Ave es récord de vuelo: cubrió sin parar el diámetro de la Tierra

11 días le tomó la titánica travesía entre Alaska y Tasmania al ejemplar de aguja colipinta de cinco meses estudiada por científicos.

Juan José CastilloJuan José Castillo  ·  noviembre 1, 2022
Compartir
Ave es récord de vuelo: cubrió sin parar el diámetro de la Tierra
Foto: Tom Benson / Flickr

Un vuelo récord de 13,560 kilómetros realizó sin detenerse un ave migratoria entre Estados Unidos y Australia, luego de que cruzó el océano Pacífico entre Alaska y Tasmania. A la aguja colipinta (Limosa lapponica) le tomó 11 días la travesía entre el hemisferio norte y el austral en sentido este-oeste.

La Guía Central también recomienda:

La distancia es incluso superior al diámetro de la Tierra, calculado en 12,742 km. También se asemeja a algunos de las rutas aéreas más extensas. Algunas de ellas son Johannesburgo (Sudáfrica) / Atlanta (EE.UU.), de 13,581 km, y San Francisco (EE.UU.) / Singapur, de 13,592 km. Un matiz es que los aviones lo hacen en menos de 18 horas.

ABC News (Australia) informó que el animal quebró por cerca de 500 kilómetros la anterior marca de un ejemplar de su misma especie. Dada la condición sin escalas del viaje, la aguja colipinta probablemente perdió “la mitad o más de su peso corporal”, indicó el coordinador de Birdlife Tasmania, Eric Woehler.

Estados Unidos-Australia, sin escalas: ave quebró récord de vuelo

Foto: Tom Benson / Flickr
La especie supera los 70 centímetros de envergadura y puede pesar más de 600 gramos. Foto: Tom Benson / Flickr

A diferencia de la pardela de Tasmania (Ardenna tenuirostris), la aguja colipinta no puede posarse en el mar para descansar o alimentarse, argumentó el experto. “Si cae al agua, está muerta. No tiene las patas palmeadas, por lo que no tendría forma de retomar su vuelo”, precisó. “Si cae por agotamiento o el mal tiempo la obliga, se acabó”.

El ave dueña del récord efectuó el vuelo sin detenerse a sus cinco meses de vida, determinó el GPS de cinco gramos que se le implantó. El Instituto Max Planck, la Universidad Massey (Nueva Zelanda), la Universidad Fudan (China) y Global Flyway Network colaboraron en la investigación.

El épico viaje comenzó el 13 de octubre de 2022 en los humedales del delta del río Yukón, que desemboca en el mar de Bering. Posteriormente, el ave tomó rumbo suroeste, hasta las islas Aleutianas, un archipiélago que comparten Estados Unidos y Rusia.

La Guía Central también recomienda:

Posteriormente, atravesó el océano Pacífico al oeste de Hawái, descendió hasta Nueva Caledonia y atravesó el mar de Tasmania, según ABC News. Woehler reveló que este tipo de aves suelen viajar a Nueva Zelanda, pero esta dio un giro de 90 grados y llegó a Tasmania.

El vuelo sin escalas tuvo como destino final las “idílicas” costas de Ansons Bay, en el este de la isla ubicada al sur de Australia. El especialista sentenció que este “giro equivocado” aumentó la supuesta “capacidad de vuelo” de la especie.