Como probablemente habrás notado, Instagram, la popular aplicación de fotos y videos cortos, es una red social que sirve para varios propósitos: allí puedes dar a conocer tu negocio o un servicio que ofrezcas, mostrar tus talentos y compartir tus momentos favoritos con el mundo.
La Guía Central también recomienda:
Sea cual sea la intención, puedes sacarle provecho a la plataforma si así lo deseas. Te damos algunas claves con la intención de conseguirlo.
Consejos para publicar en Instagram
Publica imágenes y videos atractivos
Si bien Instagram tiene funciones de mensajería, su fuerte es el contenido audiovisual, por lo que la primera impresión es importante. Para que tu audiencia se interese por lo que estás mostrando, lo que publiques debe ser atractivo y tener buena calidad; un material poco claro y borroso no llamará la atención de los internautas.
Una buena idea también es centrarse en los videos, ya que son un tipo de contenido que Instagram está reforzando con su función Reels. Pero no te preocupes si no tienes un equipamiento sofisticado; con la cámara del celular, algunas aplicaciones de retoques de fotos y videos, y un poco de creatividad, es posible lograr una publicación que cautive al público.
Escribe un caption preciso con pocos hashtags
Un caption es la descripción que acompaña a la imagen o video que publicas en tu cuenta de Instagram. Se trata de un pequeño texto que sirve para complementar lo que quieres comunicar y mostrar la personalidad de tu proyecto, aunque también es útil para fomentar la participación.
Dentro del caption puedes contar una breve historia relacionada con la imagen, realizar un llamado a tus seguidores a que etiqueten amigos o compartan tu contenido, e incluso hacer una pregunta.
Por otro lado, en el caption puedes agregar hashtags: etiquetas relacionadas con tu contenido que sirven para que tus publicaciones se puedan buscar y para fomentar que tu audiencia las comparta. Lo importante aquí es que no llenes de hashtags tu publicación; de hecho, se recomienda incluir entre uno y tres. Incluso, si la imagen es creativa y habla por sí sola, probablemente ni siquiera necesites agregar uno.
Utiliza las Historias de Instagram
Las Historias son unas de las prioridades de Instagram actualmente. Con una serie de funciones dentro de ellas, como los anuncios y las encuestas, es uno de los tipos de contenido más populares de la plataforma, tanto para las personas que la usan para divertirse como para las marcas. Es por eso que, si quieres aumentar tu fama en esta red social, debes hacer uso de esta herramienta.
Lo genial de las Historias —videos de hasta 15 segundos en formato vertical que se mantienen en línea por 24 horas— es que no se espera que sean tan pulidas como las publicaciones permanentes en tu perfil, así que las puedes generar en poco tiempo. Puedes publicar fotos o videos sin mucha producción y aprovechar los elementos adicionales de Instagram: realizar preguntas o votaciones, y agregar textos, GIF, emojis y música.
Interactúa con tu comunidad
Otro factor importante en Instagram es la interacción con quienes te siguen. Lo ideal es responder los comentarios y mensajes de manera personalizada e informada, para que tu audiencia sienta que su apoyo, interés y retroalimentación es realmente relevante para ti y tu proyecto.
En caso de que recibas muchos comentarios a diario, intenta responder al menos los que incluyan consultas, los que tengan más me gusta y los que generen conversaciones entre tus seguidores.
Asimismo, ofrece un like a otras personas y sigue a aquellas que puedan interesarse por tu contenido. Es decir, debes mantener activa tu cuenta aun cuando no subas material. Para ello, puedes ingresar temas que tengan que ver con tu perfil en el buscador de Instagram y revisar los hashtags relacionados.
Actualiza tu perfil
Todo lo que mencionamos anteriormente es importante para tener éxito en Instagram, pero hay un último punto notable que a veces se olvida al centrarse en las otras funciones: la biografía de tu perfil. Por supuesto, todo depende del objetivo de tu cuenta, pero hay algunas recomendaciones que se pueden aplicar de forma general.
Lo que deberías incluir en esta sección es un eslogan o una breve descripción del proyecto, un hashtag de la marca o servicio, una promoción o un llamado a la acción (opcional), y un enlace que dirija a la página de inicio de tu sitio web o uno en el que presentes lo que ofreces en tu cuenta, ya sea un producto, un portafolio laboral, etcétera. Para esto último, puedes usar un acortador de URL, como Bitly, el cual puede indicarte el número de visitas.