| Pros | Contra |
|---|---|
| Diseño robusto | Software no tan intuitivo |
| Alta personalización y respuesta háptica | |
| Autonomía de hasta 70 días |
Reconocemos que nuestras expectativas eran altas con el Logitech MX Master 4; la razón principal es que nuestro mouse de cabecera era su antecesor, el MX Master 3s, un periférico que nos permitía hacer todo tipo de tareas de productividad de manera eficiente y precisa.
Después de haberlo probado por algunos meses, ya podemos ofrecer nuestro análisis sobre esta nueva versión, la cual se puede adquirir en los distintos puntos de venta virtuales y físicos.
Lee también: Estación de carga UGREEN Nexode de 500 W: potencia y 6 puertos
Diseño robusto
Si bien el Logitech MX Master 4 no se separa del todo de su antecesor en términos de diseño, no se puede negar que la nueva versión se siente más robusta. En su estructura incorpora materiales como plástico reciclado (posconsumo certificado), aluminio con baja huella de carbono (fabricado con energía renovable) y cobalto 100 por ciento reciclado en la batería, además de que su embalaje de papel proviene de bosques certificados FSC y otras fuentes controladas, explica la compañía.

Y si eres de las personas que piensa que el MX Master 3s se ensucia muy rápido, el sucesor te quita esta preocupación, ya que es resistente a las manchas y es más fácil de limpiar cuando así se requiera.
En términos generales, los botones del MX Master 4 son un poco más grandes, solo un poco, además de que incorpora uno adicional en el costado izquierdo (es posible llegar a él con el pulgar). En total, son nueve los elementos físicos.
Más adelante, hablaremos a detalle del panel Haptic Sense, que también se activa con el pulgar y es completamente personalizable.
Como sucede con otros periféricos del tipo, hay un proceso de adaptación con el Logitech MX Master 4, incluso para quienes ya utilizamos la versión anterior de la serie. Del MX Master 3s nos gustaba (gusta) su diseño compacto y ligereza (141 g), pero reconocemos que la robustez de su sucesor (150 g) puede ser un elemento distintivo para aquellos que pasan muchas horas en la computadora y necesitan funciones de personalización avanzadas.
En modo acción
Es el software Logi Options+ la llave de las herramientas adicionales para el MX Master 4. Una vez instalado en tu computadora, muestra las funciones por defecto que tiene cada uno de los botones del mouse.
Asimismo, el programa permite configurar desde la velocidad del puntero hasta la sensibilidad de pulsación del panel Haptic Sense (ligera, media, fuerte y firme).
Como adelantamos, vale la pena profundizar más en las características de esta área. Para empezar, es el acceso a Actions Ring, el cual se podría considerar otra de las grandes novedades del MX Master 4.
Cuando se presiona esta sección, en la pantalla de la computadora o portátil se despliega un menú o capa virtual con distintos botones, los cuales te pueden dirigir, por ejemplo, a un sitio web en específico o habilitar las opciones de captura de pantalla.
Lo interesante es que por cada aplicación compatible, desde Chrome hasta Zoom, cada uno de los ocho botones virtuales de Actions Ring puede programarse para que ejecute o despliegue una acción o herramienta. En la plataforma de videollamadas sería posible establecer comandos como iniciar una reunión, activar el chat, levantar o bajar la mano, activar el video o iniciar o detener la grabación mediante esta interfaz.

También están las llamadas Smart Actions, las cuales permiten automatizar tareas repetitivas. “Con un solo clic o pulsación de una tecla, las Smart Actions realizarán varias acciones”, complementa Logitech.
La firma ha creado diversas plantillas con acciones ya establecidas, sin embargo, también es posible crear las tuyas desde cero.
Para dejar más claro el alcance de esta herramienta, hablemos de las posibilidades que ofrece la plantilla de “Configuración de la mañana”. Al ejecutarla con un simple clic, se abren aplicaciones como Google Chrome, Zoom y Microsoft Excel al mismo tiempo.
Por supuesto, es posible desde cambiar el activador ―el botón central del equipo por una combinación de teclas, por ejemplo― hasta las acciones que despliega.
Hay que decirlo, tanto Actions Ring como Smart Actions son herramientas que no son tan intuitivas de programar: es necesario dedicarles un buen tiempo para entender todas las posibilidades que pueden desatar. Si un diseñador tiene la suficiente paciencia, solo por mencionar una profesión, sí podría automatizar ciertos procesos repetitivos en Photoshop, ganar tiempo para otras tareas creativas.

No deja de ser interesante que Logitech tenga todo un paquete de personalización en un objeto (mouse) que parece no contar con mucho espacio para la innovación más allá de añadir más botones. La respuesta háptica, al iniciar Actions Ring o en algunas acciones, también es un acierto en el MX Master 4.
Conclusiones sobre el Logitech MX Master 4
Logitech MX Master 4 continúa con especificaciones emblemáticas de su serie, como clics silenciosos, rueda magnética que permite un desplazamiento de hasta 1,000 líneas por segundo, batería recargable, autonomía de hasta 70 días y precisión avanzada gracias al sensor de 8,000 dpi (puntos por pulgada).
Asimismo, su característica modular permite un desmontaje sencillo, lo que facilita su reparación o reciclaje cuando llegue el momento.

¿Vale la pena el Logitech MX Master 4? Sí, especialmente si nunca has usado un mouse de la serie. Su diseño que evita que acumule la suciedad en la superficie (CMF), el software Logi Options+ para una personalización superior y su gran autonomía son parte de los motivos para elegirlo.
El dispositivo de nueva generación se puede encontrar en la tienda oficial en línea de la marca o en Amazon por alrededor de 2,900 pesos, aunque está la posibilidad de conseguirlo con un atractivo descuento.
También te puede interesar…







