Luego de su presentación en Estados Unidos a principios de 2025, Alexa+ llega a México, por lo que se convierte en el primer país en recibir este asistente en un idioma diferente al inglés.
El equipo local de Amazon, desde ingenieros hasta gerentes de producto, trabajó en la implementación, para que el asistente de nueva generación tuviera un carácter completamente “mexicano”.
De hecho, el desarrollo de IA generativa, basado en más de 70 modelos a gran escala, cuenta con una voz diseñada especialmente para México, una que transmite más emociones. Posteriormente, se adaptará una más “balanceada” y la que es más “tradicional”.
Carlos Pérez, director general de Alexa para las Américas, dice que los mexicanos, en los últimos tres años, han interactuado más de 70,000 millones de veces con Alexa, además de que 21 millones de dispositivos de casa inteligente están conectados a esta tecnología. En este sentido, con Alexa+, las expectativas son amplias.
Lee también: Las preguntas más frecuentes de los mexicanos a Alexa
“En los próximos dos meses, pensamos estar en millones de hogares mexicanos”, complementa. Y es que, según Pérez, la nueva versión de la IA generativa es compatible prácticamente con la mayor parte de los dispositivos “activos” en el país, con el 99 por ciento.
Características de Alexa+

En una presentación de prensa, el equipo local de Amazon hizo una demostración sobre las nuevas funcionalidades de Alexa+. Por ejemplo, el asistente puede “recordar” las preferencias de alimentos de cada integrante de la familia a la hora de sugerir recetas o reservar una mesa en un restaurante mediante OpenTable, por el momento.
En la oficina será suficiente con decirle: “Alexa, empieza a hacer calor”. Con ese comando, entiende el contexto e inmediatamente encenderá el aire acondicionado.
Con un Echo Show 11 de nueva generación —dispositivo que se usó en la demostración de prensa—, Alexa+ podría decirle al usuario si la ropa que lleva puesta cumple con un determinado código de vestimenta gracias a su capacidad visual.
Y para no romper la convivencia en la sala de entretenimiento, las personas le podrían solicitar que haga una lista de reproducción a partir de algunos artistas que se le mencionen.
En opinión de Pérez, son cinco las diferencias principales entre Alexa+ y la primera versión del asistente: es más conversacional; ofrece respuestas más completas; alcanza un alto grado de personalización, incluso para cada integrante de la familia; toma acción en el mundo real, como el hecho de reservar una mesa en un restaurante, y entiende el contexto mexicano.
“Su importancia no solo es que hable español, sino que entiende a los mexicanos, sus expresiones, el contexto cultural… Es como si estuvieras hablando con alguien de México”, asegura el directivo.
Disponibilidad de Alexa+
Desde este 22 de enero se presenta en México un programa de acceso anticipado para Alexa+, el cual irá sumando cada semana alrededor de 100,000 clientes.
Los miembros de la suscripción Amazon Prime podrán disfrutar de la nueva IA generativa sin ningún costo, esquema que también da acceso a envíos gratuitos, series y películas en Prime Video, música en Amazon Music, entre otros beneficios. Sin embargo, también se puede contratar por separado por 399 pesos al mes.
Otra manera de acceder a Alexa+ es al comprar un dispositivo Echo compatible, como el Echo Dot Max (imagen).
Si bien México es el primer país en recibir Alexa+ en español, la compañía ya se encuentra trabajando para llevar el desarrollo a otros mercados internacionales.
También te puede interesar…



