Como “un éxito” fue catalogada la misión Outpost Mars Demo-1 (OMD-1), tendiente a combatir la basura espacial que orbita la Tierra. Operada por Voyager y Nanoracks, consiguió por primera vez destruir metal inmune a la corrosión.
La Guía Central también recomienda:
- Basura acumulada en Marte pone en jaque misiones actuales y futuras
- NASA halla en Marte un “intrigante” vestigio de materia orgánica
La historia fue más o menos así: un compartimento Outpost desarrollado por Nanoracks transportó un brazo robótico ideado por Maxar Technologies. Todo, a bordo del vuelo compartido Transporter 5 de SpaceX.
Basura espacial en órbita fue exitosamente eliminada
La fórmula usada para la eliminación de la basura espacial en órbita fue el fresado por fricción, con la cual se logró cortar acero. “Este experimento es una primicia histórica en el desarrollo del espacio como lugar viable para operaciones de reciclaje, fabricación y construcción”, destacó Nanoracks.
La herramienta de corte funciona a altas rotaciones por minuto, lo cual posibilita ablandar el metal y posteriormente cortarlo. El brazo usado en el experimento y las muestras de metal estuvieron confinados en una caja. De esa forma, la prueba garantizó no aportar más desechos.
“El objetivo de la misión era cortar una pieza de acero resistente a la corrosión”, explicó la firma que lideró la misión. El trozo era similar a los empleados en la cubierta del cohete reutilizable Vulcan Centaur, de United Launch Alliance (ULA).
Todos los pormenores de OMD-1 se transmitieron a la Tierra a través de la Near Space Network de la NASA, complementó. Los ingenieros de Nanoracks pudieron así “aprender bastante sobre dónde pueden hacer mejoras en áreas como los ajustes técnicos y las operaciones de la misión”. Por desgracia, no hubo registro de las imágenes, debido a las interferencias.
La Guía Central también recomienda:
“Esta exitosa demostración de corte de metal en órbita marca un hito importante en el camino hacia la construcción de infraestructura en el espacio”, dijo el vicepresidente senior de Sistemas Espaciales de Nanoracks, Marshall Smith.