WhatsApp es una tremenda aplicación de mensajería instantánea y la más popular del mercado. Pero lo cierto es que existen varias alternativas con un funcionamiento similar, además de una serie de funciones originales adicionales.
La Guía Central también recomienda:
Además, la conexión de WhatsApp con Facebook —ya sea por sus escándalos relacionados con la privacidad de las personas o por los problemas técnicos que experimentan de forma simultánea— está generando que se busquen otras opciones de comunicación.
Las mejores alternativas a WhatsApp
Telegram
Esta aplicación de mensajería instantánea de código abierto continúa siendo la competencia principal de WhatsApp. Y lo interesante es que añade de forma constante nuevas herramientas interactivas.
Además de las funciones de mensajería habituales, Telegram ofrece grupos de hasta 200,000 personas, canales públicos, cifrado de extremo a extremo en chat secreto, nombres de usuarios, stickers exclusivos, mensajes autodestructivos y capacidad para compartir archivos de hasta 2 GB, entre otras. Telegram también se puede usar en múltiples plataformas a la vez, de modo que puedes enviar mensajes desde tu teléfono y luego continuar la conversación en tu PC.
Signal
Si buscas alternativas a WhatsApp, pero te preocupa la privacidad y la seguridad de tus datos, Signal es tu mejor opción. «Las conversaciones de Signal están siempre cifradas de extremo a extremo, lo que significa que solo pueden leerse o escucharse por sus destinatarios. La privacidad no es opcional: es como funciona Signal», explica el servicio.
La app tiene funciones que puedes encontrar en casi cualquier plataforma de mensajería, incluyendo el intercambio de textos y las llamadas grupales. Pero aquí puedes configurar que los mensajes se autodestruyan y Protección de pantalla, función que previene las previsualizaciones de Signal en el cambio de aplicación.
Discord
Discord comenzó como una plataforma para que la comunidad gamer se comunicara al jugar y pudiera coordinarse mejor en las partidas en línea. Pero ahora es mucho más que eso. Allí incluso puedes explorar diversos servidores para interactuar con personas con tus mismos intereses en internet, como si fuera un foro.
En esta plataforma es posible enviar mensajes, emojis, emotes (si es que tienes una cuenta Discord Nitro), GIF, imágenes y documentos. Asimismo, realiza llamadas de voz y videollamadas, y comparte tu pantalla (con la intención de ver películas o partidas a distancia). También puedes crear chats grupales de hasta 10 integrantes, pero si necesitas más capacidad, siempre puedes crear tu propio servidor en Discord.
Viber
Esta es otra aplicación de mensajería instantánea que está dentro de las alternativas a WhatsApp. El servicio ofrece cifrado de extremo a extremo en llamadas, mensajes y en el contenido multimedia, además de que se puede utilizar en varios dispositivos a la vez.
En esta plataforma también destaca su función Viber Out —con la cual puedes realizar llamadas internacionales accesibles incluso a quienes no cuenten con Viber—, además de su tienda de calcomanías y sus juegos (pueden ser ejecutados dentro de la misma aplicación).
LINE
Al igual que WhatsApp, LINE cuenta con encriptación de extremo a extremo, permite intercambiar mensajes de voz y realizar videollamadas. Y de manera similar a Viber, LINE permite hacer llamadas internacionales a quienes no tengan esta aplicación con la función LINE Out.
Esta plataforma ofrece una herramienta llamada Keep, la cual permite guardar tu contenido favorito. También tiene una tienda de stickers y una línea de tiempo dentro de la aplicación, en la que puedes ver las actualizaciones de estado como si fuera una red social. LINE está disponible para celular y PC, aunque solo puedes acceder a tu cuenta desde un dispositivo a la vez.