La competidora más cercana de Netflix en el mercado del streaming (tanto por veteranía como por cantidad de suscriptores y diversidad del catálogo) es poseedora de un catálogo muy amplio de producciones originales. Hay algo para todos los gustos, si bien hablar de las mejores series originales de Amazon Prime Video inevitablemente dejará varios títulos fuera.
Trataremos de ser lo más eclécticos que se pueda con nuestra selección, aunque muchas series quedarán fuera. Aunque claro, si apenas contrataste Amazon Prime Video, esta lista te servirá como un gran punto de partida.
Tampoco es un listado definitivo. Si la plataforma añade nuevas producciones originales que sean dignas de mención en el futuro, actualizaremos la lista más adelante.
Checa las mejores series originales de Amazon Prime Video
Fallout (2024)
La más reciente sensación en el streaming de Amazon se basa, como sabrán los gamers, en la popular saga homónima de videojuegos posapocalípticos, que explora el destino de la humanidad durante los siglos XXI, XXII y XXIII, luego de que la guerra nuclear devasta los Estados Unidos.
Fallout, la serie, se sitúa en un futuro alternativo de la Tierra, en el que la guerra nuclear ha orillado a la humanidad a formar pequeñas sociedades subterráneas y muy controladas en búnkeres conocidas como refugios. Es en una de estas sociedades que una joven mujer, Lucy MacLean (Ella Purnell) es prometida en matrimonio con un habitantes de otro refugio. Sin embargo, el acuerdo resulta ser solo el pretexto para una invasión de la superficie. Lucy deberá salir al mundo para salvar a su padre (Kyle MacLachlan), donde descubrirá que hay mucho más detrás de las sociedades subterráneas.
La serie se ha perfilado no solo como una de las mejores series originales de Amazon Prime Video, sino también como una de las más vistas en la historia de la plataforma. Ya ha sido renovada para una segunda temporada.
La maravillosa Sra. Maisel (2017)
En lo que respecta a series de comedia, no puedes fallar con La maravillosa Sra. Maisel (The Marvelous Mrs. Maisel), una serie de época de Amy Sherman-Palladino, la creadora de la ya clásica Gilmore Girls.
Esta serie, que inicia en 1958, trata sobre Miriam “Midge” Maisel (Rachel Brosnahan), una ama de casa judía que descubre que tiene talento para la comedia stand-up… para la pena de sus padres tradicionales y de su esposo, con quien atraviesa una crisis.
La maravillosa Sra. Maisel ha sido una de las series más exitosas de Prime Video, y una de sus mejores y más aclamadas, ganadora de múltiples premios Emmy en las categorías de actuación, guionismo y dirección. La serie lleva cuatro temporadas y, en febrero de 2022, fue renovada para una quinta y última.
Mozart in the Jungle (2014)
Ya uno de los “clásicos” en el catálogo de la plataforma; Mozart in the Jungle es probablemente la primera que mereció estar entre las mejores series originales de Amazon Prime Video.
Basada en el libro Mozart in the Jungle: Sex, Drugs, and Classical Music (memorias de la oboísta Blair Tindall), esta comedia dramática sigue los conflictos entre un veterano director de orquesta (Malcolm McDowell) y su joven y excéntrico reemplazo, Rodrigo (Gael García Bernal). En medio de todo está una joven oboísta (Lola Kirke), cuya vida cambia para siempre al ser seleccionada para la orquesta de Rodrigo.
En 2016, tanto la serie como Gael García Bernal fueron premiados en los Globos de Oro. La producción concluyó en 2018 con cuatro temporadas.
The Boys (2019)
Ningún listado de las mejores series originales de Amazon Prime Video está completo sin la que no solo es una de las producciones más aclamadas de la plataforma, sino posiblemente su más popular.
Basada en los cómics de Garth Ennis y Darick Robertson, The Boys trata sobre el grupo de justicieros “de a pie” que deciden dar batalla a los superhéroes (o “supes”) que, a pesar de ser amados por el público, abusan de sus poderes tras bambalinas y provocan daño colateral impunemente.
Violenta, profana y un tanto excesiva, The Boys brilla no solo por satirizar la idolatría por las celebridades y por deconstruir a los superhéroes. Estos, también, funcionan como una metáfora política de los abusos de poder que vemos entre sociedades y naciones, en manos de ególatras y psicópatas.
Undone (2019)
También conocida por el título de Incompleta, Undone es, fácilmente, una de las series más infravaloradas de Amazon Prime Video. Lo cual es una pena, pues se trata de una auténtica obra de arte, más ambiciosa que mucho de lo que se produce hoy.
La serie sigue a una joven mujer, Alma (Rosa Salazar) que, luego de creer haber visto a su padre muerto por un instante, tiene un accidente automovilístico que casi le cuesta la vida. Cuando despierta, no sólo puede hablar con su padre (Bob Odenkirk), sino que este le pide usar su nueva relación con el espacio-tiempo para ayudarlo a resolver su asesinato.
