Varias personas mantienen sus álbumes de imágenes de décadas pasadas. Y si bien es genial tener las memorias en formato físico, estas se deterioran y degradan con el tiempo. Afortunadamente, existen excelentes aplicaciones de escaneo de fotografías, las cuales son diseñadas para que puedas guardar tus imágenes para siempre. Aquí te contamos cómo digitalizar fotos antiguas con tu celular.
La Guía Central también recomienda:
Sí, no necesitas más que tu smartphone o tableta. Además, las apps dedicadas al escaneo de archivos físicos son sencillas de usar.
Cómo digitalizar fotos antiguas con tu celular
La manera más fácil de digitalizar una fotografías antigua es tomándole una captura con la cámara de tu celular, pero obtendrás mejores resultados con una aplicación dedicada. Estas son algunas de las mejores que puedes encontrar.
PhotoScan de Google
Google tiene una aplicación para todo, así que no podía faltar una de escaneo de imágenes: PhotoScan. Esta es una opción natural si utilizas Google Fotos, ya que realiza una copia de seguridad automática de las imágenes escaneadas y las deja en tu biblioteca.
Al abrir la app, se te presenta inmediatamente la función de escaneo y se te dan las instrucciones necesarias para el proceso. Luego, puedes realizar ediciones sencillas, como ajustar las esquinas y girar la imagen. También hay una herramienta para compartirlas rápidamente en redes sociales.
El proceso requiere que tomes varias capturas, que luego se unen para producir la mejor calidad de imagen. Y si quieres escanear muchas fotos, probablemente te llevará horas, porque hay que digitalizarlas individualmente. Sin embargo, PhotoScan es gratuita, está disponible para dispositivos iOS y Android y es fácil de usar.
Microsoft Lens
Microsoft Lens es ideal para documentos y tarjetas de presentación, pero también puede trabajar con imágenes. Además, es relativamente rápida y fácil de usar. Todo lo que tienes que hacer es poner la app en modo Foto, alinear tu fotografía en el visor y tocar el botón de escaneo.
La aplicación no elimina los reflejos, por lo que hay que tener mucho cuidado con la iluminación y el ángulo. Eso sí, la calidad del escaneo es aceptable. Además, una de sus mejores características son las herramientas de edición. Por ejemplo, es posible añadir una serie de filtros artísticos a las capturas, junto con la opción de girarlas y agregarles tinta y texto.
Por otro lado, si utilizas OneDrive, apreciarás que la app pueda subir tus imágenes directamente a la nube o exportarlas a otros programas de Microsoft. Al igual que la alternativa anterior, es completamente gratuita y está disponible para iOS y Android.
La Guía Central también recomienda:
Photo Scan App de Photomyne
Photo Scan App de Photomyne está disponible tanto para iOS como Android. La funcionalidad de la aplicación es excelente; el escaneo es fácil de hacer, y una vez completado el proceso, el servicio recorta y endereza automáticamente la foto. También mejora la calidad básica y el brillo de la imagen, aunque no elimina los reflejos ni los destellos.
La pantalla principal también es intuitiva. Puedes crear fácilmente álbumes completos y añadir detalles a las fotografías escaneadas, como un título y una descripción. Las herramientas básicas de edición permiten girar, recortar, aplicar filtros y llevar las fotos a blanco y negro. La app incluso puede utilizarse para escanear negativos de película y diapositivas. Además, es fácil subir los resultados a la nube, compartirlos por correo electrónico o guardarlos en tu dispositivo.
El único inconveniente de la app es la aparición de la publicidad y las notificaciones, que pueden resultar molestas en la pantalla principal después de un tiempo. Pero, por otro lado, en ella puedes escanear simultáneamente varias fotos con un solo toque; la plataforma las recorta y procesa automáticamente.
La app ofrece una versión gratuita, pero si quieres un uso infinito de las herramientas y un almacenamiento ilimitado en la nube, debes suscribirte. El plan cuesta 5 dólares al mes o 40 dólares al año, aunque también puedes optar por pagar herramientas específicas, como la función del blanco y negro.
Adobe Scan
Adobe Scan se utiliza principalmente para los PDF, pero es una aplicación versátil y puede arreglárselas con el escaneo básico de imágenes. También es gratuita para iOS y Android, pero debes tener un ID de Apple, de Google o de Adobe para utilizarla.
Una vez que hayas iniciado sesión con tu cuenta, podrás acceder a las distintas funciones, lo que incluye la de escaneo. Esta ofrece diferentes opciones, como tarjeta de identificación, formulario, tarjeta de presentación y documento (esta última es la que debes escoger para escanear fotos).
Adobe Scan utiliza un elemento de IA llamado Adobe Sensei, el cual corrige automáticamente la perspectiva de tu documento escaneado y agudiza la imagen. Tiene un gran conjunto de filtros y ofrece herramientas como Recortar, Rotar y Limpiar. Esta permite trazar manualmente cualquier área problemática para eliminar una mancha o un objeto del escaneo original. También remueve los reflejos y las sombras, lo cual es útil si trabajas con impresiones brillantes.
CamScanner
CamScanner se puede utilizar para varios documentos. Es posible escanear imágenes directamente de documentos de Word e incluso trabajar con identificaciones con foto, pero también tiene capacidades para escanear archivos físicos antiguas. Está disponible tanto para Android como para iOS y es gratuita.
Con la inteligencia artificial se recortan automáticamente las fotos; también elimina la distorsión y endereza la imagen, independientemente del ángulo. Sin embargo, no tiene una función para eliminar los reflejos. Por otro lado, en CamScanner puedes cambiar el nombre de los archivos generados rápidamente, crear nuevas carpetas para almacenarlos e incluso procesar los escaneos por lotes.
En 2022, la app también recibió una actualización que incluye la función Mejora de retratos. Por ejemplo, ahora detecta y repara automáticamente los arañazos, complementa los detalles faciales, mejora la textura de la piel y tiene la opción de colorear las fotos en blanco y negro.