Wiko es una firma francesa que recién desembarcó en México con un par de teléfonos en el segmento de la gama media de entrada: los T10 y T50. Hemos probado este último por algunas semanas, por lo que estamos en la capacidad de contarte toda nuestra experiencia.
Pros | Contras |
---|---|
Pantalla amplia y con desempeño óptimo | Ciertas trabas al pasar de una app a otra |
Carga rápida de 40 W | 4 GB de memoria RAM |
Almacenamiento de 128 GB | Sin sonido estéreo |
Para empezar, el Wiko T50 cuenta con un display de 6.6 pulgadas: el panel ocupa prácticamente todo el frente de la unidad (relación pantalla-cuerpo del 94.6 por ciento), lo cual encantará a quienes suelen disfrutar de contenido multimedia desde la palma de su mano. Su resolución es Full HD+, es decir, 2,400 x 1,080 pixeles.
Pese a contar con un panel LCD, no se puede afirmar que el teléfono no entrega un buen despliegue de colores o un nivel de contraste adecuado. Esta implementación contribuye para que el móvil tenga un precio accesible, como revisaremos más adelante.
Otro de los sacrificios tiene que ver con la tasa de actualización, que no se puede personalizar y seguramente es de 60 Hz. Sin embargo, sí hay una reproducción fluida en contenido en streaming, lo cual no se deja de agradecer.
Respecto al sonido, no es estéreo, por lo que el trabajo sonoro recae en un solo canal de audio. Entonces, este no es tan cristalino, sobre todo cuando se lleva a su máximo nivel.
Potencia
El procesador MediaTek Helio G85 grita por todo lo alto que el Wiko T50 pertenece a la gama media de entrada. En más de su respuesta, el smartphone incorpora una memoria RAM de 4 GB.
¿Son suficientes estos elementos para que el teléfono dé un desempeño óptimo? Podemos decir que sí; cuando se reproduce un video, difícil que llegue a interrumpirse o algo por el estilo. En cambio, cuando se quiere pasar de una app a otra, sí que pueden manifestarse ciertas pausas no deseadas. No es algo que dificulte del todo la experiencia de usuario, pero pasa.
El Wiko T50 incorpora Android 11, y lo que también resulta interesante es que el fabricante francés no se mete en la interfaz con apps o capa de personalización que pueden significar elementos innecesarios o molestos.
Y precisamente para guardar las aplicaciones preferidas de cada uno, la firma implementó un espacio de 128 GB en la unidad. Es un almacenamiento razonable, uno que permitirá descargar desde las redes sociales del momento hasta todo tipo de contenidos en streaming para ver en el camino.
Autonomía y carga
La capacidad de la batería del Wiko T50 es de 4,000 mAh, lo que podría ser suficiente para pasar una jornada más o menos demandante sin complicaciones. Su carga es de 40 W, un número que resulta favorable.
En las pruebas realizadas, el celular requirió de unos 59 minutos para pasar de un 19 a un 100 por ciento de nivel de energía. No es la carga más rápida, pero tampoco se queda en la genérica de 20 W.
Solo como recomendación, lo ideal es enchufar el móvil a la corriente cuando su batería esté en un 20 por ciento y desconectarlo cuando alcance un 80 por ciento de carga. Además de que se podría ganar tiempo, también se preservaría la batería del equipo.
Otras características
La marca francesa equipó a su T50 con una cámara trasera triple —comandada por un sensor principal de 64 MP—. Esta otorga fotos con un buen nivel de color si las condiciones de iluminación son favorables. Lo que sí es que la interfaz de la cámara no es tan intuitiva, especialmente cuando se quiere ir de un lente a otro.
Celular inteligente Wiko T50
El teléfono de la francesa se puede adquirir en Telcel.
El dispositivo también viene con un sensor de huellas lateral, puerto de carga USB-C, cámara frontal de 16 MP, Bluetooth 5.1 y jack de 3.5 mm para conectar unos audífonos alámbricos.
En cuanto a colores, se puede encontrar en verde aqua, rosa y negro medianoche. En la caja de compra, además del cargador de 40 W, se incluye una funda y un protector de pantalla, lo cual gustará a más de uno.
Veredicto
El Wiko T50 no es un teléfono dirigido a quienes han usado teléfonos premium en la gama media. Tiene más sentido para los que buscan un smartphone por primera vez y no cuentan con un presupuesto tan amplio.
Lo que pueden esperar es una pantalla que sí logra reproducir contenido de forma óptima, además de un desempeño que, si bien no es el más destacado, sí es suficiente para que las apps favoritas se ejecuten sin inconvenientes.