuyo régimen castigó con 45 años de presidio a una persona identificada como Nourah bint Saeed al-Qahtani.

La Guía Central también recomienda:

A la ciudadana también se la acusó de “producción y almacenamiento de materiales que atentan contra el orden público y los valores religiosos”. Democracia para el Mundo Árabe Ahora (DAWN), una ONG con sede en Washington, Estados Unidos, reportó el hecho.

Twitter como medio de prueba: puedes ir a la cárcel si lo usas en Arabia Saudita

El oganismo señaló que la mujer castigada con cárcel por usar Twitter “probablemente” recibió la sentencia la semana culminada el 28 de julio de 2022. Financial Times informó que el grupo de defensa de los derechos humanos basó su testimonio en un “documento judicial”.

El uso de redes sociales puede ser considerado un acto criminal en regímenes totalitarios. Foto: La Guía Central / YouTube

Nourah bint Saeed al-Qahtani es la segunda persona castigada por ejercer el derecho a la libertad de expresión en Arabia Saudita en las redes sociales. Anteriormente, un tribunal del mismo país condenó a Salma al-Shehab a 34 años de prisión por apoyar en Twitter a activistas encarcelados. Las autoridades apresaron a la estudiante de Leeds, Inglaterra, mientras estaba de visita en su país.

“Las autoridades saudíes no han hecho ninguna declaración y la oficina de medios de comunicación del gobierno no respondió a una consulta enviada por correo electrónico fuera del horario laboral”, agregó el periódico asentado en el Reino Unido.

La Guía Central también recomienda:

Según Financial Times, el conservador reino de Arabia Saudita “está experimentando una transformación con el príncipe heredero Mohammed bin Salman”. El monarca “está haciendo retroceder décadas de restricciones religiosas”, entre ellas la prohibición para que las mujeres conduzcan vehículos.

Si bien las reformas le han significado el apoyo de buena parte de la sociedad, las medidas represivas han sido frecuentes también. “Las autoridades saudíes consideran los llamados a la democracia en el reino como un intento de derrocar a la monarquía”, fundamentó la versión.