Con una treintena de películas y casi una decena de series (con más en camino), Marvel Studios ha creado una de las franquicias más largas y exitosas de la pantalla, pequeña o grande. Sin embargo, ya es tan extensa y contiene tantos saltos en el tiempo, que incluso muchos fans se preguntan cómo ver el Universo Cinematográfico de Marvel en orden cronológico.
La Guía Central también recomienda:
- Las mejores series de Disney+ que puedes ver ahora
- Las mejores series de Star+ que puedes ver ahora mismo
Resulta que la primera entrega de la franquicia, Iron Man, se estrenó en 2008, aunque la primera película de la saga, cronológicamente hablando, es Capitán América: El primer Vengador (2011). Y luego tenemos que la segunda película de la cronología, Capitana Marvel, no se estrenó sino hasta 2019, aunque es la vigesimaprimera de la franquicia. Confuso, lo sabemos.
Siempre puedes ver la saga completa en el orden de estreno. Sin embargo, si prefieres conocer la historia en el orden narrativo, aquí te la explicamos.
Pero ojo: dada la manía de Marvel Studios por incluir desde una hasta tres escenas poscréditos en cada filme, algunas cosas no tendrán mucho sentido si ves el Universo Cinematográfico de Marvel en orden cronológico (por ejemplo, Capitana Marvel se desarrolla durante los 90, pero su escena poscréditos nos lleva hasta 2018). Por ello, te recomendamos omitirlas siempre que puedas.
Y por último, para fines prácticos, dejaremos fuera los cortometrajes, pero sí tomaremos en cuenta las series de televisión que son confirmadas como canónicas dentro de la franquicia. Esto último siempre puede cambiar dada la naturaleza fluctuante del Universo Cinematográfico de Marvel y de las producciones realizadas dentro (o alrededor) del mismo.
A menos que se indique lo contrario, todas las películas y series están disponibles en Disney+.
El Universo Cinematográfico de Marvel en orden cronológico
Capitán América: El primer Vengador (2011)
La primera historia del Universo Cinematográfico de Marvel (o UCM) se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, así que, de momento, se mantiene como la primera.
Capitán América: El primer Vengador (Captain America: The First Avenger) cuenta la historia de Steve Rogers (Chris Evans), un chico flacucho y enfermizo de Brooklyn que, a pesar de sus deseos de servir a su país, es impedido de luchar en la guerra. Todo cambia cuando el Dr. Esrkine (Stanley Tucci) le ofrece participar en un programa experimental. Inyectado con un suero e irradiado con “rayos vita”, se convierte en un súper soldado por encima del potencial humano.
El debut del Capitán América nos deja con una de las piedras angulares de la franquicia y nos presenta a personajes que permanecen durante varias entregas de la saga, como Peggy Carter (Hayley Atwell) y James Buchanan “Bucky” Barnes (Sebastian Stan), y dispositivos narrativos como el Teseracto. Su escena poscréditos nos lleva hasta los 2010, así que quizá quieras ahorrártela si es tu primera vez viendo la saga.
Agente Carter (2015)
Peggy Carter es un personaje especial en más de un sentido. Además de ser fundamental en el establecimiento de la organización S.H.I.E.L.D., también es el primer personaje del UCM en dar el salto del cine a la televisión.
Con dos temporadas y 18 episodios en total, Agente Carter (Agent Carter) se sitúa en 1946 y sigue las aventuras del personaje titular luego de la desaparición del Capitán América. Confinada a trabajos de escritorio para la Reserva Científica Estratégica, Peggy debe volver al campo cuando Howard Stark (Dominic Cooper) es incriminado en una trama de venta de armas.
Agente Carter es la rara instancia de una serie que se mantiene en el canon, a pesar de no haber sido producida por Marvel Studios, sino por Marvel Television para la ABC (en México se transmitió por Sony Channel). Es una de las favoritas de los fans, aunque también hay que decirlo, no es realmente fundamental en el gran esquema de las cosas, así que no pasa nada si la omites.
Capitana Marvel (2019)
La siguiente entrega del Universo Cinematográfico de Marvel en orden cronológico nos lleva hasta la década de los 90, con la historia de Carol Danvers (Brie Larson).
Capitana Marvel (Captain Marvel) comienza con Vers, una orgullosa guerrera de la raza alienígena Kree que, durante una misión en contra de la raza de los Skrulls, es capturada. Cuando estos sondean sus recuerdos y deciden ir a la Tierra, ella escapa y los sigue, sin saber que en el planeta descubrirá quien realmente es.
