El actor Robbie Coltrane falleció a los 72 años en un hospital cercano a su hogar de Larbert, en su natal Escocia. El artista alcanzó fama mundial en la saga cinematográfica de Harry Potter, en la que encarnó a Rubeus Hagrid.
La Guía Central también recomienda:
- Las sagas más exitosas en la historia del cine: de Star Wars al UCM
- Las mejores películas de HBO y HBO Max que puedes ver
Nacido el 30 de marzo de 1950 en Rutherglen, el también comediante y guionista tuvo apariciones relevantes en la saga James Bond. El británico asumió el papel de Valentin Dmitrovich Zukovsky en las cintas GoldenEye (1995) y The World Is Not Enough (1999).
Robbie Coltrane participó en 114 películas y series de televisión, de acuerdo con el perfil que publica el portal Internet Movie Database (IMDb). Su debut profesional lo marcó la interpretación de Jimmy en la serie Play for Today, emitida por la señal BBC1.
Larga trayectoria
El artista totalizó 11 premios durante su trayectoria, entre los cuales destacaron tres BAFTA consecutivos a Mejor Actor por Cracker desde 1994. En la serie de televisión tuvo el rol del psicólogo criminalista Edward “Fitz” Fitzgerald. Su personaje fue calificado como “bastante antisocial y odioso, pero con el don para resolver crímenes”.
También fue nominado al BAFTA por su protagónico en la miniserie National Treasure. Su rol como Paul Finchley, una veterana celebridad involucrada en abusos sexuales, le significó el Broadcasting Press Guild Awards.
La Guía Central también recomienda:
En la piel del semigigante guardián de las llaves y los terrenos de Hogwarts, Coltrane debutó en 2001. Tras su intervención en Harry Potter y la piedra filosofal, participó en siete largometrajes. El último de ellos fue Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2 (2011).
Dentro de sus apariciones actorales en este siglo, destacan Van Helsing (2004), Ocean’s Twelve (2004), The Brothers Bloom (2008) y Great Expectations (2012).