Cómo hablarles a los gatos: son más receptivos al tratarlos como bebés

Durante mucho tiempo se pensó que los gatos eran seres independientes que no ponían atención a la voz de sus dueños.

Alejandro ManríquezAlejandro Manríquez  ·  octubre 25, 2022
Compartir
Cómo hablarles a los gatos: son más receptivos al tratarlos como bebés
Foto: Mike San / Unsplash

Una investigación francesa, que estudió cómo hablarles a los gatos, determinó que los felinos son mucho más receptivos si sus dueños los tratan como bebés. El informe, realizado por la Université Paris Nanterre, demostró además que reconocen la voz de sus amos y que, a estos, les ponen más atención.

La Guía Central también recomienda:

La investigación sugiere que los gatos pueden identificar el tono de voz de sus dueños y detectar cuándo sus cuidadores se dirigen a ellos y cuándo se comunican con otros humanos. Y es que la mayoría de las personas adopta un tono más agudo y “cantado” al momento de hablar con animales (como gatos y perros) y bebés.

Investigaciones anteriores ya habían adelantado que cuando los individuos “hablan como bebés”, captan la atención de los perros, pero se desconocía la reacción de los gatos.

Ahora se sabe que a los felinos también les gusta, aunque siempre y cuando el llamado provenga de sus dueños.

La investigadora Charlotte de Mouzon, de la Université Paris Nanterre, suele hablarles así a sus pequeños peludos, Mila y Shere Khan, pero quería saber qué tenía que decir la ciencia sobre esta costumbre. Los resultados de su experimento fueron publicados en la revista Animal Cognition.

Gatos: hay que hablarles como a bebés

Cómo hablarles a los gatos: son más receptivos al tratarlos como bebés
Los gatos identifican la voz de sus dueños y le ponen atención. Foto: Gundula Vogel / Unsplash

De Mouzon ocupó en su investigación a 16 gatos con sus respectivos propietarios. Estos últimos grabaron cinco mensajes. Los tres primeros tenían un tono normal, como el que se ocupa para hablar con un humano adulto. El cuarto mensaje, en cambio, era en un tono suave, como el que se usa para dirigirse a los bebés. Y el quinto contenía nuevamente la inflexión habitual en el lenguaje entre adultos.

La Guía Central también recomienda:

“Durante mucho tiempo se pensó que los gatos eran criaturas independientes, que solo se interesaban ​​​​en los humanos para comer y refugiarse. Con estas nuevas evidencias se hace un aporte para alentar a las personas a considerar a los gatos como individuos sensibles y comunicativos”, concluyó la investigadora.