Esta película no solo nos presenta a la que se volvería una de las heroínas más fuertes (hasta ahora) en el canon de la franquicia. También es, cronológicamente, nuestro primer contacto con Nick Fury (Samuel L. Jackson), piedra angular de Los Vengadores.
Iron Man (2008)
El magnate armamentista Tony Stark (Robert Downey Jr.), hijo y heredero de Howard Stark, viaja a Afganistán para demostrar un nuevo misil. Sin embargo, su convoy es emboscado y atacado por uno de sus propios misiles. Herido y prisionero, Stark debe usar su intelecto para crear una armadura que le permita escapar, aunque de vuelta en casa, se cocina un complot por hacerlo a un lado y apoderarse de su compañía.
Iron Man es la película que lo inició todo, así que es bastante independiente del resto, pues está más enfocada en contar su propia historia que en establecer vínculos con lo que vendría antes o después. Eso, claro, si exceptuamos la icónica escena poscréditos con Nick Fury, quien presenta a Stark la “Iniciativa Vengadores”.
Iron Man 2 (2010)
Aunque bastante olvidable (a la fecha, se le considera de las peores entregas del UCM), la secuela de Iron Man es en la que comienzan a establecerse conexiones para una franquicia más grande, con una mayor participación de Nick Fury y la introducción de un personaje fundamental: Natasha Romanoff, alias Viuda Negra (Scarlett Johansson).
Iron Man 2 retoma la historia de Tony Stark, quien debe lidiar con las responsabilidades de ser el “Hombre de Hierro” y de haber revelado su identidad al mundo. Todo se complica cuando sus rivales y viejos enemigos hacen un complot en su contra, mientras Stark descubre que el reactor en su pecho, que lo mantiene vivo, también lo está envenenando.
Hulk, el hombre increíble (2008)
La historia de Bruce Banner ha sido llevada a la gran pantalla no una, sino dos veces (la primera fue Hulk, de Ang Lee). Sin embargo, no hay que confundirse, pues esta versión es la canónica dentro del UCM.
Aquí conocemos brevemente la tragedia que sufrió Banner (en la piel de Edward Norton) y que dio origen a su furioso alter ego. El resto de la película sigue los intentos de Banner de encontrar una cura para su condición, mientras es perseguido obsesivamente por el general Thaddeus Ross (William Hurt), de cuya hija (Liv Tyler) Banner está enamorado.
Debido a su regular calidad y a varios conflictos detrás de cámaras, Hulk, el hombre increíble (The Incredible Hulk) ha quedado algo olvidada. Eventualmente, Mark Ruffalo fue elegido para continuar con el rol, y lo poco realmente relevante de la película es retomado por Los Vengadores. Sin embargo, tendrás que verla si quieres conocer el Universo Cinematográfico de Marvel en orden cronológico de principio a fin. Además, al tomar en cuenta que Emil Blonsky (Tim Roth) formará parte importante de la serie She-Hulk: Defensora de Héroes, quizá reciba un segundo aire.
Debido a cuestiones de derechos, esta película no forma parte del catálogo de Disney+, y entra y sale constantemente de otras plataformas. Al momento de la redacción, Hulk, el hombre increíble está disponible en Star+ (México) y en otras plataformas de renta y compra.
Thor (2011)
En su momento, la película más estrafalaria del UCM. Thor nos presenta un lado totalmente diferente del universo ficticio que, para decirlo claro, no son más que vikingos espaciales.
Esta es la historia del personaje titular (interpretado por Chris Hemsworth), un dios asgardiano tan valiente como arrogante. En una lección de humildad, su padre Odín (Anthony Hopkins) lo priva de los poderes otorgados por su martillo, Mjölnir, y lo envía a la Tierra. Solo hasta que vuelva a ser digno podrá levantar el martillo y recuperar sus poderes. Sin embargo, en ausencia, su celoso hermano adoptivo, Loki (Tom Hiddleston), planea hacerse con el trono de Asgard.
Thor resulta crucial para abrir las puertas del UCM hacia los horizontes de la magia y el espacio. No solo eso, la búsqueda de Loki por probar su valía tiene repercusiones que se sienten a lo largo de casi toda la saga.
The Avengers: Los Vengadores de Marvel (2012)
Puede que todo haya iniciado con Iron Man, pero esta fue la película que cambió el juego. Para bien y mal, el actual panorama de los blockbusters cinematográficos es resultado directo de The Avengers: Los Vengadores de Marvel (o simplemente Los Vengadores).
