La App Store pronto perderá el monopolio para la descarga de software entre los usuarios de Apple, iPhone o iPad en Europa. El nuevo escenario debería de entrar en vigor a fines de 2023 en los países de la Unión Europea (UE), informó Bloomberg.
La Guía Central también recomienda:
- Mercado Libre denuncia prácticas anticompetitivas de Apple
- Apple Car: vehículo autónomo es postergado hasta 2026
La medida responde al cumplimiento de la Ley de Mercados Digitales (LMD), que rige desde el 1 de noviembre de 2022. El reglamento busca erradicar “prácticas desleales de las empresas que actúan como guardianes de acceso en la economía de las plataformas en línea”.
Según la UE, la LMD define qué plataforma digital que puede calificarse como “guardián de acceso“. En otras palabras, es la que “constituye una pasarela de acceso importante entre los usuarios profesionales y los consumidores”.
En ese sentido, su posición puede otorgarle “el poder de actuar como regulador privado y, por lo tanto, generar un cuello de botella en la economía digital”. La legislación se hizo cargo de “una serie de obligaciones que deberán respetar los guardianes de acceso y, en particular, la prohibición de que desarrollen determinados comportamientos”.
La observación de la LMD podría representar “una gran amenaza” para el negocio de servicios de Apple en Europa, postuló Reuters. Sin embargo, sus rivales “primero tendrían que superar el obstáculo de convencer a los consumidores de que abandonen la seguridad y la simplicidad” de App Store.
Al mismo tiempo, las ventas de competidores como Microsoft, Meta o Amazon “podrían recibir un impulso” con el fin del monopolio. La firma de Cupertino dejaría de percibir “miles de millones de dólares”, dado que recarga hasta 30 por ciento por el uso de su plataforma. De acuerdo con estimaciones de la consultora Sensor Tower, Apple procesó en 2021 unos 10,000 millones de dólares en transacciones a través de App Store.
La Guía Central también recomienda:
Desde CFRA, el analista bursátil Angelo Zino le restó importancia a la pérdida del monopolio de la App Store de Apple en Europa. “El impacto final será mínimo, ya que la mayoría de los consumidores son criaturas de hábitos y están muy satisfechos con la plataforma”, pronosticó.