Para mediados de 2023 proyectó Elon Musk las primeras pruebas en humanos del chip cerebral ideado por su empresa Neuralink. Concretamente, estableció un plazo de “seis meses” para el inicio de los ensayos clínicos.
La Guía Central también recomienda:
- Elon Musk, homenajeado con estatua en fábrica de Tesla
- Musk delinea moderación de contenido en Twitter
Personas en diferentes situaciones de discapacidad podrían moverse y comunicarse nuevamente con la innovación, contó el también líder de Twitter, Tesla y SpaceX. En otros casos, el uso de los dispositivos podría ayudar a pacientes a restablecer su visión.
“Queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de colocar un dispositivo en un ser humano”, indicó. En sus instalaciones de California y Texas, Neuralink ha realizado por años pruebas en animales del chip cerebral.
De acuerdo con Reuters, la compañía fundada en 2016 espera la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para sus ensayos en personas. “Al principio, el progreso, particularmente en lo que se refiere a los humanos, parecerá tal vez angustiosamente lento”, reconoció durante un evento privado, originalmente programado para el 31 de octubre.
De acuerdo con Musk, “estamos haciendo todo lo posible para llevarlo a escala en paralelo”. También proyectó que “el progreso (del chip) debería ser exponencial”. Sus primeras aplicaciones estarán concentradas en permitir el movimiento de los músculos en personas imposibilitadas de hacerlo.
Otro de los desafíos de la firma será recuperar o entregarles a las personas el sentido de la visión. “Incluso si alguien nunca ha tenido visión, nunca, como si hubiera nacido ciego… creemos que aún podemos restaurarla”, afirmó.
Elon Musk busca desarrollar un chip “que le permita al cerebro controlar dispositivos electrónicos complejos”, ahondó Reuters. Otra de las metas de Neuralink es “eventualmente permitir que las personas con parálisis recuperen la función motora y que trate enfermedades cerebrales como el Párkinson, la demencia y el Alzheimer”. En otro sentido, “también habla de fusionar el cerebro con inteligencia artificial”.
La Guía Central también recomienda:
Como sea, la firma “ha incumplido repetidamente los plazos internos para obtener la aprobación de la FDA para comenzar los ensayos en humanos”. No es la excepción: la camioneta Cybertruck y el camión Semi de Tesla se hallan retrasados, al igual que el nuevo sistema de verificación de cuentas de Twitter.