Hay dos cosas por las que se ha distinguido HBO a lo largo de su historia. Una es por sus series televisivas, que han marcado el estándar de oro durante décadas. La otra es por sus largometrajes y series documentales. Con décadas de material, hay tela de dónde cortar para un listado con los mejores documentales de HBO Max.
A eso, además, hay que sumar que la plataforma tiene en su catálogo producciones del sello de Warner Bros, así como originales de HBO Max. Da para seguir con la lista y no acabaríamos.
Por eso, nos limitaremos a un puñado de los mejores documentales de HBO Max. Sin embargo, hay que decir que, más allá de las películas seleccionadas aquí, buena parte de las producciones del género en la plataforma son excelentes o, por lo menos, muy interesantes.
Y claro que este listado no es definitivo. Vendrán más documentales al catálogo de la plataforma de Warner Bros. Discovery en el futuro, así que iremos agregando las que más valgan la pena.
Los mejores documentales de HBO Max
Colectiv (2019)
La primera película de Rumania en conseguir una nominación a los Óscar, Colectiv es un documental sobre la importancia del periodismo de investigación para proteger los intereses de la ciudadanía en sociedades democráticas.
La historia comienza con el incendio del club nocturno Colectiv en 2015, que dejó a 27 muertos y varios heridos. Sin embargo, cuando varios de estos últimos empiezan a morir en los hospitales durante los siguientes días, la investigación destapa un escándalo de corrupción en el sistema de salud pública del país.
El crimen del siglo (2021)
Es bien sabido que los Estados Unidos atraviesan una grave crisis de adicción a los analgésicos opioides. Es una problemática compleja que, no obstante, encuentra raíces en las regulaciones que permiten la sobreproducción y distribución de los mismos, en pro de los intereses de las grandes farmacéuticas.
El crimen del siglo (The Crime of the Century) es un documental en dos partes del galardonado director Alex Gibney (Taxi to the Dark Side). Sin caer en un retrato miserabilista de las víctimas, la producción arroja luz sobre las maquinaciones de los gigantes de la industria farmacéutica, su negligencia y corrupción flagrantes en la aprobación y venta de narcóticos adictivos.
En El crimen del siglo, Gibney pinta a las compañías farmacéuticas como un “nuevo cartel de la droga”, solo que con médicos y agentes de ventas en vez de capos. Este, indiscutiblemente uno de los mejores documentales de HBO Max, es fundamental para comprender una de las crisis de salud más graves que se viven en los Estados Unidos.
Jamás llegarán a viejos (2018)
En los años de la Primera Guerra Mundial, las cámaras de cine aún eran relativamente nuevas, y no había forma de grabar sonido. Sin embargo, este documental del visionario Peter Jackson –su primero como director– es un registro invaluable (y casi totalmente inédito hasta entonces) de hombres que pelearon en la guerra… con audio y a todo color.
¿Cómo se logró? Para Jamás llegarán a viejos (They Shall Not Grow Old), la productora de Jackson tomó material inédito perteneciente al Museo Imperial de la Guerra y filmado durante la Primera Guerra Mundial. El material fue restaurado y coloreado con técnicas digitales modernas, combinados con audios de entrevistas de veteranos para la BBC.
Además, se contrató a especialistas en lectura de labios y actores de voz, para recrear los diálogos de los hombres en pantalla. Como resultado, Jamás llegarán a viejos es una auténtica máquina del tiempo, que logra llevarnos junto a los hombres que pelearon en la Gran Guerra y acompañarlos hacia sus trágicos destinos.
Las Janes: Mujeres anónimas (2022)
Otro de los mejores documentales de HBO Max es vital para comprender uno de los temas más politizados recientemente en los Estados Unidos: el aborto y los derechos reproductivos.
La importancia de Las Janes: Mujeres anónimas (The Janes) radica en que muestra cómo era el país cuando el aborto seguía siendo ilegal. En los 70, un grupo de mujeres fue a la cárcel por proveer acceso a dicho servicio de forma segura pero clandestina, lo que formó una red de apoyo (usaba el nombre código de “Jane”).
Por un lado, es un documental que presenta el estado de los derechos reproductivos al que está regresando el país del norte. Sin embargo, en una nota más optimista, también ilustra las formas que la ciudadanía encuentra para apoyarse mutuamente ante el fracaso de los gobiernos. Por ello, también incluimos a este documental en nuestra lista de películas sobre el derecho al aborto.
En peligro (2022)
Otro documental sobre el rol fundamental del periodismo en las democracias. Solo que en este caso, se trata de historias más cercanas a casa.
En peligro (Endangered) cuenta las historias de cuatro periodistas en tres países: México, Brasil y Estados Unidos, durante las gestiones de Andrés Manuel López Obrador, Jair Bolsonaro y Donald Trump.
El documental ilustra cómo estos periodistas (incluida la fotoperiodista mexicana Sashenka Gutiérrez) arriesgan sus vidas por la vocación de informar a la ciudadanía, en un mundo en el que la reputación del periodismo en la opinión pública se deteriora rápidamente, entre campañas de desinformación en redes sociales y embates de políticos de aires autocráticos. Sin duda, un material imprescindible para recordar la importancia del periodismo en el mundo.
Robin Williams: Entra en mi mente (2018)
Como uno de los actores más queridos de su generación, la ausencia de Robin Williams en Hollywood aún pesa (murió en 2014). Sin embargo, esta producción no aborda la historia del actor desde la típica perspectiva biográfica.
Robin Williams: Entra en mi mente (Robin Williams: Come Inside My Mind) cuenta la historia del actor y comediante con su misma energía frenética y divertida, combinándola con testimonios de su familia y colegas.
Sin embargo, es un documental relevante porque, sin caer en el morbo, toca la causa subyacente de su suicidio. Asimismo, aborda con tacto la depresión que Williams padeció por años y argumenta en favor de eliminar los tabúes sobre la enfermedad para tratarla a tiempo.
Transhood: Crecer transgénero (2020)
Otro tema que aún es rodeado por profundos tabúes es la identidad transgénero y la transexualidad, sobre todo durante la infancia y adolescencia. Transhood: Crecer transgénero arroja luz sobre ello.
Situado en Kansas, el documental sigue a cuatro niños y adolescentes (y a sus familias) durante cinco años, en el proceso de crecer, conocerse, aceptarse y culminar sus respectivas transiciones. Todo ello, claro, con los retos que conlleva saberse transgénero en una sociedad donde persiste la discriminación y el riesgo de violencia hacia ellos.
Transhood no cae en el morbo ni en la explotación, cuenta las historias de sus protagonistas desde la empatía y la intimidad, sin ser invasivo. Por ello, es uno de los mejores documentales de HBO Max.