Aunque las redes 5G comienzan a desplegarse por América Latina menos rápido que en Estados Unidos, Europa y Asia, en territorios como México ya puedes hacer uso de esta quinta generación de tecnologías de telefonía móvil gracias a los servicios de empresas como Telcel y AT&T. Por ello, y ante el avance progresivo de este desarrollo, te presentamos los mejores celulares Android 5G del mercado, desde equipos premium hasta modelos más sencillos.
La Guía Central también recomienda:
Este listado se actualizará de manera paulatina, por lo que te invitamos a que lo revises de vez en cuando para que estés al día de los nuevos celulares que incorporan la tecnología 5G.
Los mejores celulares Android 5G
Samsung Galaxy S22 Ultra
El hermano mayor de la elegante familia Samsung Galaxy S22 destaca en todos los aspectos que te puedas imaginar; no por nada está catalogado como el mejor Android 5G hasta el momento.
Su chip de 4 nm lo convierte en el teléfono más potente del mercado, mientras que su pantalla de 6.8 pulgadas Dynamic AMOLED 2X con Vision Booster resplandece con 1,750 nits y una frecuencia de actualización adaptable de 120 Hz, por lo que es perfecto para la visualización de contenidos, jugar o simplemente disfrutar de imágenes con colores vivos y negros profundos.
Su batería de 5,000 mAh dura por más de 24 horas con un uso regular, y además cuenta con carga rápida de 45 W para que abastecerla no sea una pesadilla.
La cámara, una de sus características más destacadas, se compone de cuatro lentes: un gran angular de 108 MP, un ultra gran angular de 12 MP y dos telefotos de 10 MP cada uno, el primero con zoom óptico 3x y el segundo con zoom óptico de 10x. Gracias a esta configuración, las fotografías que obtienes son nítidas, brillantes y con una reproducción del color bastante realista. Además, el modo nocturno ayuda a capturar más luz y menos ruido. Por si fuera poco, las selfies que tomes con este smartphone son de 40 MP.
Asimismo, se trata del primer Galaxy S en integrar el lápiz óptico S Pen, por lo que será más fácil tomar notas o probar tus aptitudes artísticas con este equipo.
Y como un gran poder requiere una gran memoria, puedes encontrar este teléfono con configuraciones de RAM de 8 o 12 GB, y de almacenamiento de 128, 256 y 512 GB, así como de 1TB.
Desde 30,999 pesos (unos 1,510 dólares) con unos audífonos Galaxy Buds 2 de regalo en la Samsung Store.
Google Pixel 6 Pro
Los celulares de la subsidiaria principal de Alphabet se han caracterizado por sus sistemas potentes, cámaras cumplidoras y diseños sencillos pero agradables al tacto, y el Google Pixel 6 Pro no es la excepción.
Gracias a Tensor, el primer procesador de casa diseñado en especial para este modelo y su hermano, el Pixel 6, la versión Pro es uno de los móviles más potentes hasta el momento. Además, con una batería de 5,000 mAh (con carga rápida de 30 W e inalámbrica) promete más de 24 horas de autonomía, cinco años de actualizaciones (llega con Android 12) y protección frente a suplantación de identidad (phishing) y software malicioso.
Asimismo, el Google Pixel 6 Pro —cuyas dimensiones son 163.9 x 75.9 x 8.9 mm— destaca por su pantalla OLED LTPO QHD+ de 6.7 pulgadas con una relación de aspecto de 19.5:9 y 120 Hz (actualiza las imágenes hasta 120 veces por segundo), así como su memoria: 12 GB de RAM (almacenamiento de 128, 256 o 512 GB). Su acabado refinado se debe a su vidrio Gorilla Glass Victus de Corning, que es resistente a arañazos. A esa protección se suma la clasificación IP68, por lo que es resistente al agua y polvo.
En el apartado fotográfico encontramos una configuración de tres lentes: gran angular de 50 MP, ultra gran angular de 12 MP y un teleobjetivo de 48 MP con zoom óptico 4x, que capturan video en 4K a 30 y 60 fps. La cámara frontal es de 11 MP, también graba en 4K, pero lo hace a 30 fps.
Desde 899 dólares (unos 18,250 pesos mexicanos) en la tienda oficial de Google.
