Family Link: la plataforma parental de Google que debes conocer

El servicio entrega herramientas que ayudan a crear hábitos digitales saludables y positivos para los niños.

Karina Tapia Acuña  ·  octubre 30, 2022
Compartir
Family Link: la plataforma parental de Google que debes conocer
Foto: Google

Actualmente, es común ver a los niños con tabletas o celulares. Y si bien con estos dispositivos pueden pasar un largo rato divirtiéndose o aprendiendo, en internet hay un montón de cosas que no son aptas para ellos. Entonces, para los padres que se preocupan por lo que hacen sus hijos en un móvil, existe Family Link, un servicio que ofrece una serie de controles parentales.

La Guía Central también recomienda:

Si bien Family Link existe desde hace cinco años, Google actualizó la app hace poco, lo que le entregó un nuevo diseño. La herramienta ofrece la misma flexibilidad en su esencia, pero con las mejoras, ahora es más fácil mantener a la familia segura mientras navega en internet. Por esa razón, vale la pena revisar de qué se trata Family Link y cómo funciona.

¿Qué es Family Link?

Se trata de una plataforma creada por Google con el fin de que los padres puedan controlar los dispositivos de sus hijos, en diferentes grados. Esta permite crear y gestionar una cuenta de Google específica para los niños de forma remota. La cuenta es muy parecida a la de un adulto, pero tiene limitaciones en cuanto a lo que puede acceder desde Google.

¿Qué controles parentales ofrece?

Gestiona las apps que tu hijo puede utilizar, además de que es posible aprobar o bloquear las que él quiera instalar desde Google Play Store. También puedes saber cuánto tiempo pasa en sus plataformas favoritas, gracias a los informes de actividad semanales o mensuales, y establecer límites diarios de tiempo de pantalla para su dispositivo o para las aplicaciones de manera individual.

Family Link también permite ver la ubicación del dispositivo de tu hijo, bloquearlo de forma remota, establecer una hora para acostarse y reproducir un sonido para localizarlo. Asimismo, deja gestionar el control parental en todos los servicios de Google.

Incluso, posibilita encontrar herramientas para bloquear el contenido inapropiado para los niños. Y algunas aplicaciones dan sus propias opciones de filtrado a las que es posible acceder desde Family Link.

Esto se traduce en el hecho de establecer límites de edad en los contenidos de Google Play, como aplicaciones, libros y películas. Incluso está la alternativa de indicar un filtro SafeSearch en la Búsqueda de Google y filtrar las letras explícitas en Play Music.

Todas las nuevas aplicaciones tendrán que ser autorizadas por uno de los padres, y eso se puede hacer tanto en el dispositivo del niño como desde el teléfono de un adulto mediante una notificación.

¿Qué necesitas para utilizar Family Link?

  • Una cuenta de Google para tu hijo, la que gestionarás con Family Link.
  • Instalar la aplicación Family Link en el dispositivo Android de tu hijo. Debe ejecutarse con la versión Android 7.0 o superior, de preferencia.
  • Una cuenta de Google para ti.
  • Instalar Family Link en tu dispositivo Android. Debe ejecutarse en Android 5 o superior, y si estás utilizando un dispositivo Apple, iOS 11 o superior.

¿Cómo configurar Family Link?

Lo primero que debes hacer es descargar la aplicación Family Link en tu dispositivo móvil. Luego, debes crear una cuenta de Google para tu hijo, ya sea a través de la app o un navegador en el sitio web Families. También puedes utilizar una cuenta que tu hijo ya tenga.

En Families puedes agregar hasta seis personas. Allí es posible establecer quién es el padre o la madre.

Una vez que hayas agregado a los integrantes de tu familia, abre la app en tu propio dispositivo. Luego, sigue las instrucciones que aparezcan en pantalla para configurar el control del dispositivo del niño. En este paso también se te pedirá que instales la aplicación Family Link (la versión para niños o adolescentes) en el teléfono de tu hijo; asegúrate de tener la versión correcta en cada celular.

Capturas de pantalla de la aplicación Family Link.
Foto: Apple

En algunos de los dispositivos más nuevos, el proceso de configuración se inicia automáticamente cuando una cuenta infantil inicia sesión en un nuevo dispositivo. Gracias a esto, cambiar de teléfono o configurar uno recién salido de su empaque no supone ningún problema.

Cuando hayas configurado todo, puedes ejecutar Family Link en un dispositivo Android o iOS para gestionar las cuentas de los niños menores de 13 años. Cuando tu hijo cumpla esa edad, pasará a tener una cuenta de Google normal, aunque podrás seguir supervisando los dispositivos a través de la app.

Finalmente, cuando tengas las aplicaciones instaladas y vinculadas, podrás ajustar los controles parentales que quieras desde la aplicación para padres, para que se reflejen en el dispositivo del niño.