Esta es la historia que reúne a todos los héroes vistos hasta ese entonces, bajo el comando de Nick Fury y S.H.I.E.L.D., para combatir una amenaza planetaria en común. Tony Stark, Steve Rogers, Bruce Banner, Natasha Romanoff y Clint Barton (Jeremy Renner) deberán hacer a un lado sus diferencias para formar la última línea de defensa contra Loki, quien viene a la Tierra con un ejército en una misión de gloria.
Los Vengadores demostró que era posible contar una historia interconectada a gran escala entre varias películas (incluso si, en la opinión de quien escribe, esta fue la cúspide de la franquicia en temas de calidad). Y claro, la escena poscréditos puso la mesa para la historia que sería contada en las dos fases siguientes del UCM.
Iron Man 3 (2013)
La película inaugural de la Fase 2 —y última de Iron Man en solitario— retoma con Tony Stark afectado por lo que vio al final de la Batalla de Nueva York en Los Vengadores. Aterrado por las amenazas a la Tierra provenientes del exterior, Iron Man 3 ve al héroe obsesionado con mejorar cada vez más su tecnología para proteger al planeta.
El tiro le sale por la culata, sin embargo, cuando resentimientos del pasado regresan a cobrarle factura. Perseguido por un terrorista que se hace llamar “El Mandarín”, Stark debe hacer uso de su ingenio para, sin su armadura, frenar la peligrosa tecnología conocida como Extremis.
Thor: Un mundo oscuro (2013)
Considerada casi de forma unánime entre las peores entregas de la franquicia, Thor: Un mundo oscuro (Thor: The Dark World) solo es relevante para ver el Universo Cinematográfico de Marvel en orden cronológico y por introducir el Éter, una sustancia que, eventualmente, se convertirá en una de las cruciales Gemas del Infinito.
La segunda película del héroe asgardiano comienza inmediatamente después de Los Vengadores. Debido a sus crímenes en la Tierra, Loki es encarcelado en Asgard. Sin embargo, Thor debe unir fuerzas con él —y con su amada Jane Foster (Natalie Portman)— una vez más, cuando el elfo oscuro Malekith (Christopher Eccleston) intenta desatar la amenaza del Éter sobre los Nueve Reinos.
Capitán América y el Soldado del Invierno (2014)
Después de los eventos de Los Vengadores, Steve Rogers finalmente está lidiando con ser un hombre arrancado del siglo XX para vivir en el XXI. Ahora como parte de las fuerzas de S.H.I.E.L.D., el Capitán América debe enfrentarse a un misterioso asesino conocido solamente como el “Soldado del Invierno”; en conjunto con Natasha Romanoff y Sam Wilson (Anthony Mackie), un veterano de guerra, colaboran para destapar una conspiración al interior de la organización.
Considerada una de las mejores entregas de la franquicia, Capitán América y el Soldado del Invierno (Captain America: The Winter Soldier) también marca la primera colaboración de Marvel Studios con el dúo de hermanos cineastas Joe y Anthony Russo, quienes encabezarían las entregas climáticas de la saga.
Guardianes de la Galaxia (2014)
La primera incursión del UCM de lleno en el cosmos sigue a un bandido de poca monta, Peter Quill (Chris Pratt), alias Star-Lord, quien roba una misteriosa orbe de un planeta lejano. Esta, sin embargo, aloja una de las codiciadas Gemas del Infinito. La cacería por ella a través de la galaxia pone a Quill en el camino de peligrosos enemigos, pero también de otros inadaptados como él, con quienes formará el equipo de antihéroes más adorables del universo.
Las excentricidades de Thor caminaron para que Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy) pudiera correr. El director James Gunn convirtió a una de las propiedades menos conocidas de Marvel Comics en una de las más exitosas de su universo fílmico. Una que, de paso, sentó la fórmula para mucho de lo que vendría después.
Guardianes de la Galaxia, Vol. 2 (2017)
Aquí es donde ver el Universo Cinematográfico de Marvel en orden cronológico puede volverse confuso. Aunque técnicamente es una película que se estrenó durante la Fase 3 de la franquicia, Guardianes de la Galaxia, Vol. 2 (Guardians of the Galaxy, Vol. 2) se sitúa inmediatamente después de su predecesora.
Y su trama tiene menos impacto en la trama general del UCM, con un enfoque más íntimo: el significado de la familia. Los Guardianes ahora son un equipo unido, que acepta misiones por la galaxia como mercenarios. Sin embargo, su situación da un vuelco cuando sus caminos se cruzan con el de un Celestial llamado Ego (Kurt Russell), quien afirma ser el padre de Peter.
