Un delicado nexo entre Facebook y el agravamiento de la depresión hallaron científicos tras observar por un semestre a 250 usuarios previamente diagnosticados del trastorno. En particular, fue la adicción a la red social el factor responsable de aumentar la gravedad de los estados depresivos.
La Guía Central también recomienda:
- Acusan a Facebook de presunto espionaje a los usuarios de iPhone
- Roomba tomó fotos privadas que terminaron en Facebook
Publicada en Computers in Human Behavior, la investigación aplicada en Malasia mostró que la plataforma aumentó “la sensación de falta de autoestima”. Por lo mismo, su uso prolongado fue catalogado como un “predictor directo” de futuros episodios con una desmejorada salud mental.
La dependencia y la autocrítica fueron las dos experiencias más observadas por el equipo de Soon Li Lee y sus colegas de la Universidad Monash. “La dependencia a la tecnología es cada vez mayor. En gran medida, dependemos de ella para vivir eficazmente”, explicó el académico del Departamento de Psicología.
No solo es “fundamental comprender cómo afecta esta dependencia a nuestro bienestar, tanto físico como psicológico”, sino también el efecto en personas con diagnósticos clínicos, enfatizó. El trabajo consistió en dos encuestas a los voluntarios: al inicio del trabajo y seis meses más tarde, informó PsyPost.
Según aclaró, “los hallazgos indican que el uso adictivo aumenta la gravedad de la depresión”. Por lo mismo, otras formas bien podrían arrojar conclusiones diferentes.
“El uso adictivo de Facebook al inicio del estudio fue un predictor directo de la gravedad de la depresión seis meses después”, añadió PsyPost. Sin embargo, “los efectos indirectos de la dependencia y la autocrítica dejaron de ser significativos”.
La Guía Central también recomienda:
Los investigadores fundamentaron que las personas con depresión que abusan de Facebook “se ven obligadas a responder regularmente a las actualizaciones de sus contactos sociales para obtener aceptación”. De ese modo, refuerzan la dependencia (hipersensibilidad al rechazo) o bien la autocrítica (tendencia a exagerar sus propias insuficiencias).