La policía del Reino Unido detuvo a un presunto hacker de 17 años. Y, según los informes, la detención estaría relacionada con el hackeo a Rockstar Games del domingo pasado, el cual condujo a una masiva filtración del juego Grand Theft Auto VI. También se sospecha que el joven podría estar involucrado en la reciente vulneración a gran escala de Uber.
La Guía Central también recomienda:
La Policía de la Ciudad de Londres dijo que el adolescente, de Oxfordshire, fue detenido el jueves por la noche como parte de una investigación apoyada por la Unidad Nacional de Ciberdelincuencia del Reino Unido. Las autoridades no quisieron confirmar más detalles sobre la detención y la investigación, pero afirmaron que el sospechoso permanece bajo custodia.
Según las fuentes del periodista de tecnología Matthew Keys, quien anteriormente trabajó en el reconocido medio Reuters, “el delito está relacionado con la intrusión en Rockstar Games y posiblemente en Uber Technologies”.
Keys añadió que el joven arrestado estaría relacionado con un grupo que se identifica como “Lapsus$”, el cual se organiza principalmente a través de canales de Telegram. Se trata del mismo al que se refirió esta semana Uber sobre el hackeo de sus sistemas.
“Creemos que este atacante (o atacantes) está afiliado a un grupo de hackers llamado Lapsus$, que ha sido cada vez más activo durante el último año. Este grupo suele utilizar técnicas similares para atacar a empresas tecnológicas y, solo en 2022, ha vulnerado a Microsoft, Cisco, Samsung, Nvidia y Okta, entre otras”, dice la declaración de Uber.
El periodista agregó que la detención es el resultado de una investigación en la que participan la Policía de la Ciudad de Londres y la Unidad Nacional de Ciberdelincuencia del Reino Unido, así como el FBI. Y se espera que alguna de estas autoridades revele hoy más detalles sobre la detención.
De cualquier modo, hasta el momento, no se ha confirmado si el arresto tiene que ver realmente con la situación de Rockstar Games.
La filtración de GTA VI es sin duda una de las mayores en la historia de los videojuegos. El domingo 18 de octubre se difundieron alrededor de 90 videos de la versión prealfa del juego, que es uno de los títulos más esperados por los gamers.
Al siguiente día, Rockstar Games, que suele mantener un estricto control sobre su proceso de desarrollo, confirmó que el hackeo fue real. Sin embargo, agregó que el incidente no afectará el progreso del juego y que, cuando esté listo, lo “presentará adecuadamente” a la fanaticada.