Avengers: Era de Ultrón (2015)
La segunda reunión de Los Vengadores culmina las historias desarrolladas en la Tierra durante la Fase 2. En su obsesión por proteger la Tierra, Tony Stark se alía con Bruce Banner para utilizar los contenidos del cetro de Loki —otra de las Gemas del Infinito— para desarrollar una poderosa inteligencia artificial que sea la “armadura” del planeta.
Excepto que la IA resultante, Ultrón (voz de James Spader) se revela contra ellos: declara la guerra a la humanidad con la ayuda de dos poderosos sujetos de prueba para experimentos de HYDRA, Pietro (Aaron Taylor-Johnson) y Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen).
Avengers: Era de Ultrón (Avengers: Age of Ultron) es la problemática “hermana del medio” en la saga de Los Vengadores, pues está saturada de subtramas que entorpecen su ritmo y resultan algo confusas. Sin embargo, sienta las bases para expandir todavía más el UCM, con dos personajes cruciales, Wanda y el androide Visión (Paul Bettany), y eventos cuyas consecuencias se sienten durante toda la Fase 3.
Ant-Man: El hombre hormiga (2015)
Ant-Man podría parecer un héroe demasiado… pequeño (perdón) para la película climática de la Fase 2 del UCM. Y en parte lo es: sus repercusiones son mínimas (perdón de nuevo) en el gran esquema de las cosas. Sin embargo, la película logra establecerlo como uno de los héroes más singulares de la saga, y es muy muy divertida.
Ant-Man: El hombre hormiga sigue al ingeniero exconvicto Scott Lang (Paul Rudd), quien fue encarcelado por un crimen bienintencionado. Sin embargo, cuando sus intentos por reinsertarse honestamente en la sociedad no van bien, decide volver a la delincuencia. Es así como se cruza con Hank Pym (Michael Douglas) y su tecnología para encoger o agrandar lo que sea a voluntad. Contra la voluntad de su hija, Hope (Evangeline Lilly), Pym quiere reclutar a Lang para detener un complot al interior de su compañía que podría ser catastrófico.
Capitán América: Civil War (2016)
La película inaugural de la Fase 3 retoma directamente las repercusiones de la Batalla de Sokovia en Era de Ultrón, así como todas las grandes batallas que Los Vengadores han librado. Cuando una misión del equipo en Lagos provoca graves daños colaterales, las Naciones Unidas preparan los Acuerdos de Sokovia para supervisar y regular las operaciones del grupo por el mundo.
Esto divide al equipo de superhéroes en dos facciones: quienes apoyan la firma de los acuerdos (liderados por Tony Stark) y quienes se oponen a ellos (encabezados por Steve Rogers). Las diferencias entre los antiguos compañeros se vuelven irreconciliables cuando el Soldado del Invierno es el aparente culpable de un atentado que cobra la vida del rey de Wakanda, lo que involucra al príncipe T’Challa (Chadwick Boseman) en el conflicto.
Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War) es, en realidad, Avengers 2.5, pues se enfoca menos en la historia de Steve Rogers y más en un rompimiento definitivo de Los Vengadores como los conocíamos hasta ahora. Sin embargo, la película nos presenta a dos personajes cruciales: Pantera Negra y, por primera vez en el UCM, Spider-Man (Tom Holland), gracias a un acuerdo legal sin precedentes entre Marvel Studios y Sony Pictures (estudio que, a la fecha, retiene los derechos fílmicos del personaje).
Black Widow (2021)
Esta película trae bastante desorden para quienes quieran ver el Universo Cinematográfico de Marvel en orden cronológico. Black Widow es la película inaugural de la Fase 4, pero se sitúa inmediatamente después de Civil War. Su escena poscréditos trae un spoiler gigantesco para el final de la Fase 3, así que mejor omítela si es tu primera vez viendo la saga en orden.
La historia sigue a Natasha Romanoff al desaparecer del mapa luego de traicionar a la facción Stark y violar los Acuerdos de Sokovia. Oculta en Noruega, vuelve a encontrarse con su pasado cuando entra en contacto con un químico capaz de liberar a otras Viudas Negras de su programación de la Habitación Roja. Junto con su “hermana” distanciada, Yelena Belova (Florence Pugh), Natasha emprende una misión para acabar con el programa de las Viudas Negras.
