Ha habido varias ediciones de los Beats Fit Pro —la última ha sido la colaboración con la celebridad Kim Kardashian—, unos audífonos que están a punto de cumplir su primer aniversario en el mercado. Y después de usarlos por varios meses consecutivos como mis auriculares de cabecera, sí puedo afirmar que se trata de un par que vale la pena. Analicemos sus puntos clave.
Pros | Contras |
---|---|
Diseño cómodo | Precio elevado |
Buen desempeño sonoro y óptima cancelación de ruido | |
Autonomía para varias semana |
Lo primero que se debe decir es que me resulta complicado usar pares del tipo in-ear, ya que alguna de las dos piezas suele “desprenderse” de mi oído aun cuando haya elegido previamente las almohadillas más cómodas.
Entonces, lo curioso con los Fit Pro es que su diseño incluye un tipo de aletas —la firma las llama puntas de ajuste— para que se mantengan bien sujetados, incluso cuando es necesario caminar de forma rápida, además de un trío de almohadillas suaves de silicón. El resultado es que el par se puede llevar sin ningún problema cuando se va de la casa a la oficina, o cuando es momento de tomar una caminata.
El estuche, que también sirve como estación de carga, es compacto, por lo que se puede colocar en el bolsillo o mochila. Tiene un acabado cuadrado, sin embargo, sus esquinas están redondeadas.
Controles táctiles
Siguiendo con el exterior de los Beats Fit Pro, cada una de las piezas tiene un control integrado, el cual lleva a cabo distintas acciones según el número de toques que se den en el mismo.
- Un toque: reproduce o pausa la música. Si es el caso, se acepta o se finaliza una llamada.
- Un par de toques: se pasa a la siguiente canción.
- Un trío de toques: regresa al principio de la pieza o a la anterior.
- Un toque largo: alterna entre la cancelación de ruido activa y el modo ambiente (los cuales detallaremos más adelante).
A diferencia de los paneles táctiles de algunos audífonos, el hecho de que los Beats Fit Pro cuenten con un control físico integrado, que se pueda presionar justo en el logo de cada auricular, ayuda a que las personas realicen la acción que más les convenga en determinado momento.
Respuesta sonora
Los Beats Fit Pro son los mejores audífonos de su tipo de la marca propiedad de Apple, y es que no carecen de tecnología de última generación, como audio espacial con seguimiento dinámico de la cabeza (ajusta el sonido conforme la persona se mueve con la idea de que tenga una experiencia envolvente), caja de doble cámara que alberga un transductor electroacústico patentado de dos diafragmas para disfrutar de un sonido nítido y procesador digital para lograr un buen equilibrio entre volumen y claridad. Asimismo, integran el chip H1, lo que facilita el enlace e interacción con productos de la compañía cofundada por Steve Jobs.
El audio especial sorprende realmente al momento de escuchar música y ver series y películas, porque sí se consigue una experiencia inmersiva. En un iPhone, por ejemplo, es necesario ir al Centro de control y pulsar por un segundo en el ícono de los audífonos (en funcionamiento); en la nueva ventana, se requiere seleccionar el tipo de espacialización de cada uno, que puede ser Fijo o Cabeza seguida.
Sobre la cancelación activa de ruido (calibración de audio en tiempo real), su mejor efectividad se da cuando se viaja en transporte público, por ejemplo: sí bloquea un nivel significativo de los zumbidos provocados por el medio. En general, no se trata de una especificación que “separará” por completo a las personas de su entorno cuando está activa, pero sí presenta una mejora respecto a la que proporcionan los Beats Studio Buds.
Por último, si bien estos auriculares encuentran su entorno natural con los productos de Apple, como los iPhone y computadoras Mac, no quiere decir que no se puedan usar en Android con funciones como la cancelación de ruido activa, audio espacial e indicador de batería. Para ello, lo mejor es descargar la app de Beats en el celular.
Autonomía
¿Es posible salir de casa y confiar en que se tendrá una autonomía suficiente para disfrutar de la música preferida en el camino con los Fit Pro? El par promete 6 horas de audio continuas con una sola carga, lo cual es suficiente para reproducir listas o álbumes completos.
Adicionalmente, el estuche del par puede dar hasta tres cargas, con lo que se garantizan 24 horas de reproducción. Eso significa que si se emplean unas tres o cuatro horas al día, se asegura su uso por alrededor de una semana. Por cierto, se cargan de energía vía USB-C (cable incluido).
¿Valen la pena los Beats Fit Pro?
Debido a que en el mercado existen cada vez más propuestas de audífonos in-ear, tomar una decisión de compra no resulta tan sencillo. Y los Beats Fit Pro no se encuentran en el segmento de los más accesibles, un punto que puede jugar en su contra.
Ahora, para quienes ponen encima el diseño y las características avanzadas, estos sí podrían ser una alternativa más que recomendada. De nuevo, la experiencia con el audio espacial deja un agradable sabor de boca (todavía son pocos los fabricantes que lo incluyen en sus auriculares).
También es importante destacar que la buena experiencia sonora se extiende por igual a los dueños de un celular Android.