La pérdida irreversible de la vista podría ser uno de los peligros de dormir de manera insuficiente, determinó un estudio aplicado en Reino Unido. 409,000 personas participaron en la investigación impulsada por UK Biobank, cuyas conclusiones publicó la revista científica BMJ Open.
La Guía Central también recomienda:
- Cigarrillos electrónicos: hallan nocivo efecto para corazón y presión
- Alemania da el primer paso hacia la legalización de la marihuana
El estudio citó la falta de sueño, la somnolencia diurna y los ronquidos entre los síntomas del mal dormir, según Sky News. En rigor, un descanso inadecuado podría ser el detonante del glaucoma, que afectará a 112 millones de personas en los próximos 20 años, detalló la fuente.
“El glaucoma es un grupo de afecciones oculares que daña el nervio óptico, cuya salud es vital para tener una buena vista”, señaló la Clínica Mayo. Si bien “puede producirse a cualquier edad”, es más común en adultos mayores de 60 años, especificó.
Cuando una persona está acostada y las hormonas del sueño están fuera de control, aumenta la presión interna del ojo. Este es un factor clave en el desarrollo del glaucoma, establecieron las pesquisas de UK Biobank.
“La depresión y la ansiedad, que a menudo se experimentan junto con el insomnio, también pueden aumentar esa presión”, indicó Sky News. Ambos fenómenos, añadió el sitio británico, “pueden tener un impacto negativo en la regulación de la producción de cortisol, la principal hormona del estrés”.
Otro elemento que vincula el mal dormir con la pérdida de la visión son los “episodios repetitivos o prolongados de bajos niveles de oxígeno celular”. La apnea del sueño es una de las causas que favorecen la aparición del glaucoma.
El estudio analizó los antecedentes de voluntarios de entre 50 y 69 entre 2006 y 2010. Muchos se definieron como noctámbulos y reconocieron sufrir de insomnio, somnolencia diurna y excesivos ronquidos. Con un seguimiento promedio de 10.5 años, la investigación registró 8,690 casos de glaucoma.
“Los investigadores encontraron que las personas mayores y los hombres eran más propensos a tener la afección”, añadió el medio informativo. En el mismo grupo clasificaron quienes presentaban presión arterial alta, fumadores y diabéticos.
La Guía Central también recomienda:
De acuerdo con Sky News, las personas que dijeron dormir menos de 7 horas o más de 9 tenían 8 por ciento más de probabilidades de pérdida de vista. Peor les fue a quienes presentaban insomnio (12 por ciento) y somnolencia diurna (20 por ciento). A los roncadores, por su parte, se les atribuyó 4 por ciento de peligro.
“Los hallazgos resaltan la necesidad de una terapia del sueño en las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad y controles oculares para detectar signos tempranos de glaucoma”, postularon los investigadores.