Dada su extraña ubicación cronológica en relación a su fecha de estreno, además de su escasa repercusión en el gran esquema del UCM, Black Widow es de las películas menos esenciales. Sin embargo, nos presenta al personaje de Yelena Belova, quien seguramente llevará la estafeta de la Viuda Negra en el futuro.
Doctor Strange: Hechicero Supremo (2016)
Mientras Los Vengadores están ocupados dándose mutuamente en la torre, el arrogante neurocirujano Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) sufre un accidente de automóvil que cambia el rumbo de su vida para siempre, pues sus manos quedan destrozadas.
Su desesperada búsqueda por curarse lo conducen a Kamar-Taj, donde una hechicera conocida solo como The Ancient One (Tilda Swinton) le muestra todas las posibilidades de las artes místicas. Strange accede a entrenarse en ellas y progresa rápido, pero pronto se ve obligado a enfrentarse a Kaecilius (Mads Mikkelsen), un antiguo estudiante corrupto de The Ancient One que quiere abrir paso a amenazas de otras dimensiones.
En el punto donde se sitúa, Doctor Strange: Hechicero Supremo (Doctor Strange) se siente como una historia bastante independiente del resto. Sin embargo, es crucial para ver el Universo Cinematográfico de Marvel en orden cronológico, pues además de presentar otra Gema del Infinito, las habilidades de Stephen Strange son cruciales para lo que viene después.
Pantera Negra (2018)
El debut cinematográfico en solitario del primer gran superhéroe de origen africano de los cómics fue todo un acontecimiento que se coloca por encima del resto de la franquicia, al ser una de sus mejores entregas (a pesar de los abismales efectos visuales de su secuencia climática).
Pantera Negra (Black Panther) retoma la historia de T’Challa, ahora con el deber de portar la corona de Wakanda, un país cuyos vastos recursos le han permitido mantenerse oculto del mundo, progresar tecnológicamente a pasos agigantados y evadir la colonización. Sin embargo, todo el legado de su nación es puesto en duda cuando resurge un pariente perdido (Michael B. Jordan), quien reclama el trono con el plan de cambiar las políticas aislacionistas de la nación.
Independientemente de su relevancia para la gran trama del UCM, Pantera Negra es una de las entregas mejor logradas de toda la saga, al reivindicar la historia de un continente que fue privado de su futuro y platear interesantes cuestiones sobre el poder negro.
Spider-Man: De regreso a casa (2017)
La primera aventura en solitario de Spider-Man del UCM se sitúa inmediatamente después de Civil War. Apreciado por sus contribuciones para la facción de Iron Man, Peter Parker recibe el traje que le diseñó Tony Stark. Deseoso por probar su valía como superhéroe, Peter decide utilizar sus poderes como justiciero, sin dejar de balancear su doble vida con sus deberes como estudiante de preparatoria.
Spider-Man: De regreso a casa brilla más por ser la primera vez que el trepamuros pudo tener su propia película en un universo compartido con otros superhéroes. A pesar de ser, quizá, el personaje más importante de su casa editorial, sus películas tienen poco peso en la trama del Universo Cinematográfico de Marvel en orden cronológico.
Al ser una producción de Sony Pictures, las películas de Spider-Man en el UCM no necesariamente se encuentran en las plataformas de Disney. Actualmente, De regreso a casa sí está en Disney+, además de Netflix y otras plataformas de compra y renta de películas.
Ant-Man & Wasp (2018)
Otra película que retoma las repercusiones de Civil War. Ant-Man & Wasp (Ant-Man & The Wasp) encuentra a Scott Lang en arresto domiciliario dos años después, con el peso de las consecuencias de haberse aliado con el Capitán América. Sin embargo, Janet y Hank lo liberan en secreto para participar en una misión secreta: entrar al Reino Cuántico para encontrar a Janet van Dyne (Michelle Pfiffer), la esposa de Hank que se creía muerta luego de encogerse a niveles subatómicos en 1987.
Hay también una subtrama que involucra a una villana y a un antiguo colega de Pym, Bill Foster (Laurence Fishburne). Sin embargo, la secuela de Ant-Man es de las que menos repercusiones tiene para la trama del UCM, aunque también es la más problemática. Su escena poscréditos sucede al final de Avengers: Infinity War, pero verla es un spoiler gigantesco. Sin embargo, es crucial para los eventos de Avengers: Endgame…
Thor: Ragnarok (2017)
Mientras Los Vengadores hacen su drama en la Tierra, Thor parte al cosmos en una misión para averiguar más sobre las Gemas del Infinito después de La era de Ultrón. Sin embargo, al descubrir que su padre, Odín, ya no está en Asgard, regresa para exponer a Loki haciéndose pasar por él. Forzando a su hermano a ayudarlo a buscar a su padre, el par pronto se ve enfrentado por Hela (Cate Blanchett), la primogénita de Odín.