Realizada con bella animación por rotoscopio (al estilo de Despertando a la vida), Undone es una ambiciosa mezcla de drama, comedia y thriller psicológico surrealista y existencialista. No sorprende que sus creadores sean Kate Purdy y Raphael Bob-Waksberg, responsables por BoJack Horseman, una de las mejores series originales de Netflix.
El ferrocarril subterráneo (2021)
Más allá de ser una de las mejores series originales de Amazon Prime Video, El ferrocarril subterráneo (The Underground Railroad) es una de sus más agridulces y visualmente bellas. No por nada su creador y director es Barry Jenkins, el cineasta detrás de la oscarizada película Luz de luna.
Basada en la novela homónima de ficción histórica escrita por Colson Whitehead, esta miniserie trata de Cora (Thuso Mbedu), una joven negra que escapa de la esclavitud durante el siglo XIX en los Estados Unidos, con la esperanza de abordar un misterioso tren subterráneo hacia la libertad. Sin embargo, le sigue la pista un implacable cazador de esclavos (Joel Edgerton).
La maravillosa serie, de 10 episodios, se estrenó en 2021 y obtuvo un Globo de Oro como mejor miniserie, así como el prestigioso premio Peabody.
Good Omens (2019)
Por su temática, esta es probablemente la serie más original en esta lista, creada y escrita por el legendario Neil Gaiman, basada en la novela homónima que coescribió con Terry Pratchett.
En Good Omens, el asunto es que el ángel Azirafel (Michael Sheen) y el demonio Crowley (David Tennant) se han acostumbrado a sus vidas como representantes del cielo y el infierno en la Tierra, respectivamente. Pero tienen el pequeño problema de que se acerca la llegada del Anticristo y, con él, del Apocalipsis, cosa que no están dispuestos a aceptar.
La serie cuenta con un maravilloso elenco coral con nombres como Adria Arjona, Miranda Richardson, Jack Whitehall, Nick Offerman, y Jon Hamm, además de Frances McDormand como la voz de Dios. Aunque comenzó como miniserie, Good Omens fue renovada en 2021 para una segunda temporada, aún sin fecha de estreno.
The Expanse (2015)
Este es uno de los curiosos casos en los que una serie ha cambiado tanto de hogar, que puede resultar confuso. The Expanse, basada en la serie de novelas homónima, se transmitió por SyFy en algunos países y fue una serie original de Netflix en otros, antes de convertirse en exclusiva de Prime Video.
La historia se sitúa cientos de años en el futuro, con la humanidad como colonizadora del sistema solar entero. Un detective es asignado a encontrar a una joven desaparecida, con la ayuda de la tripulación de una nave carguera. Sin embargo, el caso parece estar ligado a las crecientes tensiones entre la Tierra y Marte, que amenazan con desatar una guerra sin precedentes.
Con seis temporadas y poco más de 60 episodios, The Expanse es la clase de serie que dejará satisfechos a los fans de la ciencia ficción dura.
Fleabag (2016-2019)
No podía quedar fuera la que es, casi de forma unánime, considerada la mejor serie de Amazon Prime Video a la fecha: Fleabag, creada por Phoebe Waller-Bridge a partir de un monólogo presentado por ella.
Por ello, es quizá la producción más atípica de la lista, con una trama más dispersa y con frecuentes quiebres de la cuarta pared. La serie sigue a una joven mujer londinense (Waller-Bridge) de actitud inconformista, sexualmente libre y económicamente inestable, que atraviesa una crisis personal luego de perder a una amiga.
Aunque Fleabag concluyó con su segunda temporada, es obligada para quienes tengan contratada la plataforma.
Invencible (2021)
También montándose en la ola de los superhéroes, Invencible (Invincible) es temáticamente menos densa que The Boys, pero no es menos merecedora de un lugar entre las mejores series de Amazon Prime Video.
Basada en los cómics homónimos de la editorial Image, la serie se centra en Mark Grayson (voz de Steven Yeun), un adolescente que parece normal, excepto porque es hijo de Nolan (voz de J.K. Simmons), quien pasa por un hombre ordinario pero que en realidad es Omni-Man, el superhéroe más poderoso de la Tierra. Mark comienza a desarrollar sus propios poderes, y debe aprender a controlarlos y a balancearlos con su vida de civil.
Invencible es una historia coming-of-age en clave de superhéroes, con un joven protagonista que debe lidiar con el lado oscuro de la adultez, pues el legado de su padre no es tan heroico como pensaba (no es una serie para niños, ojo). La producción ha sido renovada para dos temporadas más, aún sin fecha de estreno.
Bosch (2014-2015)
Un drama policiaco procedimental ideal para quienes gusten de una programación más parecida a la televisión tradicional. La serie comienza con el detective Harry Bosch (Titus Welliver), un veterano de guerra que ahora trabaja con la policía de Los Ángeles, y que debe resolver el asesinato de un joven de 13 años. Sin embargo, su tenacidad en cada caso lo lleva a lidiar con el lado oscuro de la policía misma.
Inspirada en las series criminales de Michael Connelly, Bosch tuvo siete temporadas. Actualmente tiene un spin-off, Bosch: el legado, que ya prepara su segunda temporada.