Fitbit Versa 4: equilibrio entre actividad física y bienestar

El reloj inteligente de Fitbit resalta por sus modos de ejercicio y funciones de bienestar. Asimismo, incluye diversas carátulas atractivas.

RATING4.4
Review
Luis Miguel ParedesLuis Miguel Paredes  ·  enero 23, 2023
Última actualización: enero 24, 2023 - 10:34 am
Compartir

Sencillo pero con funciones importantes para la actividad física y el bienestar, y un diseño que luce moderno y elegante. Así es como se puede definir el Fitbit Versa 4, un smartwatch que la firma propiedad de Google desveló en agosto de 2022. Te contamos nuestra experiencia con el wearable, una vez que lo probamos por un par de meses.

ProsContras
Check Monitoreo de más de 40 ejercicios 
Check App poco intuitiva
Check Diseño cómodo y elegante 
Check No es posible cambiar de carátula desde el reloj
Check Amplia variedad de carátulasCheck Pocas apps compatibles con el reloj

Como otras propuestas del tipo, la configuración inicial se lleva a cabo mediante la aplicación móvil del fabricante, disponible para iOS y Android. Si previamente ya usaste algún dispositivo de Fitbit, el proceso es mucho más sencillo, ya que únicamente tendrías que añadir el Versa 4. Lo que sí es que la app deja usar un solo reloj o un monitor a la vez.

En la caja de compra, además del conector de carga, Fitbit añade una correa extra más grande, las cuales, por cierto, son suaves al tacto. De todas formas, la recomendación de la firma es quitarse el wearables de vez en cuando.

Listo para el estilo de vida activo

Persona usa el Fitbit Versa 4, el cual muestra la hora.
Foto: Luis Miguel Paredes / La Guía Central

¿Qué actividad es de tu preferencia o cuál te gustaría empezar en el futuro inmediato? Es probable que el Versa 4 la tenga como uno de los más de 40 modos de ejercicio que puede medir, como correr, ciclismo, carrera en cinta, fortalecimiento muscular, yoga, natación, canoa, baile, golf, senderismo, pilates, entrenamiento al aire libre y artes marciales.

Incluso cuando solo te propones dar un paseo en el exterior, el equipo lo detecta con la intención de que estés consciente de todos los datos que recoge, como monitoreo de frecuencia cardiaca, pasos dados, distancia y calorías.

Al hacer ejercicio físico “libre”, por decirlo de alguna manera, al interior de casa, el reloj también muestra los momentos de mayor intensidad, en los que la persona está quemando grasa.

Quienes ya tengan el hábito de realizar rutinas de manera constante, el Versa 4 también incorpora la función de Nivel de recuperación diaria, que muestra si es un buen momento para un entrenamiento intenso o si es mejor darle más tiempo de recuperación al cuerpo.

En este sentido, el reloj se posiciona como una buena alternativa tanto para quienes empiezan con la actividad física como para los que el ejercicio ya es parte de su vida.

¿Y el bienestar?

Botón físico del reloj inteligente Fitbit Versa 4.
Foto: Luis Miguel Paredes / La Guía Central

Ya el ejercicio en sí mismo es parte del bienestar integral de una persona. Aun así, el Fitbit Versa 4 incorpora otras herramientas relacionadas con la salud. Quien escribe estas líneas, por ejemplo, comprobó que sus horas de sueño apenas le alcanzan para una puntuación aceptable, lo que piensa cambiar en el futuro inmediato.

Otras alternativas en este sentido dentro del smartwatch son notificaciones de frecuencia cardiaca alta y baja, monitoreo de los niveles de oxígeno en la sangre y monitoreo de la salud menstrual. “Registra períodos y síntomas, encuentra patrones en tu ciclo menstrual y calcula tu ventana de ovulación”, explica la marca sobre esta última función.

Las sesiones de respiración guiada, desde 60 segundos hasta 10 minutos, también resultan una vía para tener calma en una situación de estrés. En una, el reloj inteligente muestra animaciones atractivas con el fin de que quede claro en qué momento inspirar y cuándo espirar; y al finalizarla, es posible indicar cómo resultó.

Con una suscripción Fitbit Premium, las personas pueden tener acceso a diversas “pistas” de meditación, yoga, relajación y sueño, entre otras. Este esquema también abre la puerta a entrenamientos intensos, “con entrenadores de fitbit y marcas asociadas populares”. Para tomar una decisión más acertada, en la compra de tu Versa 4 se incluye la suscripción por seis meses sin ningún costo.

Conectividad (casi) total

Alexa se ejecuta en el reloj inteligente Fitbit Versa 4.
Foto: Luis Miguel Paredes / La Guía Central

El Versa 4 también se transforma en un reloj bien conectado. Por ejemplo, al tener integrado el asistente Alexa, es posible controlar la iluminación de casa o establecer recordatorios con simples comandos de voz. El asistente se activa cuando se presiona por un breve momento el único botón con el que cuenta el reloj.

Otras aplicaciones interesantes del dispositivo son Google Wallet, para realizar pagos sin contacto en todo tipo de establecimientos o en el transporte público, y Google Maps, con el fin de recibir indicaciones para llegar a determinada dirección. Esta última solo está habilitada para Android; para iOS llegará hasta la primavera de 2023.

Si bien no dejan de ser interesantes estos desarrollos, de pronto el smartwatch sí se siente con muy pocos servicios (apps) en su interior. También hace falta esa función que facilita controlar la reproducción de Spotify desde el wearable, como sí lo permiten las pulseras de otros fabricantes.

Lo que sí es que para darle un toque “fresco” al reloj, o el que mejor vaya para determinada ocasión, desde la app móvil se le puede cambiar su carátula. Si bien hay varias de pago, imposible decir que las gratuitas quedan a deber.

El reloj inteligente Fitbit Versa 4 muestra la hora.
Foto: Luis Miguel Paredes / La Guía Central

Ya que hablamos de la app móvil, una de las críticas es que no es tan intuitiva como se esperaría. Para los recién llegados a la firma, tal vez les cueste un poco de trabajo localizar inmediatamente el dispositivo para personalizarlo o hacerle los ajustes necesarios. Es cuestión de tiempo, pero creemos que la aplicación sí podría ser más fácil de emplear.

Veredicto

El Fitbit Versa 4 es un reloj inteligente que se siente bien y que cuenta con todo lo necesario para quienes están buscando un estilo de vida más saludable o activo, desde monitoreo de más de 40 ejercicios hasta distintas herramientas de bienestar. No está entre las opciones más baratas, pero tampoco entre las más caras, es decir, resulta viable para las personas que quieren su primer smartwatch o que vienen ya de usar un monitor de actividad física.

Aplicaciones dentro el Fitbit Versa 4.
Fitbit Versa 4

El reloj inteligente resulta un buen elemento para los que quieren comenzar con un estilo de vida más saludable y activo.

Compra en Amazon por 5,600 pesos