Hela destruye el martillo Mjölnir, exilia a Thor y Loki a Sakaar, y se apodera de Asgard. En un mundo extraño, el asgardiano se reúne con Hulk y con la hastiada guerrera Valkyrie (Tessa Thompson), con quienes intenta escapar de Sakaar para salvar a Asgard.
Con dirección del neozelandés Taika Waititi, Thor: Ragnarok fue un cambio radical de tono para la saga del asgardiano, al imitar un poco lo que se hizo con Guardianes de la Galaxia. En el Universo Cinematográfico de Marvel en orden cronológico, es la película que viene inmediatamente antes de la tercera película de Los Vengadores.
Avengers: Infinity War (2018)
El principio del fin para todo lo que la franquicia había construido hasta entonces, conocido como la Saga del Infinito. Avengers: Infinity War ve a Thanos, el “Titán loco” (Josh Brolin), hacer su movida para reunir las Gemas del Infinito que le quedan y, con su omnipotencia, eliminar la mitad de la vida en el universo para devolver un balance sustentable al cosmos.
Los Vengadores, fragmentados en facciones, realizan esfuerzos separados para frenar al villano, quien también tiene vínculos con los Guardianes de la Galaxia. Todos los grupos de héroes convergen para la batalla definitiva, que tiene repercusiones universales y devastadoras.
Avengers: Endgame (2019)
La culminación de la Saga del Infinito comienza con Los Vengadores derrotados: Thanos ha triunfado, aparentemente, de forma definitiva. Sin embargo, una luz de esperanza se enciende con la reaparición de Scott Lang, quien pasó los últimos cinco años atrapado en el Reino Cuántico. Sin embargo, para él, solo transcurrieron unos minutos.
Con la posibilidad de viajar en el tiempo para revertir las acciones del «Titán loco», los héroes restantes emprenden una misión para evitar, desde el pasado, que Thanos obtenga las Gemas del Infinito. Sus intromisiones en el tiempo, sin embargo, tienen repercusiones que afectan a toda la cronología universal.
Avengers: Endgame es la película más grande de la franquicia, un fenómeno de taquilla que culminó muchas de las historias iniciadas con Iron Man. Pero eso sí, hay que decirlo, es aquí donde seguir el Universo Cinematográfico de Marvel en orden cronológico se convierte en un verdadero dolor de cabeza.
Loki (2021)
La secuencia inicial de Avengers: Infinity War nos presenta el sacrificio de Loki en la cronología principal de la saga, en un intento inútil por detener a Thanos. Sin embargo, si pusiste atención durante Avengers: Endgame, verás que la versión del Dios del engaño del año 2012 logró escapar con el Teseracto por un descuido de Los Vengadores, lo que cambia por completo su destino.
Con esto, Loki crea una variación de la cronología, un hecho inaceptable para la Autoridad de Variación Temporal (o TVA), un organismo que busca preservar una sola cronología. Entonces es encarado con una decisión: ser eliminado de la existencia por ser una variante temporal o ayudar a la TVA a detener una amenaza aún mayor… que resulta ser él mismo.
Si bien es la tercera serie producida por Marvel Studios, sus acontecimientos sitúan el inicio de Loki inmediatamente después (¿o durante? ¿O será antes?) de Endgame. Más importante aún, aquí conocemos el concepto del multiverso y al gran antagonista de la nueva Saga del Multiverso, iniciada con la Fase 4: un misterioso personaje llamado “El que permanece” (Jonathan Majors).
Spider-Man: Lejos de casa (2019)
Al igual que Ant-Man en la Fase 2, la segunda aventura de Spider-Man en solitario sirve como colofón para la Fase 3, situada poco después de los acontecimientos de Endgame. Devueltos a la vida, Peter y sus amigos retoman sus vidas como preparatorianos ordinarios con un viaje escolar a Europa.
Por un lado, Spider-Man: Lejos de casa (Spider-Man: Far from Home) es una historia de romance adolescente. Durante el viaje, Peter planea revelarle sus sentimientos a su compañera de clase, MJ (Zendaya). Sin embargo, Nick Fury aparece para frustrar sus planes, pues necesita la ayuda del trepamuros para combatir a criaturas de otros mundos que están invadiendo el nuestro, y que un tal Mysterio / Quentin Beck (Jake Gyllenhaal) ha mantenido a raya.
