Si bien Amazon es uno de los pesos pesados en las “guerras del streaming”, un apartado por el que cojea su plataforma es el documental. Su catálogo no es tan amplio en ese género como Netflix ni tan prestigioso como HBO Max. Sin embargo, hay suficientes producciones dignas de mención en una lista de los mejores documentales de Amazon Prime Video.
La Guía Central también recomienda:
- Las mejores series originales de Amazon Prime Video
- Las mejores películas mexicanas en Amazon Prime Video
Es cierto, la plataforma de Amazon cuenta con una oferta sólida de documentales, sin embargo, para este caso nos enfocaremos únicamente en los que son exclusivos y originales de su catálogo. Y claro, si Prime Video eventualmente añade otros que sean dignos de mención, actualizaremos el listado en el futuro.
Los mejores documentales de Amazon Prime Video
One Child Nation (2019)
Para algunos es bien sabido que, durante la década de los 80, China implementó una política de un solo hijo por familia. El motivo: enfrentar una explosión demográfica descontrolada que estaba deviniendo en hambruna y muerte.
One Child Nation es un documental que, décadas después, abre las puertas de un país tradicionalmente aislado para conocer la operación y consecuencias de dicha política, sobre todo en el nivel micro: familias separadas (o peor) para atenerse a la política del gobierno sin importar el costo. Un retrato de las devastadoras consecuencias que tuvo para las generaciones del porvenir.
Time (2020)
“Fox Rich” cumplió poco más de tres años en prisión por su rol en un robo a mano armada. Su marido, Rob, fue sentenciado a 60. Con seis hijos a cuestas, Fox lucha por la liberación de su marido de la Penitenciaría Estatal de Louisiana.
Lejos de ser una apología del crimen, Time es un documental nominado al Óscar que, por un lado, es una meditación sobre el paso del tiempo: la larga lucha y espera de una mujer que, con seis hijos a cuestas, intenta que tengan un padre.
Por otro lado, la producción, uno de los mejores documentales de Amazon Prime Video por mucho, ilustra las injusticias e irregularidades que son comunes en el sistema de justicia estadounidense, discriminatorio y racista. Por su retrato de los efectos a nivel macro de los encarcelamientos masivos en Estados Unidos, es el perfecto complemento para Enmienda XIII (Netflix).
Ardiendo (2021)
Ocurrieron tantas cosas en la Tierra desde finales de 2019, que algunos quizá hayan olvidado el “verano negro” que atravesó Australia a partir de esos meses y hasta 2020: una crisis de incendios forestales tan grandes que desplazaron a millones de personas, aniquilaron o dañaron a miles de millones de animales, y devastaron 59 millones de acres.
Ardiendo (Burning) es un documental que narra con efectividad las consecuencias de toda esa destrucción, con imágenes potentes y dolorosas. Más importante aún, señala a los culpables en un gobierno negligente que, en aras de beneficiar a la industria de los combustibles sucios, ha emprendido una campaña de desprestigio contra la comunidad científica.
Puede que Ardiendo resulte más difícil de ver ahora; en 2021 era como una advertencia para lo que se está viviendo en estos días en regiones como Europa y Norteamérica.
Val (2021)
Antes de verlo en Top Gun: Maverick (o incluso después de ello), quizá muchos se habrán preguntado: ¿qué fue de Val Kilmer todos estos años?
La respuesta la tiene uno de los mejores documentales de Amazon Prime Video. Val recorre la vida y carrera del legendario actor de manera muy íntima, al emplear películas caseras que el propio Kilmer filmó por pasatiempo a lo largo de los años.
El documental muestra los hitos de su vida y los momentos cumbre de su trayectoria histriónica, desde interpretar a Batman haste ser Jim Morrison, pasando por su icónico rol en Top Gun, antes de enfrentar una dura batalla contra el cáncer de garganta.
Citizen K (2019)
La historia de cómo la Rusia postsoviética llegó a ser lo que es hoy es turbia. Tanto en el sentido de que es poco conocida, como en el sentido de que está llena de corrupción, represión y contradicciones.
Citizen K trata de Mikhail Khodorkovsky, quien en los 90 era considerado uno de los hombres más ricos del país, antes de ir a prisión en 2003 por evasión fiscal y convertirse en uno de los principales opositores políticos de Vladimir Putin, hoy desde la trinchera del activismo.
Ya desde el trasfondo de Khodorkovsky hay, claro, contradicciones. Sin embargo, uno de los grandes aciertos del documental es mostrar una visión balanceada de lo corruptas y violentas que pueden llegar a ser las relaciones políticas y económicas en el país, motivadas por el dinero y los intereses políticos.