Alertan por creciente potencia de la marihuana

Aunque placentero, el uso de cannabis y sus derivados puede causar no solo adicción, sino que varios trastornos psiquiátricos.

Juan José CastilloJuan José Castillo  ·  diciembre 5, 2022
Compartir
Alertan por creciente potencia de la marihuana
Foto: Dominik Kempf / Unsplash

Relacionada con la adicción y la psicosis, la marihuana es una sustancia que artificialmente ha ido ganado potencia, lo cual la haría más peligrosa. Los niveles de tetrahidrocannabinol (THC), el principal constituyente psicoactivo del cannabis, han pasado de 4 a más del 15 por ciento en los últimos años.

La Guía Central también recomienda:

Basándose en un informe sobre muestras incautadas por el gobierno, Bloomberg informó que la industria ha creado plantas con más cantidad de la sustancia psicoactiva. Posteriormente, lanzó productos conocidos como concentrados, que se etiquetan a menudo con un contenido de hasta 99 por ciento.

“La industria del cannabis afirma que estos productos son importantes para los consumidores medicinales y que no siempre se etiquetan correctamente”, complementó. Lo preocupante, según el reporte, es que hay gente que se topa con ellos por accidente o simplemente no asume el poder que tienen.

Alertan por creciente potencia de la marihuana
La planta que se legalizó se ha convertido en otra cosa, reclama experta. Foto: Reza Mehrad / Unsplash

Cannabis Observer filtró un informe que recomienda políticas para impedir que nuevos consumidores se inicien en este tipo de productos. La publicación ligada a grupos de defensa de la marihuana, eso sí, no apunta a los crecientes niveles de potencia de la droga.

Sin embargo, el Instituto de Adicciones, Drogas y Alcohol de la Universidad de Washington puso los puntos sobre las íes. “Se legalizó como planta y ahora se ha convertido en otra cosa”, reclamó Beatriz Carlini, experta en cannabis.

Según la especialista, “sólidos” datos científicos demuestran que la marihuana con alto contenido en THC aumenta el riesgo de adicción y trastornos psiquiátricos. “Al igual que ocurre con otras drogas, incluso las recreativas, las empresas deben demostrar que sus productos son seguros”, postuló Bloomberg.

En el informe en que también trabajó Carlini se recomienda aumentar los impuestos sobre cualquier producto con más de 35 por ciento de THC. Asimismo, sugiere prohibir toda publicidad y promoción de esos productos.

La Guía Central también recomienda:

Además de pedir que se aumente a 25 años la edad mínima para comprarlos, también pone acento en la potencia de la marihuana. Según la especialista, es preciso que se definan límites al contenido de THC “en las primeras fases de la legalización”.