Las aplicaciones para tomar notas son unas de las herramientas más útiles que puedes tener en tu teléfono, especialmente si eres alguien olvidadizo. Ya sea para anotar tus pensamientos, partes de tu próxima novela o simplemente recados que quieres tener presente, aquí tienes las mejores apps de notas para tu celular.
La Guía Central también recomienda:
Existen varias aplicaciones en las que puedes guardar textos e incluso algunas también permiten grabar audios. Pero entre tanta herramienta disponible actualmente, se complica elegir la más apta. En La Guía Central creemos que estas son algunas que debes considerar, sin importar si cuentas con un iPhone o Android.
Las mejores apps de notas
Evernote
Para varias personas, Evernote es la libreta digital definitiva. Facilita añadir distintos tipos de contenido a tus notas, desde documentos hasta audios, además de que deja capturar artículos y páginas web para utilizarlos más adelante. Asimismo, las notas se pueden organizar en cuadernos virtuales y ser filtradas con etiquetas y accesos directos.
Evernote sincroniza automáticamente tu contenido en múltiples dispositivos y tiene una extensión llamada Web Clipper, la cual posibilita guardar desde páginas web hasta artículos directamente en tu cuenta.
Google Keep
Google Keep es una gran elección para los celulares Android, aunque también está disponible para iOS. Esta app permite agregarle imágenes, audios y dibujos a tus textos, además de que admite la escritura por gestos. Tus apuntes son mostrados como notas adhesivas digitales y se pueden organizar con etiquetas y colores. Asimismo, puedes invitar a otras personas a colaborar en las notas.
Pero eso no es todo. Lo genial de Keep es que, como pertenece a Google, se puede integrar con los otros servicios de la compañía, como Documentos y Calendar.
Dropbox Paper
¿Necesitas recopilar información con alguien para un proyecto en común? Para eso existe Dropbox Paper, una aplicación para tomar notas de manera colaborativa. Aquí no solo puedes crear notas y editarlas junto a otras personas, sino que también puedes agregar una lluvia de ideas, gestionar reuniones, asignar listas de tareas pendientes, añadir fechas de vencimiento y mencionar a otras personas en un mismo documento.
Cabe mencionar que a las notas les puedes integrar imágenes, audio, GIF, enlaces e incluso videos de YouTube. Además, al ser una aplicación de Dropbox, se enlaza bien con el servicio de almacenamiento en la nube.
OneNote
La alternativa de Microsoft para tomar notas es de las más completas en el mercado, y lo mejor es que no necesitas pagar una cuota para aprovechar todo lo que ofrece. Se trata de una aplicación que deja reunir información de forma libre, por lo que puedes poner de todo dentro de un lienzo digital. Es posible escribir con el teclado o con un stylus, agregar recortes de páginas web e incluso escanear notas y documentos físicos.
Tus notas se ordenan con un sistema de cuadernos, con secciones y etiquetas. Por si fuera poco, puedes repasar las notas y resaltar partes o agregarles comentarios.
Dado que OneNote es parte de Office de Microsoft, funciona bien con aplicaciones como Word, Excel y PowerPoint, por ejemplo.
Simplenote
¿Y qué pasa si buscas apps de notas solo para escribir ideas y listas de manera rápida, sin tantas funciones lujosas? Su nombre lo dice: Simplenote es la aplicación más “simple” para tomar notas en tu celular. Puedes crear tantas como quieras y editarlas cuando sea necesario, así como colocarles etiquetas y alfileres para mantenerlas organizadas.
A pesar de ser sencilla, Simplenote incluso cuenta con herramientas para compartir las notas y de colaboración (historial del cambios). Basta con crear una cuenta para disfrutar de todo esto.
Notion
Hay varias aplicaciones que permiten compartir y colaborar en las notas, pero esa no es su función destacada. En Notion, sí lo es, lo que permite que los demás puedan añadir comentarios y revisiones. Además, se integra con otras aplicaciones. Así puedes generar automáticamente eventos del calendario de Google, por ejemplo.
En Notion todo se distribuye en bloques, que pueden incluir texto, listas y encabezados, al igual que medios como imágenes, videos, audios, fragmentos de códigos y archivos. Y estos se pueden combinar de cualquier manera dentro de una página. Es posible personalizarlas como quieras, aunque también tienes la posibilidad de escoger una de las plantillas incorporadas en la app.
La app es gratuita para el uso personal, pero si quieres utilizarla de manera colaborativa y sin limites de bloques, tendrás que pagar desde 10 dólares mensuales.
Obsidian
Obsidian tiene una interfaz de usuario agradable y ordenada, pero probablemente es un poco más complicada de usar que las otras apps. Es una aplicación de notas basada en el lenguaje de marcado Markdown y ofrece funciones más sofisticadas que el resto.
Esta permite crear notas y acceder a ellas en cualquier momento, al igual que las demás. Pero, por ejemplo, destaca porque te permite enlazar tus notas utilizando hipervínculos internos. Asimismo, puedes verlas todas en una especie de mapa interactivo con la vista de gráfico.
La versión gratuita de la app trae casi todas las funciones. Aunque es posible pagar desde 8 dólares para algunas funciones adicionales, o desde 25 dólares para una cuenta más avanzada o comercial.