Aunque, para variar, se trata de una historia independiente, Lejos de casa presenta varios pasos cruciales para Parker en el UCM. Ahora tiene novia y tiene que aprender a encontrar su rumbo sin Stark o Los Vengadores, además de que todo el asunto de la identidad secreta se va por la borda…
Al momento de la redacción, Spider-Man: Lejos de casa está disponible en Netflix y en otras plataformas de renta y compra de películas.
Spider-Man: Sin camino a casa (2021)
A pesar de que fue estrenada ya entrados en la Fase 4 del UCM, Spider-Man: Sin camino a casa (Spider-Man: No Way Home) comienza justo donde termina su predecesora: con Peter Parker expuesto como el superhéroe.
Desesperado, Peter acude al Doctor Strange para encontrar una forma de que todos olviden su identidad. Sin embargo, el joven héroe arruina el hechizo de Strange, lo que crea una fractura entre universos y provoca que enemigos provenientes de otras realidades, que conocen la identidad de Spider-Man, entren a nuestro universo.
La trama es, realmente, un pretexto para hacer un All Stars con toda la historia fílmica del personaje, al reunir a casi todos sus villanos y a las diversas versiones del héroe. Esta es, sin embargo, la segunda incursión que vemos entre universos, algo que será crucial en los conflictos futuros de la Saga del Multiverso.
Al momento de la redacción, Spider-Man: Sin camino a casa está disponible en HBO Max y en otras plataformas de renta y compra de películas.
Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (2021)
La segunda película de la Fase 4 nos presenta a un héroe totalmente nuevo, así que, por lo mientras, no tiene mucha incidencia en los eventos del Universo Cinematográfico de Marvel en orden cronológico.
Shang-Chi, alias Sean (Simu Liu), es un joven que, cuando era niño, fue criado por su padre, Wenwu (Tony Leung), en aislamiento, con el propósito entrenarlo y convertirlo en un letal combatiente de artes marciales. Sin embargo, cuando Shang-Chi descubre el verdadero propósito de su padre, decide escapar y oponerse a su organización, los Diez Anillos.
Con fuerte inspiración de varios estilos de películas de artes marciales, Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings) destaca también por ser la primera producción del UCM con talento predominantemente de origen asiático delante y detrás de cámaras. También corrige el grosero tropiezo de Iron Man 3 de convertir a “El Mandarín” en un torpe comediante británico.
Eternals (2021)
Quizá la película más desconectada del resto en todo lo que llevamos de la Saga del Multiverso; Eternals sigue al grupo de seres inmortales del título, quienes han vivido en la Tierra por milenios con una misión de los Celestiales: repeler a los bestiales Desviantes para permitir que la evolución de la civilización humana siga su curso.
En la actualidad, los Desviantes se creen extintos, y los Eternals se esconden entre nosotros. Sin embargo, cuando un poderoso Desviante aparece, el grupo debe volver a unirse, solo para descubrir una conspiración… y la verdad sobre su misión.
Por su ritmo, sensibilidad estética y trama demasiado independiente del resto, Eternals ha sido una de las entregas menos exitosas en taquilla del UCM. Hasta ahora, es también una de las menos esenciales.
WandaVision (2021)
La primera serie del UCM producida por Marvel Studios se mantiene como una de sus mejores, más ingeniosas y misteriosas. La historia de WandaVision comienza con Wanda y Vision, quienes disfrutan de un feliz matrimonio (como en una serie de televisión de los 50). Lo cual es extraño, dado que Vision murió a manos de Thanos en Infinity War.
A lo largo de nueve episodios, cada uno emulando los estilos de series televisivas clásicas a lo largo de cada década, vamos descubriendo la siniestra verdad de lo que está ocurriendo. Vale la pena no arruinarlo aquí, basta con decir que supone un paso fundamental para la evolución de Wanda Maximoff y su postura para su siguiente aparición.
Falcon y el Soldado del Invierno (2021)
Una de las repercusiones de Endgame es que Steve Rogers pudo volver en el tiempo, vivir su vida junto a Peggy Carter, y colgar el icónico escudo de vibranio.
Seis meses después de que Rogers pasa el escudo (y el título) de Capitán América a Sam Wilson, este y Bucky Barnes deben combatir a un grupo de antipatriotas conocidos como Flag Smashers, quienes creen que el mundo estaba mejor cuando Thanos eliminó a la mitad de la vida en el universo.
