La creación y manejo de contraseñas sigue siendo un quebradero de cabezas. Muchos optan por combinaciones sencillas y las repiten en correos electrónicos, dispositivos móviles y cuentas bancarias. Por lo mismo, muchos optamos por los sistemas biométricos, pero aún no están lo suficientemente extendidos. Lo que sí es irrefutable es que sobran motivos por los que debemos usar un gestor de contraseñas.
La Guía Central también recomienda:
Es aterrador lo sencillo que para una inteligencia artificial puede ser adivinar tu password. No importa si mezclaste minúsculas, mayúsculas, números o símbolos especiales. Una clave compleja de ocho caracteres puede ser descifrada en 39 minutos, alertó la empresa de seguridad Hive Systems. Por lo mismo, sugiere una contraseña de al menos 16 caracteres, ya que tomaría 92,000 millones de años en ser vulnerada.
Los motivos por los que debemos usar un gestor de contraseñas
Contraseña maestra
El primer gran motivo para usar un gestor de contraseñas es que solo debemos recordar una única clave. La magia está en la combinación de los datos biométricos, como la huella digital y el reconocimiento facial, con un sistema autentificador. La opción es parte de la estrategia de seguridad que emplean firmas como Microsoft o LastPass.

Barrera biométrica
De acuerdo con Android Police, el uso de un gestor de contraseñas nos da la posibilidad de añadirles un escudo protector. ¿Cuál sería esa mágica fórmula? Ni más ni menos que los datos biométricos. Puede sonar muy obvio, pero el acceso a las claves de seguridad será cada vez más cómodo. Festejaremos cuando podamos destrabarlas con un gesto facial o un comando de voz.
Atención al cliente
Complementariamente, los servicios de gestión nos ofrecen un excelente servicio de asistencia. No pocas veces, escriben las contraseñas por nosotros. Gracias a ellos, no habrá más errores ni sistemas bloqueados por múltiples intentos. Basta certificar nuestros datos más esenciales, como la huella dactilar, para rellenar campos con nombre de usuario y password.
La Guía Central también recomienda:

Claves aleatorias
El mismo medio asevera que otros de los motivos por los que debemos usar un gestor de contraseñas es la posibilidad de crear múltiples claves. Sí, porque herramientas como estas generan combinaciones aleatorias y únicas cada vez que configuramos un nuevo perfil en una plataforma. De esa manera, nosotros apenas las conoceremos y muy difícilmente las recordemos.
Almacenamiento y encriptación
Con un gestor, tus códigos estarán siempre a salvo. Cualquier plataforma que se precie de segura ha implementado hoy sistemas de encriptación. La mayoría de los gestores admiten el último cifrado AES- 256 bits. La denominación alude al Advanced Encryption Standard, esquema de cifrado por bloques adoptado por Estados Unidos. Los entendidos aseveran que vulnerar un cifrado de 256 bits tomaría más del doble de la edad total del universo.