El Departamento de Comercio de Estados Unidos ampliará las restricciones para los envíos a China de semiconductores. Así se desprende de cartas enviadas a las empresas KLA Corp, Lam Research Corp y Applied Materials Inc.
La Guía Central también recomienda:
- Minions tienen final alternativo por gentileza del gobierno de China
- El metaverso no era esa fuente inagotable de empleos que prometía
La medida se haría efectiva a partir de octubre de 2022, de acuerdo con la versión de la agencia británica Reuters. La decisión supondría un fuerte golpe para el desarrollo de herramientas de fabricación de chips y soluciones basadas en la inteligencia artificial (IA).
Restricción de envíos a China afectaría a Nvidia, AMD, Dell y HP
Bajo condición de anonimato, personas familiarizadas con el asunto señalaron que las cartas fueron enviadas a principios de 2022. Al cierre de esta edición, se ignora el detalle de las restricciones, que las empresas reconocieron de manera pública.
Tales documentos se supone que prohíben los envíos de equipos para la fabricación de chips a empresas de China “que producen semiconductores avanzados con procesos de menos de 14 nanómetros”. Sin embargo, puntualizó Reuters, hay una fórmula para evitar la censura: una licencia del Departamento de Comercio.
El medio indicó que, en agosto de 2022, las firmas Nvidia Corp y Advanced Micro Devices (AMD) también recibieron misivas de similar tono. A través de ellas, Washington avisa que todo proceso burocrático será expedito y los remitentes no deberán aguardar largos procedimientos para continuar con sus envíos.
La agencia añadió que las regulaciones “probablemente incluirían acciones adicionales” contra el país asiático, aunque sus alcances no estaban del todo definidos. Eso sí, “podrían aplicarse potencialmente a las empresas que intentan desafiar el dominio de Nvidia y AMD en los chips de inteligencia artificial”.
La Guía Central también recomienda:
Entre ellas, la versión de prensa señaló que gigantes como Intel y nuevos actores como Cerebras Systems podrían verse afectados con el bloqueo de envíos a China. Otros afectados por la política restrictiva podrían ser Dell Technologies, Hewlett Packard Enterprise y Super Micro Computer, que fabrican servidores con el chip A100 de Nvidia.
“Como regla general, buscamos codificar cualquier restricción que esté en cartas informadas con un cambio regulatorio”, indicó un funcionario del Departamento de Comercio. Un portavoz del organismo añadió que el objetivo de herramientas como estas es “proteger la seguridad nacional y los intereses de la política exterior”.