Falcon y el Soldado del Invierno (The Falcon and the Winter Soldier) es un gran ejemplo de cómo la Fase 4 del UCM se enfoca más en las consecuencias de todo lo que vino antes y menos en establecer un camino hacia el futuro. La excepción, claro, es el nombramiento definitivo de Sam Wilson como Capitán América, ya confirmado para encabezar una nueva película.
Hawkeye (2021)
Un año después de la conclusión de Endgame, Clint Barton, antes Hawkeye, finalmente puede pasar tiempo de calidad con su familia. Todo pinta bien, pero cuando aparece un justiciero que usa su antigua identidad de Ronin, decide investigar. La culpable resulta ser Kate Bishop (Hailee Steinfeld), una joven con habilidades de arquería comparables a las suyas.
Hawkeye es una comedia de acción navideña (al más puro estilo de Duro de matar) que tiene poca incidencia en el gran esquema del UCM. Sin embargo, abre el camino para pasar la estafeta a Kate Bishop como Hawkeye y confirma la existencia de Wilson Fisk / Kingpin en este universo, en la piel de Vincent D’Onofrio (quien lo interpretó en la aclamada serie Daredevil, originalmente de Netflix).
Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (2022)
Poco después de los acontecimientos de Spider-Man: Sin camino a casa, Stephen Strange está teniendo un día normal: ve a su amada Christine Palmer (Rachel McAdams) casarse con otro hombre. Entonces, un monstruo de otra dimensión aterriza en Nueva York persiguiendo a America Chavez (Xochitl Gomez), una adolescente con el poder de saltar entre universos.
Decidido a llegar al fondo del asunto, Strange consulta con Wanda Maximoff, quien revela ser la responsable de perseguir a Chavez, en un intento por hacerse de sus poderes y viajar a otra realidad. Abrumados, Strange y Chavez buscan ayuda por el multiverso, mientras escapan de la Bruja Escarlata.
Con elementos de terror y el maravilloso ojo del director Sam Raimi para el género, Doctor Strange en el Multiverso de la locura es una de las mejores entregas de la Fase 4 de la franquicia. Abordando el tema del multiverso una vez más, es crucial para ver el Universo Cinematográfico de Marvel en orden cronológico al introducir un concepto clave: cuando hay una incursión de un universo a otro, uno de los dos deberá ser destruido para que el otro sobreviva.
Moon Knight (2022)
A punta de tener poco o nada que ver con la gran trama del UCM hasta este punto, Moon Knight es una de las mejores series de la franquicia, quizá solo detrás de WandaVision.
La serie sigue a un tímido empleado de una tienda de regalos, Steven Grant (Oscar Isaac), quien cree padecer sonambulismo. Resulta que, en realidad, parece padecer trastorno de identidad disociativo: algunas personas se refieren a él como Marc y, por si fuera poco, recibe los poderes de un dios egipcio de la luna, lo que resulta ser tanto una bendición como una maldición.
Ms. Marvel (2022)
Quizá la serie de Marvel que rescata el mismo tipo de energía juvenil y complicaciones que vienen con la juventud que vemos en Spider-Man: el deseo de encajar y de encontrar el rumbo, y al mismo tiempo enfrentar las responsabilidades de la escuela.
Ms. Marvel sigue a Kamala Khan (Iman Vellani), una chica de origen pakistaní que es fanática de Los Vengadores, especialmente de la Capitana Marvel. Ella lucha con las dificultades típicas de la preparatoria hasta que un misterioso brazalete libera en ella sus propios superpoderes.
La serie destaca por la actuación de Vellani y por ser una de las más llamativas de la franquicia en el apartado visual. También abre la importante puerta a la inclusión de los mutantes en el UCM.
Thor: Amor y trueno (2022)
Al final de Endgame, Thor decide unirse a los Guardianes de la Galaxia. Sin embargo, Thor: Amor y trueno (Thor: Love and Thunder) lo ve de regreso en la Tierra, cuando Gorr, el carnicero de los dioses (Christian Bale) ataca Nuevo Asgard y secuestra a sus niños para usarlos como carnada.
Es ahí que Thor se reencuentra con su ex, Jane Foster, quien ahora porta el reconstruido martillo Mjölnir y posee poderes iguales a los suyos; se hace llamar la “Poderosa Thor”. Junto a Valkyrie y Korg (Taika Waititi) emprenden una aventura para salvar a los niños y detener a Gorr.