Es casi seguro que has interactuado con un chatbot, ya sea cuando visitas una tienda digital de tu marca favorita o cuando quieres hacer un trámite en dependencias públicas. Nada impactante, ¿verdad? Sin embargo, en los últimos meses, herramientas de esa área han mejorado en tareas concretas, lo que ha resultado en el mejor chatbot de IA jamás lanzado al público en general: ChatGPT.
La Guía Central también recomienda:
ChatGPT (“transformador generativo preentrenado”) es un sistema de IA capaz de entender y responderte de manera coherente casi cualquier consulta que le hagas. Pero no solo eso: puede realizar varias acciones que le pidas. Además, ya está a disposición de todo el público. ¿Quieres saber más al respecto? Te contamos qué es ChatGPT y cómo usarlo.
¿Qué es ChatGPT?
ChatGPT es un software desarrollado para llevar a cabo tareas relacionadas con el lenguaje, como traducir o redactar. Su inteligencia artificial ha sido entrenada con textos, así como con preguntas, con la intención de perfeccionar la capacidad de realizar sus funciones.
La aplicación fue producida por OpenAI, la empresa especializada de San Francisco responsable de herramientas como GPT-3 y DALL-E 2, un innovador creador de imágenes lanzado en 2022. GPT-3 es una arquitectura de red neuronal que despertó un gran interés cuando salió al mercado en 2020 y en el cual se basa, de cierto modo, ChatGPT.
Pero ¿por qué ChatGPT se ha transformado en tendencia en las redes sociales? Por dos razones: por todo lo que es capaz de hacer y porque es la primera vez que una herramienta tan potente se pone a disposición del público en general, con una interfaz fácil de usar.
Según Greg Brockman, presidente de OpenAI, en cinco días, más de 1 millón de personas se inscribió para probar ChatGPT. Asimismo, han aparecido cientos de capturas de pantalla de conversaciones con esta tecnología, en las que los usuarios se han mostrado asombrados por su destreza.
¿Qué puede hacer ChatGPT?
“El formato de diálogo hace posible que ChatGPT responda a preguntas de seguimiento, admita sus errores, cuestione premisas incorrectas y rechace peticiones inapropiadas”, dice la web de OpenAI.
Lo que destaca es que se siente más perspicaz que otros chatbots. Puede contar chistes (algunos realmente divertidos), escribir códigos fuente y redactar textos de nivel universitario, así como crear juegos de decisiones basados en texto y explicar conceptos científicos en múltiples niveles de dificultad, entre otras acciones.
Sin embargo, lo impresionante es que es capaz de expresarse de manera natural. Reconoce el contexto de la conversación, al tener en cuenta lo que has estado hablando con este. Entonces, si le haces alguna pregunta relacionada con una respuesta que te dio anteriormente, sabrá que no tiene que explicarte todo de nuevo.
Algunos usuarios han encontrado usos más serios. Por ejemplo, ChatGPT parece ser útil para ayudar a los programadores a detectar y corregir errores en su código. Por otro lado, se ha dicho que puede responder al tipo de preguntas analíticas abiertas que suelen aparecer en las tareas escolares.
Es cierto, la inteligencia artificial no es perfecta: todavía no está a la altura de permitirte copiar y pegar lo que te respondió. Para generar las respuestas, el bot realiza conjeturas probabilísticas sobre qué fragmentos de texto van juntos en una secuencia. Además, se basa en un modelo estadístico entrenado con millones de ejemplos extraídos de todo internet, por lo que existe la probabilidad de que te entregue alguna respuesta errónea.
A diferencia de Google, ChatGPT no busca en la web información sobre acontecimientos actuales. De hecho, sus conocimientos se limitan a eventos o definiciones que aprendió antes de 2021.
La Guía Central también recomienda:
¿Cómo usar ChatGPT?
Paso 1: ingresa al sitio web oficial de ChatGPT.
Paso 2: si tienes una cuenta en OpenAI, solo debes hacer clic en Log in e iniciar sesión. De lo contrario, haz clic Sign up y luego en Create an OpenAI account en la ventana emergente.
Paso 3: después de ingresar tus credenciales para crear la cuenta, recibirás un correo de verificación. Ábrelo y haz clic en Verify email address.
Paso 4: en la nueva página que se despliega, escribe tu nombre y tu número de celular para recibir un código. Ingrésalo en el sitio de ChatGPT cuando se te solicite. Tu perfil estará listo.
Paso 5: al entrar a ChatGPT, se te preguntará con qué fin lo quieres usar. Para probarlo, selecciona la opción I’m exploring personal use.
Paso 6: para ingresar al chat, ve al menú ubicado en la esquina superior izquierda y haz clic en Playground.
Paso 7: en el cuadro de texto, escribe tu pregunta o solicitud. Si no sabes qué consultar, puedes comenzar pidiéndole que te explique un concepto o un hecho histórico.
Paso 8: luego, haz clic en Submit y espera a que aparezca la respuesta.
Eso es todo. Ahora puedes pasar un rato charlando con ChatGPT.
Si bien el sitio web está en inglés, es posible hacer tus preguntas en español o en cualquier idioma que quieras. Por otro lado, ten en cuenta que la herramienta funciona mejor si realizas una consulta o una petición.
Finalmente, considera que todo lo que escribas quedará registrado para el entrenamiento de la inteligencia artificial. Por esa razón, recuerda no ingresar información personal o peticiones sospechosas.