Sobran las aplicaciones con funciones variadas que te facilitan tanto la toma de una postal como su posterior edición. Por ello, te presentamos las mejores apps de fotografía para tu celular.
La Guía Central también recomienda:
Los desarrolladores de aplicaciones no descansan y cada cierto tiempo lanzan nuevas propuestas para usuarios tanto de Android como de iOS. Nosotros haremos el trabajo sucio por ti: probar estas apps y, las que nos parezcan más llamativas, las sumaremos a esta lista.
Las mejores apps de fotografía
PS Express
Del creador del editor de fotos más popular del mundo para escritorio, PS Express tiene características interesantes para quienes buscan retocar o añadir todo tipo de elementos a sus fotografías.
“Mejora tus imágenes con las herramientas inteligentes que te facilitarán tareas complejas como recortes, borrado de neblina, retoques y reducción de ruido. Haz ediciones selectivas en dos elementos al mismo tiempo para crear efectos llamativos. Además, aplica efectos fusionados para cambiar solo el fondo o la parte frontal de tu imagen“, promete la plataforma.
Si bien la app es gratuita, está la opción que permite añadir funciones premium, con el fin de tener ediciones más avanzadas.
Snapseed
Para quienes buscan un completo editor de imágenes, Snapseed no decepciona en ningún sentido. Se trata de una de esas tantas joyas con las que cuenta Google y que se puede instalar en tu móvil sin que tengas que gastar un peso.
La interfaz de la plataforma te permite profundizar en herramientas tanto como tus necesidades te lo permitan. Es decir, podrías optar simplemente por emplear funciones sencillas como filtros o echar mano del balance de blancos, curvas o perspectiva. Asimismo, facilita guardar estilos con el fin de aplicarlos a imágenes nuevas más tarde.
Otras de sus funciones son: corrección de postura del rostro, marcos de tamaño ajustable, aspecto blanco y negro, iluminación retro, contraste tonal y ajuste de exposición y color de forma automática.
Ahora con guías, anuncios y compras directas, Instagram es una aplicación y red social de Meta, lanzada en octubre de 2010, que permite desde capturar imágenes y clips —con efectos y plantillas al por mayor— hasta editar archivos de tu carrete sin la necesidad de compartirlos.
Sabemos que hoy los videos reinan en transmisiones en directo, historias y Reels —además de ser en formato vertical—, sin embargo, la app no pierde su esencia: compartir fotografías.
Al capturar una postal desde Instagram o subir una de tu carrete, la aplicación pone a tu disposición funciones como filtros, brillo, contraste, estructura, calidez, saturación, color, atenuar, luces, sombras, viñetas, desenfocar y nitidez para editar tus imágenes y darles la calidad que buscas. Descárgala en tus dispositivos Android o iOS.
VSCO: Photo & Video Editor
Lanzada un año después que Instagram —incluso el hashtag #VSCO fue popular en dicha red social por bastante tiempo—, esta app de edición de fotos y ahora también de videos combina filtros y herramientas de primera calidad pensados en los usuarios más creativos.
Su editor gratuito ofrece preajustes, además de que te ayuda a importar con facilidad tus fotos en RAW, un formato cada vez más popular en los celulares más avanzados. También puedes ajustar la saturación y el contraste, añadir textura e imitar la apariencia de las fotografías analógicas, y guardar y recrear tus ediciones favoritas en el apartado de Recipes.
Por otro lado, la membresía de VSCO te ofrece más de 200 preajustes y la posibilidad de recrear imágenes captadas por cámaras antiguas como Kodak y Fuji, además de herramientas avanzadas de edición y marcos coloridos.
La Guía Central también recomienda:
Hypocam
Autodefinida como “la cámara en blanco y negro por excelencia”, esta aplicación para sistemas operativos iOS y Android te ayuda a capturar imágenes nítidas, balanceadas e incluso con un toque artístico.
Antes de disparar, controla las tonalidades de la escena para capturar su esencia; al editar, aprovecha al máximo las herramientas creativas desarrolladas en específico para fotografías monocromáticas.
Asimismo, esta app cuenta con un feed de noticias en el que encontrarás las últimas novedades y una selección de fotos en blanco y negro de otros usuarios. También puedes adquirir una versión de pago para mejorar tu experiencia con ajustes y herramientas exclusivos.
Picsart Editor de Fotos
Este editor de fotografías, collages, dibujos y red social, con una comunidad de más de 150 millones de creadores en el mundo, te ayuda a darle un toque divertido a tus imágenes al añadir stickers y cambiar fondos con facilidad, así como aplicar filtros retro.
De la misma manera, cuenta con un banco de imágenes gratis para tus diseños, más de 200 fuentes, herramientas para cambiar el color del cabello y adhesivos de maquillaje, entre otros elementos.
Como el efecto bokeh está de moda (la mayoría de los celulares ya capan fotos y videos con este estilo), Picsart te ayuda a desenfocar el fondo con su herramienta de inteligencia artificial, además de añadir stickers desde la app y crear los tuyos a partir de imágenes de tu carrete.
Adobe Lightroom
Las imágenes perfectas son posibles gracias a Lightroom, un programa para macOS y Windows con versiones tanto para Android como iOS que todo amante de la fotografía —y de los detalles— debería probar.
Profesionales y aficionados podrán ajustar de manera intuitiva la luminosidad y el contraste en aquellas postales que capturaron en sus más recientes vacaciones. También es posible perfeccionar las selfies, mejorar los retratos y aprender más herramientas mediante los tutoriales y la comunidad de Lightroom Discover.
Aunque este editor se encuentra de manera gratuita en Google Play y App Store, sus funciones son muy limitadas, por lo que te ofrece opciones de compra dentro de la aplicación para ampliar tu experiencia. También puedes disfrutar de él al comprar una suscripción mensual o anual del programa de escritorio en la tienda de Adobe.