La Guía Central también recomienda:
Motorola Edge 30 Pro
Ya que hablamos de teléfonos 5G potentes, la mejor manera de seguir este listado es con el Motorola Edge 30 Pro, pues tiene como procesador un chip Snapdragon 8 Gen 1 y una memoria RAM de hasta 12 GB. Una de sus versiones de almacenamiento es de 256 GB.
Su diseño elegante se enmarca en un cuerpo de 163.6 x 75.95 x 8.79 mm, que combinan a la perfección con una pantalla OLED Max Vision de 6.7 pulgadas Full HD+ (2,400 x 1,080), la cual presume una frecuencia de actualización de 144 Hz (no más juegos pausados o contenido multimedia con interrupciones).
Además de su potencia, este teléfono sobresale por sus cámaras, ya que tiene un par de lentes de 50 MP y un sensor de profundidad de 2 MP. Esta configuración permite grabar video en 8K a 30 fps.
No obstante, la cámara frontal es aún más ambiciosa, pues gracias a sus 60 MP permitirá que los creadores de contenido capturen clips en 4K a 30 fps, mientras que un usuario regular podrá tomarse autofotos sin perder ningún detalle.
El Motorola Edge 30 Pro tiene como sistema operativo Android 12, una batería de 4,800 mAh y carga rápida de 68 W (pasa de niveles bajos a altos de batería en unos 45 minutos).
Desde 25,989 pesos (1,266 dólares al cambio) en la tienda oficial de Motorola.
Honor 50 5G
Si bien se trata de un celular 5G de gama media, los 108 MP de su sensor principal lo colocan un escalón más arriba que el resto de sus competidores en este segmento. A este lente por demás llamativo se suman un gran angular de 8 MP, uno de profundidad y un macro, cada uno de 2 MP, mientras que la cámara frontal es de 32 MP con un campo de visión amplio.
El lente ultranítido del Honor 50 5G podría parecer la joya de la corona, pero la característica más atractiva de este teléfono es la grabación de videos múltiple: permite que las cámaras delantera y trasera trabajen al mismo tiempo.
Respecto a su batería, esta es de 4,300 mAh, con carga rápida de 66 W, por lo que, según el fabricante, llega a 100 por ciento de su capacidad en apenas 45 minutos.
En cuanto a su exterior, lo encuentras en tres colores: Cristal Glaciar, Verde Esmeralda y Honor Code, todos con un acabado brillante. Su pantalla es una OLED de 6.57 pulgadas que ofrece una frecuencia de actualización de hasta 120 Hz. Su procesador es un Qualcomm Snapdragon 778G de ocho núcleos.
Desde 9,999 pesos (cerca de 490 dólares) con una configuración de memoria de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.
OnePlus 10 Pro
Desarrollado de manera conjunta con el experto en cámaras y lentes sueco Hasselblad, este celular con acabado mate se ubica como uno de los equipos con tecnología 5G más atractivos del mercado.
El apartado fotográfico se compone de una configuración triple, con un lente principal de 48 MP, un teleobjetivo de 8 MP y un gran angular de 50 MP. Esta cámara Hasselblad de segunda generación para móviles da como resultado, al menos en el papel, imágenes con más de 1,000 millones de colores. Al ser un modelo Pro, captura fotos en formato RAW y RAW+ de 12 bits, mientras que su sensor IMX789 personalizado reduce el ruido y ofrece un mayor rango dinámico. Además, puedes grabar en 4K a 120 fps. Su cámara frontal es de 32 MP.
El procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 lo convierte en uno de los smartphones más potentes, por lo que será perfecto para los gamers y quienes disfrutan de ver contenido multimedia por horas. Además, su pantalla AMOLED de 6.7 pulgadas QHD+ incorpora tecnología LTPO 2.0 con precisión de color exacta y tasa de actualización de 120 Hz adaptativos.
Si buscas un celular 5G con una gran batería, el OnePlus 10 Pro, con OxygenOS 12 basado en Android 12, también puede ser una opción gracias a sus 5,000 mAh, carga rápida de 65 W y carga inalámbrica 50 W.
Adquiérelo por 23,999 pesos (unos 1,170 dólares) con 12 GB de memoria RAM y 256 MB de almacenamiento.