Dramas de Silicon Valley: películas y series sobre compañías tecnológicas

No todo son éxitos y buenas relaciones en la conformación de un gigante tecnológico, como lo prueba Apple o Facebook.

Lalo OrtegaLalo Ortega  ·  noviembre 12, 2022
Compartir
Dramas de Silicon Valley: películas y series sobre compañías tecnológicas
Crédito: Disney

Desde los smartphones hasta las redes sociales, la tecnología es una parte tan fundamental de nuestras vidas que rara vez nos preguntamos todo lo que hay detrás de ella. La respuesta: visión, trabajo y dinero, además de mucha pericia técnica y, sobre todo, drama. Suficiente para crear infinidad de libros, películas y series sobre compañías tecnológicas.

La Guía Central también recomienda:

Lo interesante de estas producciones es que nos acercan un poco más a las verdades de estas compañías, así como toda la intriga que sucede detrás de sus puertas. También ayudan a desmitificar a ciertas figuras (como Steve Jobs) o, por lo menos, nos proveen con una disfrutable sensación de schadenfreude con la dramatización de los hechos (incluso si hay algunas libertades creativas).

Cual sea el caso, aquí te recomendamos algunas películas y series que te pueden interesar si quieres saber más sobre compañías como Facebook, Apple y WeWork.

Checa las películas y series sobre compañías tecnológicas

Red social (2010)

Considerada hoy todo un clásico y una de las mejores películas en lo que llevamos del siglo XXI, Red social (The Social Network) dramatiza la historia e intrigas detrás de la creación de Facebook, adaptada por el guionista Aaron Sorkin del libro The Accidental Billionaires.

Este drama biográfico cuenta, básicamente, el origen de Facebook desde que era una idea en la cabeza de Mark Zuckerberg (interpretado por Jesse Eisenberg) hasta su crecimiento a una compañía con valor de millones de dólares, pasando por las subsecuentes demandas sobre su propiedad.

Red social, como sabrán quienes la han visto, pinta a Zuckerberg bajo una luz muy poco favorable. El CEO de Facebook ha señalado que la película “inventó cosas hirientes”. No es sorpresa, al considerar que se basó en un libro cuya principal fuente fue Eduardo Saverin (interpretado por Andrew Garfield), cofundador de Facebook y exsocio de Zuckerberg.

Al momento de la redacción, Red social está disponible para ver en HBO Max, Paramount+ y otras plataformas de renta y compra de películas. Puedes encontrar todos los enlaces para verla aquí.

Nada es privado (2019)

Hay que afrontarlo: ver el drama detrás de Facebook en Red social puede ser bastante divertido, pero lo es menos a la luz de la controversia de Cambridge Analytica.

Nada es privado (The Great Hack), documental exclusivo de Netflix, cuenta uno de los grandes escándalos del mundo tecnológico en años recientes: la revelación de que la firma Cambridge Analytica logró recopilar, sin consentimiento, los datos privados de millones de usuarios de Facebook, para hacer uso de ellos en campañas de redes sociales que incidieron en las elecciones de los Estados Unidos y en el Brexit.

Steve Jobs (2015)

Quizá el personaje más idealizado en la lista, a punta de haberse forjado una imagen casi sinónima con la innovación de Apple. Basada en la biografía escrita por el periodista Walter Isaacson, con dirección de Danny Boyle (Trainspotting) y guión de (otra vez) Aaron Sorkin, Steve Jobs cubre 14 años (de 1984 a 1998) en la vida del cofundador de Apple. Por tratarse de quien se trata, es quizá la más importante entre estas películas y series sobre compañías tecnológicas.

Con Michael Fassbender como Jobs, Seth Rogen como Steve Wozniak y Kate Winslet como Joanna Hoffman, la película presenta y deconstruye el mito del famoso empresario, al recrear sus éxitos pero también sus grandes fallas personales, como su negación durante largo tiempo de reconocer a su hija.

Las opiniones sobre la veracidad de la película difieren entre quienes son representados en ella. El empresario John Sculley (interpretado por Jeff Daniels) afirma, entre otras cosas, que Jobs era “más amable” de lo que muestra la producción. Wozniak, cofundador de Apple, aclara que muchas de las escenas entre él y Jobs en la película no sucedieron en realidad, y que si bien su antiguo colega podía ser “muy brusco” con la gente, no lo era tanto como se mostró en pantalla.

Steve Jobs está disponible en Netflix al momento de la redacción, así como en plataformas de renta y compra de películas. Encuentra todos los enlaces para verla, aquí.

The Dropout (2022)

Por su tema, The Dropout se sitúa en el área gris entre un drama biográfico y una historia de crímenes reales. Es, por mucho, una de las más propuestas más interesantes en esta lista de películas y series sobre compañías tecnológicas (a la fecha, es una de las mejores series exclusivas de Star+).

Protagonizada por Amanda Seyfried, la serie cuenta la historia de la infame Elizabeth Holmes, la chica que decidió abandonar su educación en Stanford para, arrogantemente, fundar una startup que prometía una máquina capaz de revolucionar la industria de la salud, con análisis de sangre que requerían apenas unas gotas. Es el caso de la compañía Theranos.

The Dropout, en esencia, es la historia que destruye el mito de Silicon Valley: que cualquiera puede dejar la escuela, crear una exitosa startup de la nada, apantallar al mundo entero y salirse con la suya.

Desangrando a Silicon Valley (2019)

Y ya que estamos con Elizabeth Holmes, vale la pena mencionar este documental exclusivo de HBO Max que aborda el mismo caso.

Desangrando a Silicon Valley (The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley) es dirigido por el aclamado documentalista Alex Gibney. Usando testimonios y material de archivo, narra el ascenso y estrepitosa caída de Elizabeth Holmes, al encuadrar todo el caso como una estafa masiva. El documental acompaña al libro Bad Blood: Secrets and Lies in a Silicon Valley Startup, que será la base para una biopic protagonizada por Jennifer Lawrence.

WeCrashed (2022)

Una mención obligada entre las películas y series sobre compañías tecnológicas, por tratarse de WeWork, la startup de espacios de coworking.

En resumidas cuentas, WeCrashed, miniserie exclusiva de Apple TV+, trata desde el meteórico ascenso de WeWork hasta su escandaloso desplome en la bolsa de valores. Se basa en el podcast homónimo que narra la historia.

El hilo dramático, sin embargo, está en la relación de su pareja fundadora, el matrimonio de Adam (Jared Leto) y Rebekah Neumann (Anne Hathaway). Obviamente, hay varias licencias dramáticas, aunque el consenso general es que incluso los acontecimientos inventados o exagerados tienen algún fundamento en algo que sí pasó.

Super Pumped (2022)

Super Pumped es especial en esta lista de películas y series sobre compañías tecnológicas porque no se basa en una sola de ellas en particular. Se trata de una serie antológica de Paramount+ que aborda un caso diferente en cada temporada.

La primera, La batalla por Uber, se basa en el libro escrito por el periodista del New York Times, Mark Isaac. Narra el ascenso y caída de Travis Kalanick (interpretado en la serie por Joseph Gordon-Levitt), desde sus intentos por atraer financiamiento para su incipiente compañía, UberCab (eventualmente Uber), hasta su expulsión y caída en desgracia.

La segunda temporada de Super Pumped se basará en el segundo libro de Isaac, que tratará sobre Facebook.